Publicado El: Viernes, 4-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000134.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 29 de octubre de 2014.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 29 de octubre de 2014.
Título Original: Relatos Salvajes.
Director: Damián Szifrón.
Guión: Damián Szifrón. Género: Comedia.
Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Javier Julia.
Decorados: María Clara Notari. Vestuario: Ruth Fischermann.
Productoras: El Deseo, Corner Producciones, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Kramer & Sigman Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Televisión Federal. Presupuesto: ±3.300.000 $.
Productoras: El Deseo, Corner Producciones, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Kramer & Sigman Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Televisión Federal. Presupuesto: ±3.300.000 $.
Países: Argentina y España. Año: 2014. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
María Marull
|
Isabel
|
Darío Grandinetti
|
Salgado
|
Julieta Zylbelberg
|
Moza
|
Leonardo Sbaraglia
|
Diego
|
Walter Donado
|
Mario
|
Ricardo Darín
|
Simón
|
Nancy Dupláa
|
Victoria
|
Óscar Martínez
|
Mauricio
|
María Onetto
|
Helena
|
Diego Gentile
|
Ariel
|
Érica Rivas
|
Romina
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mediante seis relatos de corte independiente
(“Pasternak”, “Las Ratas”, “El más Fuerte”, “Bombita”, “La Propuesta” y “Hasta
que la Muerte nos Separe”), se muestra como la violencia reprimida, la
decepción del amor o un simple encuentro casual pueden derivar en situaciones
límite en las que el control o las barreras morales dan paso a la locura más
desenfrenada.
Crítica: Acertada y a la vez despiadada sátira acerca
del mundo moderno, y como éste afecta a las personas que lo habitamos. Con un
inicio angustioso y a la vez alucinante (“Pasternak”), el cual sienta las bases
para las siguientes historias, éstas hacen una brutal pero a la vez
posiblemente real descripción de la sociedad moderna (Moza, contando a la
cocinera de su bar de carretera el pasado de un cliente; el enfrentamiento
entre Diego y Mario, una especie de El Diablo sobre Ruedas llevado a sus
últimas consecuencias), y de cómo un hecho en apariencia sencillo puede
terminar en una ola de caos y de violencia desmedida o en una espiral de
venganza (Romina, enfrentándose a Ariel en la azotea; la reacción de él tras
escucharla es tan inesperada como perfecta; Simón, explotando en la oficina de
tráfico). Una odisea al lado más oscuro del corazón humano en donde las reglas
y el buen juicio explotan con inusitada virulencia, convirtiendo lo más
intranscendente en un detonante que sirve de excusa para liberar al animal
interior (Diego, sacando el dedo a Mario; Simón, visto a través de la rejilla
de una alcantarilla, mirando el papel de embargo de su coche por la grúa). Los
seis cortes, ecuánimes entre ellos, recopilan con gran acierto la comedia (Moza
y cocinera, discutiendo sobre un matarratas; la reacción de Mauricio tras
descubrirse una estafa) como el terror (el ya citado discurso de Romina a
Ariel: tan memorable como desgarrador), componiendo escenas de gran ingenio y
relatos sencillos a la par que, como reza el título, salvajes. La película de
Szifrón abre la Caja de Pandora de par en par y suelta a su libre deseo los
demonios de su interior, en que éstos adquieren la forma de realidad cotidiana
capaz de enloquecer al más sereno, en una insinuación, angustiosa pero real, de
que el infierno no está bajo la superficie terrestre ni en los libros de fe, si
no en una sociedad amoral y desquiciada.
La Puntilla: Ah pero, ¿no es un documental sobre la vida
cotidiana?. Porque parecerlo lo parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario