Publicado El: Miércoles, 27-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000697.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de
noviembre de 2007.
Título Original: [Rec].
Directores: Paco Plaza y Jaume Balagueró.
Guión: Luis Berdejo, Paco Plaza y Jaume Balagueró. Género: Terror.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Pablo Rosso.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Glòria Viguer.
Productora: Filmax. Presupuesto: ±1.500.000 € (±1.700.000 $).
País: España. Año: 2007. Duración: 78 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Manuela Velasco
|
Ángela Vidal
|
Ferrán Terraza
|
Manu
|
Pablo Rosso
|
Pablo
|
David Vert
|
Álex
|
Maria Lanau
|
Mari Carmen
|
Claudia Silva
|
Jennifer
|
Carlos Vicente
|
Guillem
|
Vicente Gil
|
Policía Adulto
|
Jorge-Yamam Serrano
|
Policía Joven
|
Martha Carbonell
|
Sra. Izquierdo
|
María Teresa Ortega
|
Abuela
|
Manuel Bronchud
|
Abuelo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Ángela Vidal es una periodista que hace
reportajes de calle para un programa de televisión. Acompañando junto a su
cámara a los equipos de emergencia para así filmar su trabajo, el equipo llega
a un viejo edificio en el que se ha hecho una llamada, encontrándose que de
pronto están atrapados sin poder salir, acosados por vecinos en un frenético
estado rabioso.
Crítica: Haciendo suyo el género del survival horror,
los creadores de títulos como Los Sin Nombre [Balagueró, 1999] o El Segundo
Nombre [Plaza, 2002] se unen para crear un film beneficiado de un libreto
preciso como el mejor reloj atómico que, anodino al principio (Ángela y los
bomberos) pero que, una vez comienza la acción, ésta se vuelve un ir y venir de
momentos donde no hay ni un solo segundo de respiro, y sí muchos de angustia
(el edificio, precintado a cal y canto; una súbita caída por el hueco de la
escalera; la señora Izquierdo) gracias a una idea tan simple como fantástica:
la de una sola cámara a modo de grabación, recorriendo cada recodo y cada piso
de un inmueble convertido en una trampa mortal (los gritos de fondo; sombras
moviéndose de un lado a otro). Una trama que desmenuza sus secretos en
disimuladas píldoras (Ángela entrevistando a los vecinos), y que no escatima
los instantes sangrientos (los sucesivos ataques) ni los cruelmente dramáticos
(Mari Carmen, llorando ante el ataque de quien menos podía imaginarse). Con una
fotografía que a veces peca de confusa o demasiado oscura, y carente de una
banda sonora (todo se reduce a unos espeluznantes efectos de sonido), Balagueró
y Plaza crean una mezcla de género cuyo resultado es una película de rápida
ingestión pero de atragantada digestión, capaz de intrigar incluso en sus
momentos distendidos (Pablo, grabando un análisis médico desde una ventana; un vecino
hablando de una posible salida) y de reservarse las mejores bazas hasta el
último plano (el final, con guiños a El Silencio de los Corderos [Jonathan
Demme, 1991]). Una producción excelentemente desarrollada que crea su primera
“reina del grito” española: Ángela Vidal (Manuela Velasco, sobrina de Concha:
un debut estupendo en cine). George A. Romero puede estar orgulloso, su legado
sigue vivito y coleando. Aunque en realidad sea más lo segundo que lo primero.
La Puntilla: Ángela, profeta como nadie en el tema del
video: “aunque sea para tirarse un pedo, grábalo. ¡¡POR TU PUTA MADRE, TÚ
GRÁBALO!!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario