Publicado El: Lunes, 8-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000394.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 7 de febrero
de 2016.
Título Original: Reverso.
Director: Carlos Martín.
Guión: Carlos Martín. Género: Intriga.
Música: David García-Morales. Fotografía: Luis Ángel Pérez.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productoras: 3JunFilms y Numerica Films S.L. Presupuesto: [Desconocido].
Productoras: 3JunFilms y Numerica Films S.L. Presupuesto: [Desconocido].
País: España. Año: 2015. Duración: 93 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Iván Hermes
|
Álex
|
Raúl Mérida
|
Marcos
|
Elena Ballesteros
|
Marta
|
Javier Villalba
|
Álex niño
|
Ignacio Amorós
|
Marcos niño
|
Nelson Dante
|
Lion
|
Axier Raya
|
Ixx
|
El Chojín
|
Drake
|
Juan Carlos Moya
|
Dependiente gasolinera
|
Jonathan Mellor
|
Vigilante orfanato
|
Maximiliano Márquez
|
Señor Monster
|
Mariana Cordero
|
María Donís
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de varios años sin verse, Álex se
reúne con su hermano Marcos con la intención de concluir un juego que entonces
quedó inacabado. A lo largo de una noche se van proponiendo retos cada vez más
peligrosos, en tanto que Marta, la mujer de Álex, encuentra un secreto en una
fotografía de Marcos que le lleva a investigar en el pasado de su marido y su cuñado.
Crítica: Ópera prima de Carlos Martín, rodada mediante
crowdfunding y sin intervención estatal alguna, en la que su director se
plantea una rivalidad en forma de desafíos personales y con dos desconocidos
por protagonistas, pero que bordan a la perfección sus personajes, matizándoles
de forma certera (la ropa de los dos hermanos, que parece inspirada en la que
un desdoblado Jake Gyllenhaal lucía en Enemy [Denis Villeneuve, 2013]; la pose
afectada de Álex, opuesta a la más desatada y eufórica de Marcos). Con un uso
escaso aunque un tanto preciso del flashback, esto permite alternar su
narración para dejar que la intriga deje pistas a lo largo de su metraje, en
tanto Elena Ballesteros resulta sensacional en su papel, revelándose como una
actriz con un registro dramático a tener en cuenta (Marta, sintiendo algo que
hay debajo de su pie; su expresión de terror ante algo que ve en plena noche:
¿a cuento de qué una reacción tan visceral?). Con escasos, casi paupérrimos
medios, lo que se nota y mucho según avanza la película, Martín juega las
intrigas en lo que parece un homenaje al cine del David Fincher que en su día
hizo Seven [1995] y más especialmente The Game [1997], creando un juego no ya
entre los hermanos si no con el propio espectador. Pese a que algunos giros se
ven llegar a varios años luz de distancia, eso no le resta interés en cuanto a
descubrir cuál será su desenlace. Un viaje en parte predecible, en parte
inesperado, en donde su elenco principal y un poco sus secundarios (Mariana
Cordero, breve pero muy necesaria; el grupo de pandilleros, que aparece y
desaparece en la trama sin aparente peso específico), conducen su entramado
hasta una conclusión que, pese a su coherencia y su lógica con el resto del
largometraje, podría sentirse un tanto artificioso, creando una dualidad de “o
lo amas o lo odias”. Reverso es un
experimento muy curioso. Un thriller con el sello made in Spain.
La Puntilla: “No hay de qué preocuparse, no hay nada porqué
sentir miedo: a fin de cuentas, ¿qué podría ir mal?. Es un juego. Solo es un
juego”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario