Publicado El: Martes, 6-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000191.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 4 de octubre de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 4 de octubre de 2015.
Título Original: Regresión.
Director: Alejandro Amenábar.
Guión: Alejandro Amenábar. Género: Intriga.
Música: Roque Baños. Fotografía: Daniel Aranyó.
Decorados: Friday Myers. Vestuario: Sonia Grande.
Productoras: Mod Producciones, First Generation Films, Himenóptero y Telefónica Studios. Presupuesto: ±18.000.000 € (±20.000.000 $).
Productoras: Mod Producciones, First Generation Films, Himenóptero y Telefónica Studios. Presupuesto: ±18.000.000 € (±20.000.000 $).
Países: España y Canadá. Año: 2015. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ethan Hawke
|
Bruce Kenner
|
Emma Watson
|
Angela Gray
|
David Thewlis
|
Profesor Kenneth Raines
|
Peter MacNeill
|
Cleveland
|
Lothaire Bluteau
|
Reverendo Murray
|
Aaron Ashmore
|
George Nesbitt
|
David Dencik
|
John Gray
|
Devon Bostick
|
Roy Gray
|
Dale Dickey
|
Rose Gray
|
Kristian Bruun
|
Andrew
|
Aaron Abrams
|
Farrell
|
Adam Butcher
|
Brody
|
Argumento: En 1990, Bruce
Kenner es un policía que investigar un caso de presuntos abusos sexuales de un
padre a su hija. La investigación da un giro inesperado cuando los testimonios
de uno y otro dan a entender una posible intervención de una secta satánica, la
cual habría oficiado misas negras en su cobertizo y realizado toda clase de
atrocidades en sus ceremonias.
Crítica: Seis años después de su aséptica Ágora
[2009], Alejandro Amenábar regresa al género que le vio nacer como director con
una perturbadora fábula sobre la psique humana, sostenida de forma notable por
su reparto principal, a destacar un fantástico Ethan Hawke y una contenida y
frágil Emma Watson (Kenner, hablando con su jefe sobre las implicaciones del
caso; sus supuestos ¿sueños/delirios/raptos?, que inquietan por su crudeza;
Ángela, dominada por el pánico contando los rituales). Ambientada adecuadamente
en 1990, esto permite recrear el mundo pre-era digital, lo que se traduce en
elementos tan variados como grabadoras de mini-cassettes o bloc de notas,
otorgando una malsana atmósfera que impregna cada rincón del metraje (Kenner,
mirando el cobertizo de los Gray, o en su coche ante un semáforo; el propio
pueblo de Hoyer, con paisajes otoñales y de tonos apagados). Su guión,
truculento hasta cierto punto, tiene unos giros que se antojan torpes, forzando
un epílogo que desmerece del resto de lo presentado y deja un sentimiento de
decepción en el espectador, además de que algunos personajes quedan
desaprovechados cuando su potencial era enorme (el reverendo Murray, sin ir más
lejos). Muy lograda en ciertos pasajes pero sobria en otros, Amenábar teje una
insidiosa red de engaños y pesadillas que sobresalen por su fuerza visual (cada
vez que “las brujas” aparecen: el instante en que una de ellas sonríe hiela la
sangre), pero cuya premisa termina perdida en sí misma, desinflándose en su
propia incapacidad para llegar a las últimas consecuencias. Con una partitura
de lo más sombría y talentosos secundarios (David Thewlis, haciendo maravillas
con su estereotipado personaje), Regresión es una película que promete mucho y
acaba cumpliendo muy poco, pero lo bastante macabra para ser un ajustado relato
de suspense sobre la esencia del mal. Irregular, pero interesante.
La Puntilla: Te miran en la calle. Te siguen por la acera.
Te llaman y luego cuelgan. ¿Delirio o conspiración?. ¿Cómo distinguir entre
ambas?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario