Publicado El: Miércoles, 3-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000385.
Vista En: Canal Hollywood, lunes 30 de mayo de 2011.
Título Original: Rocky V.
Director: John G. Avildsen.
Guión: Sylvester Stallone. Género: Drama.
Música: Bill Conti. Fotografía: Steven Poster.
Decorados: John Dwyer. Vestuario: Ed Fincher, Leah Brown y Brad Anderson.
Productoras: United Artists y Star Partners III Ltd.
Productoras: United Artists y Star Partners III Ltd.
Presupuesto: ±42.000.000 $.
País: USA. Año: 1990. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sylvester Stallone
|
Rocky Balboa
|
Talia Shire
|
Adrian
|
Burt Young
|
Paulie
|
Sage Stallone
|
Rocky Jr.
|
Burgess Meredith
|
Mickey
|
Tommy Morrison
|
Tommy ‘Machine’ Gunn
|
Richard Gant
|
George Washington Duke
|
Tony Burton
|
Tony ‘Duke’ Evers
|
Jimmy Gambina
|
Jimmy
|
Delia Sheppard
|
Karen
|
Michael Anthony Williams
|
Union Cane
|
Kevin Connolly
|
Chickie
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tras derrotar a Iván Drago en Rusia, Rocky y
Adrian se ven en la ruina al conocer que su contable les ha estafado y ha huido
con su dinero. Sin más opciones, regresan al barrio de antes a recuperar su
vida anterior, pero entonces aparecen un joven boxeador para pedir a Rocky que
le entrene y un promotor de boxeo que hará lo que sea para que Rocky vuelva al
ring.
Crítica: John G. Avildsen vuelve a la franquicia que
él mismo hizo nacer con un propuesta que se mantiene fiel a las tradiciones de
la misma, pero con un marcado tono derrotista que causa una desazón desde el
minuto uno (Rocky, tras el combate con Iván Drago, sufriendo un temblor que no
puede frenar; el instante en que éste y Adrian descubren que lo han perdido
todo: doloroso y trágico a partes iguales). Mediante tres tramas paralelas que
sin embargo se entrecruzan de la forma más casual, esto permite la aparición de
un reparto bien elegido hasta en los papeles de malo, dando brío a un film que
evidencia el cambio de sociedad habido desde la primera entrega (Tommy
Morrison, el nieto de John Wayne, muy convincente en su papel; Richard Gant, un
sosias de Don King histriónico y desatado: Satanás es promotor de boxeo; el
propio hijo de Stallone, Sage, fundiendo realidad y ficción, muy correcto como
hijo de Rocky). Añadiendo detalles tan curiosos como la aparición
fantasmagórica de un Burgess Meredith volviendo a su cascarrabias Mickey, en un
émulo muy lejano a la saga Star Wars, la quinta entrega de la saga es por
encima de todo un relato de caída y resurgimiento, en la que los recuerdos
cobran especial protagonismo, y cuya puesta en escena supone un regreso a los
orígenes de la primera parte, desplazando las bravuconadas de sus secuelas para
ahondar en el elemento humano (Rocky, encontrando unas gafas antiguas; éste y
Tommy, menos avenidos de lo que el primero desearía; Adrian, intentando hacer
ver a su marido lo que está dejando de lado). Stallone recupera toda la esencia
de su alter ego para dibujar un héroe caído en desgracia, más frágil que nunca
y aún así igual de entrañable (Rocky, preguntando qué son “bemoles”). Pese a lo
deprimente del libreto, Rocky V es la consagración de un icono de todo el
mundo, con un final que genera emociones encontradas. Excepcional.
La
Puntilla: “Rocky, yo puedo
volver a llevarte al éxito. ¡Véndeme tu alma y pondré el mundo a tus pies!.
¡VÉNDEME TU ALMA, ROCKY!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario