Publicado El: Viernes, 8-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000645.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), miércoles 1
de febrero de 2011.
Título Original: RED.
Director: Robert Schwentke.
Guión: Jon y Erich Hoeber, basado en la novela
gráfica homónima de Warren Ellis y Cully Hamner, publicada entre 2003 y 2004. Género: Acción.
Música: Christophe Beck. Fotografía: Florian Ballhaus.
Decorados: Cal Loucks. Vestuario: Susan Lyall.
Productoras: Summit Entertainment, DC Entertainment, Di
Bonaventura Pictures. Presupuesto: ±58.000.000 $.
País: USA. Año: 2010. Duración: 111 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bruce Willis
|
Frank Moses
|
Mary-Louise Parker
|
Sarah Ross
|
Morgan Freeman
|
Joe Matheson
|
John Malkovich
|
Marvin Boggs
|
Helen Mirren
|
Victoria Winslow
|
Brian Cox
|
Ivan Simonov
|
Karl Urban
|
William Cooper
|
Rebecca Pidgeon
|
Cynthia Wilkes
|
Richard Dreyfuss
|
Alexander Dunning
|
James Remar
|
Gabriel Singer
|
Julian McMahon
|
Robert Stanton
|
Michelle Nolden
|
Michelle Cooper
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Frank Moses es un agente retirado de la CIA
forzado a salir de su retiro cuando un comando le salta en su casa. Reuniendo a
su antiguo equipo y llevándose como rehén a una teleoperadora con la que solía
charlar, Moses y los demás agentes intentarán saber quienes intentan matarles
mientras otro agente de la CIA recibe la misión de matarlos sin hacer
preguntas.
Crítica: Situándose en las antípodas del cine de
espías y de sagas al estilo de Misión Imposible [Brian De Palma, 1996] o El
Caso Bourne [Doug Liman, 2002], Schwentke ofrece una película con muchas dosis
de humor y otras tantas de acción, hallando en su reparto de actores un filón
como la copa de un pino y el reclamo principal de un producto pequeño pero muy
bien avenido (Sarah, encontrando a Frank en su piso: la vis cómica de
Mary-Louise Parker es una auténtica delicia; Joe, haciendo un repaso a los
desafíos de su vida ante un risueño Frank; la entrada en escena de Victoria:
elegante, refinada y a la vez letal. Lo de Helen Mirren es un pacto con el
diablo). Recurriendo a algunos de los tópicos asociados al género, el
realizador de Plan de Vuelo: Desaparecida [2002] y Más Allá del Tiempo [2009]
se regodea en ellos con habilidad para ir tirando de un fino hilo que va
desvelando sus secretos cual capas de una gran cebolla, subiendo paulatinamente
el tono sin perder su vena de humor por el camino (Frank, explicando a Sarah el
pasado de un Marvin con un montón de grillos en la cabeza; Richard Dreyfuss,
haciendo de su personaje una perita en dulce; las referencias de Victoria e
Ivan, por separado, sobre un amor perdido de juventud, dignas de ser
traspasadas a una película propia). Haciendo ver que la veteranía es un grado y
metiendo algún detalle que luce de maravilla en su metraje, RED es una
fantástica mezcla de tiroteos y comedia que se ríe de si misma sin rubor ni
vergüenza alguna, haciendo de la demencia su seña de identidad (Marvin, parando
un cohete disparado contra él de la forma más rocambolesca; la película,
salpicada de postales que localizan sus numerosos escenarios; Frank y Cooper,
liándose a puñetazo limpio: los 55 años de Willis contra los 38 de Urban ni se
notan). Un botón de muestra de que, incluso en la vejez, los espías son de otra
pasta. Espléndida al 100%, sin paliativos.
La Puntilla: “Y menos mal que ya estamos retirados. Si
hacemos esto con 30 años menos aquí no quedan ni las ratas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario