Vista En: Gnula.nu, miércoles 25 de enero de 2017.
Título Original: RoboCop.
Director: José Padilha.
Guión: Joshua Zetumer, Edward Neumeier y Michael
Miner, basado en el libreto original de 1987 de Neumeier y Miner. Género: Ciencia Ficción.
Música: Pedro Bromfman. Fotografía: Luca Carvalho.
Decorados: Cal Loucks. Vestuario: April Ferry.
Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Strike Entertainment y
Columbia Pictures. Presupuesto: ±100.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Joel Kinnaman
|
Alex Murphy/Robocop
|
Gary Oldman
|
Dr. Dennett Norton
|
Michael Keaton
|
Raymond Sellars
|
Abbie Cornish
|
Clara Murphy
|
Jackie Earle Haley
|
Rick Mattox
|
Michael K. Williams
|
Jack Lewis
|
Jennifer Ehle
|
Liz Kline
|
Jay Baruchel
|
Tom Pope
|
Aimee Garcia
|
Jae Kim
|
Marianne Jean-Baptiste
|
Jefe Karen Dean
|
Douglas Urbanski
|
Alcalde Durant
|
Samuel L. Jackson
|
Pat Novak
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2029, Alex Murphy es un policía de
Detroit al que casi matan poniéndole una bomba en su coche. Con el país metido
en un debate sobre el uso o no de policías robots, la empresa OmniCorp coge a
Murphy y lo convierte en un ser cibernético llamado Robocop, en un intento de
implantar policías robots en USA tal como ya se hace en el resto del mundo.
Crítica: Tercera película de José Padilha después Topa
de Élite 1 y 2 [2007 y 2010], retomando el camino plantado por Paul Verhoeven
en 1987 pero con un escenario totalmente distinto y usando una interesante
variante del futuro socio-político en manos de un Samuel L. Jackson que, a
pesar de su papel de secundario, su personaje merecería una película para él
solo (cada una de las entrevistas que concede, derrochando carisma e ironía a
raudales; el diseño de los efectos especiales, que no solo recrea a los míticos
ED-209, si no que es capaz de ir mucho más allá en su cometido: lo de mostrar
lo que queda de Murphy es asombroso; el entrenamiento táctico, en el que la
visera reversible revela una siniestra misión). Muy interesante en lo tocante a
su reparto visto con doble sentido, y algo calmoso en cuanto a su desarrollo,
Robocop versión 2014 se aparta de la original en todo momento, reduciendo también
el nivel de violencia y víscera de ésta, pero no exenta de ciertos guiños (cada
escena de Keaton y Oldman juntos: ¿Batman y el Comisionado Gordon hablando
sobre crear a Robocop?; Sellars, revisando posibles opciones para el traje
definitivo que lucirá en su presentación; el tema de la Cuarta Directiva de la
película original, reemplazado en esta ocasión por algo diferente). Pese a que
tiene una premisa interesante, la falta de humor y el exceso de seriedad
reflejan el intento por tomarse muy en serio a si misma como si cada palabra o
escena fuese crucial o trascendente, amén de la ausencia de ideas nuevas ideas
en un Hollywood superpoblado de remakes. No obstante, el esfuerzo de Padilha y
actores como Jackie Earle Haley le dan un tono de revisión muy respetuosa con
su predecesora, exhibiendo una trama que intenta abarcar mucho aunque al final
abarca poco. De ahí que Joel Kinnaman, si bien tiene contundencia, lo que no
tiene es credibilidad. Eso que Peter Weller tenía a raudales.
La Puntilla: En 1987, trece millones. En 2014, cien. Y
mientras la original es legendaria, no creo que se pueda decir lo mismo del
remake.
No hay comentarios:
Publicar un comentario