Publicado El: Viernes, 17-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000054.
Vista En: Cinebox (Corvera), jueves 26 de agosto de 2004.
Vista En: Cinebox (Corvera), jueves 26 de agosto de 2004.
Título Original: King Arthur.
Director: Antoine Fuqua.
Guión: David Franzoni. Género: Acción.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: Slawomir Idziak.
Decorados: Olivia Bloch-Lainé. Vestuario: Penny Ross y Louis Joon.
Productoras: Jerry Bruckheimer Films, Touchstone Pictures, Green Hills Productions y World 2000 Entertainment. Presupuesto: ±120.000.000 $.
Productoras: Jerry Bruckheimer Films, Touchstone Pictures, Green Hills Productions y World 2000 Entertainment. Presupuesto: ±120.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido e Irlanda. Año: 2004. Duración: 126 minutos.Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Clive Owen
|
Artorius
|
Ioan Gruffudd
|
Lancelot
|
Mads Mikkelsen
|
Tristan
|
Joel Edgerton
|
Gawain
|
Hugh Dancy
|
Galahad
|
Ray Winstone
|
Bors
|
Ray Stevenson
|
Dagonet
|
Keira Knightley
|
Ginebra
|
Stephen Dillane
|
Merlin
|
Stellan Skarsgård
|
Cerdic
|
Til Schweiger
|
Cynric
|
Charlie Creed-Miles
|
Ganis
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Artorius, un centurión romano, recibe la
última orden de Roma, que les liberaría a él y a sus compañeros tras 15 años de
servicio: adentrarse tras el Muro de Adriano, en las Tierras Altas de Escocia,
para llevar a Britania a una importante familia romana. Pero en el viaje se
cruzan con dos peligros inesperados: los salvajes Pictos, y un ejército de
guerreros germanos.
Crítica: Revisionista y desmitificadora visión sobre
el Rey Arturo y Camelot que, apostando en firme por la espectacularidad en sus
momentos de acción, desconcierta por los numerosos cambios y giros respecto a
la leyenda artúrica tradicional (Ginebra, convertida en guerrera celta; Merlín,
de mago a druida, además de líder de los pictos). Apartándose de todo lo
conocido, la música de Hans Zimmer adorna una producción en la que la
ambientación se destaca en sus escenas en apariencia más simple, además de tener
una fotografía menos luminosa y más cercana a lo que era la Edad Media
(Artorius, hablando con un ayudante del obispo sobre el lugar donde sentarse a
una mesa, resuelta muy divertidamente; los bosques y parajes ingleses, filmados
en tonos apagados y otoñales). Tomando la figura de un centurión que quizá
inspiró la leyenda del Rey Arturo, Fuqua actualiza a éste y lo intenta llevar
al público del siglo XXI, acertando en algunos elementos como su elenco, todos
ellos espléndidos y sin sobresalir mucho unos por encima de otros (Artorius,
hablando con Cerdic: un instante de lo más logrado; la sensación de pasárselo
en grande de Dagonet y Lancelot), pero que lucha a brazo partido contra un
fardo demasiado grande (la propia leyenda, insertada a fuego en la memoria
colectiva incluso después de más de cinco siglos desde la aparición del libro
de Thomas Mallory). Una película que, buscando el mayor realismo posible en su
narración, convierte el guión de Franzoni en un festival de espadazos y
conflictos, algunos físicos y otros más internos que, filmados de forma eficaz,
hacen del film un curioso y ocurrente pasatiempo, una mirada refrescante a un
personaje que sigue vivo en el tiempo de manera indeleble. Con aires de
superproducción, Rey Arturo es un relato de aventuras firme y áspero, excelente
en su diseño, atípico en su premisa, pero que entretiene a base de bien. De lo
más correcta.
La Puntilla: “¿Me van a liberar de servir a Roma pero me
envían a una misión suicida junto con mis hombres?. ¡¡VIVA EL IMPERIO
ROMANO!!.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario