Vista En: AXN, domingo 17 de septiembre de 2000.
Título Original: Reservoir Dogs.
Director: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino. Género: Intriga.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Andrzej Sekula.
Decorados: Sandy Reynolds-Wasco. Vestuario: Betsy Heimann.
Productoras: Live Entertainment y Dog Eat Dog Productions
Inc.
Presupuesto: ±1.200.000 $.
País: USA. Año: 1992. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Harvey Keitel
|
Sr. Blanco
|
Tim Roth
|
Sr. Naranja
|
Michael Madsen
|
Sr. Rubio
|
Chris Penn
|
Eddie Cabot
|
Steve Buscemi
|
Sr. Rosa
|
Lawrence Tierney
|
Joe Cabot
|
Eddie Bunker
|
Sr. Azul
|
Quentin Tarantino
|
Sr. Marrón
|
Randy Brooks
|
Holdaway
|
Kirk Baltz
|
Oficial Marvin Nash
|
Michael Sottile
|
Teddy
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un grupo de criminales que no se conocen
entre si dan un golpe en una joyería orquestado por un jefe mafioso, Joe Cabot.
Pero después que el atraco salga mal y una mujer resulte tiroteada, el grupo se
reencuentra en un lugar secreto, en donde la desconfianza y recelo entre ellos
les llevarán a sospechar que o bien hay un traidor, o bien un policía
infiltrado.
Crítica: Ópera prima de Tarantino con un guión de
inteligencia y diversión a partes iguales donde el absurdo hace acto de
presencia en las situaciones más cotidianas que rompen la propia continuidad de
la película, y un reparto más que eficiente en cada uno de sus papeles, que
pese a carecer de pasado que pudiera darles más dimensionalidad a cada personaje,
la impronta que cada uno de ellos hace se basta y se sobra para obtener cuantos
recursos necesita para mantener el interés más que alto (el Sr. Rubio,
marcándose un bailecito a ritmo de “Stuck in the Middle with You” de Stealers
Wheel, justo antes de cometer un acto brutal solo por el mero placer de
hacerlo; el grupo reunido en una cafetería, perdido en charlas de Madonna y lo
que significa la canción “Like a Virgin” como la posterior sobre de dejar
propina: epic moment total con el que Tarantino se lo pasa en grande
recreándose a gusto y que matiza a sus personajes: Buscemi está de diez).
Haciendo una extraña mezcla entre lo visual y explícito como también de lo
meramente sugerido, Reservoir Dogs es un capricho personal llevado a la enésima
potencia que juega sus bazas con extraordinaria habilidad, manteniendo una
intriga y su violencia siempre en alza a la espera de algo mayor (Tim Roth,
quien por exigencias del guión se pasa mucho pero que mucho rato en un charco
de su sangre que a veces ya es hasta desagradable; la reunión del grupo para
debatir los apodos que tendrán todos para el atraco, impagable Lawrence Tierney
como mandamás; el propio atraco, que nunca se ve pero que se intuye a la
perfección). Una película que en principio parece una más del montón, la
capacidad de ésta para traspasar las normas y ser expeditiva es lo que logra
elevarla por encima de la media y transformarla en una joya del cine por
derecho propio, cuyo cierre no puede ser mejor ni a tiros. Y precisamente sobre
eso mismo gira todo el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario