Publicado El: Miércoles, 27-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000700.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de
noviembre de 2014.
Título Original: [Rec] 4: Apocalipsis.
Director: Jaume Balagueró.
Guión: Manu Díez y Jaume Balagueró. Género: Terror.
Música: Arnau Bataller. Fotografía: Pablo Rosso.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Marian Coromina.
Productora: Filmax. Presupuesto: ±3.000.000 € (±4.100.000 $).
País: España. Año: 2014. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Manuela Velasco
|
Ángela Vidal
|
Paco Manzanedo
|
Guzmán
|
Críspulo Cabezas
|
Lucas
|
Ismael Fritschi
|
Nic
|
Carlos Zabala
|
Goro
|
María Alfonsa Rosso
|
Anciana
|
Cristian Aquino
|
Edwin
|
Emilio Buale
|
Jesu
|
Javier Laorden
|
Médico Auxiliar
|
Mariano Venancio
|
Capitán Ortega
|
Héctor Colomé
|
Dr. Ricarte
|
Paco Obregón
|
Dr. Ginard
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Ángela Vidal es evacuada del edificio en
donde estaba atrapaba. Al despertarse, descubre que tanto ella como los agentes
que la encontraron han sido llevados a un barco que viaja por alta mar,
comandado por un grupo de científicos que están experimentando con el virus
para dar con una cura, pero cuyos resultados desatan el caos en toda la
embarcación.
Crítica: Tal como hiciera Placo Plaza con la tercera
parte, Balagueró firma en solitario la cuarta entrega de la saga, que abandona
su formato cámara en mano para tomar una ruta más tradicional (el prólogo, que
enlaza con el final de la segunda parte). Una narración que realiza un salto en
el tiempo (Ángela y Guzmán, intentando fugarse) y que sirve como puente entre
las diferentes partes (la mención a una boda; la anciana despistada). Bien
ambientado en la parte fotográfica, que recupera la claustrofobia de la
original, así como en la banda sonora (correcta y trepidante), Manuela Velasco
recupera el cetro de mando que había cedido en la tercera parte (y como el buen
vino, la chica mejora con los años en atractivo y actuación) al frente de un
plantel ajustado a sus personajes, destacando un Héctor Colomé sensacional, que
compone un villano fantástico. Una trama desenfadada y gamberra que apuesta de
nuevo por la truculencia (el ataque al cocinero, de una indigesta resolución;
Lucas usando un motor de fueraborda) así como por la acción más despiadada (las
sucesivas víctimas de mordiscos; la reacción de Ricarte ante Ginard). A pesar
de que la fórmula da síntomas de repetición y de volver sobre sus pasos (los
flashbacks; las grabaciones digitales de lo ocurrido en el edificio), ésta
logra mantener la intriga lo justo para evitar el aburrimiento, así como
proporciona pasajes de acertada tensión (Rinarte, dudando de si pulsar un botón
mientras escucha una cierta charla; Lucas buscando a la anciana; Ángela
encerrada en la bodega) pero que a la postre se convierten en un incesante ir y
venir del “sálvese quien pueda”, que lleva a un final apropiadamente explosivo
pero extrañamente confuso, quedándose como el inseguro y dubitativo epílogo de
una estupenda y más que interesante franquicia. Un film efectista que, lejos de
ser perfecto, da justo lo que promete: terror, sangre y zombies.
La Puntilla: “...Había una vez un barquito chiquitito, que
no podía, que no podía, que no podía navegar...” (normal, con tanto zombie).
No hay comentarios:
Publicar un comentario