“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rocky V [1990]

 Publicado El: Miércoles, 3-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000385.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 30 de mayo de 2011.
 Título Original: Rocky V.
 Director: John G. Avildsen.
 Guión: Sylvester Stallone. Género: Drama.
 Música: Bill Conti. Fotografía: Steven Poster.
 Decorados: John Dwyer. Vestuario: Ed Fincher, Leah Brown y Brad Anderson.
 Productoras: United Artists y Star Partners III Ltd.
 Presupuesto: ±42.000.000 $.
 País: USA. Año: 1990. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
Rocky Balboa
Talia Shire
Adrian
Burt Young
Paulie
Sage Stallone
Rocky Jr.
Burgess Meredith
Mickey
Tommy Morrison
Tommy ‘Machine’ Gunn
Richard Gant
George Washington Duke
Tony Burton
Tony ‘Duke’ Evers
Jimmy Gambina
Jimmy
Delia Sheppard
Karen
Michael Anthony Williams
Union Cane
Kevin Connolly
Chickie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras derrotar a Iván Drago en Rusia, Rocky y Adrian se ven en la ruina al conocer que su contable les ha estafado y ha huido con su dinero. Sin más opciones, regresan al barrio de antes a recuperar su vida anterior, pero entonces aparecen un joven boxeador para pedir a Rocky que le entrene y un promotor de boxeo que hará lo que sea para que Rocky vuelva al ring.

 Crítica: John G. Avildsen vuelve a la franquicia que él mismo hizo nacer con un propuesta que se mantiene fiel a las tradiciones de la misma, pero con un marcado tono derrotista que causa una desazón desde el minuto uno (Rocky, tras el combate con Iván Drago, sufriendo un temblor que no puede frenar; el instante en que éste y Adrian descubren que lo han perdido todo: doloroso y trágico a partes iguales). Mediante tres tramas paralelas que sin embargo se entrecruzan de la forma más casual, esto permite la aparición de un reparto bien elegido hasta en los papeles de malo, dando brío a un film que evidencia el cambio de sociedad habido desde la primera entrega (Tommy Morrison, el nieto de John Wayne, muy convincente en su papel; Richard Gant, un sosias de Don King histriónico y desatado: Satanás es promotor de boxeo; el propio hijo de Stallone, Sage, fundiendo realidad y ficción, muy correcto como hijo de Rocky). Añadiendo detalles tan curiosos como la aparición fantasmagórica de un Burgess Meredith volviendo a su cascarrabias Mickey, en un émulo muy lejano a la saga Star Wars, la quinta entrega de la saga es por encima de todo un relato de caída y resurgimiento, en la que los recuerdos cobran especial protagonismo, y cuya puesta en escena supone un regreso a los orígenes de la primera parte, desplazando las bravuconadas de sus secuelas para ahondar en el elemento humano (Rocky, encontrando unas gafas antiguas; éste y Tommy, menos avenidos de lo que el primero desearía; Adrian, intentando hacer ver a su marido lo que está dejando de lado). Stallone recupera toda la esencia de su alter ego para dibujar un héroe caído en desgracia, más frágil que nunca y aún así igual de entrañable (Rocky, preguntando qué son “bemoles”). Pese a lo deprimente del libreto, Rocky V es la consagración de un icono de todo el mundo, con un final que genera emociones encontradas. Excepcional.

 La Puntilla: “Rocky, yo puedo volver a llevarte al éxito. ¡Véndeme tu alma y pondré el mundo a tus pies!. ¡VÉNDEME TU ALMA, ROCKY!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario