“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Robots [2005]

 Publicado El: Martes, 20-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001322.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 19 de marzo de 2005.
 Título Original: Robots.
 Directores: Chris Wedge y Carlos Saldanha.
 Guión: David Lindsay-Abaire, Lowell Ganz y Babaloo Mandel, basado en una historia original de Ron Mita, Jim McClain y David Lindsay-Abaire. Género: Animación.
 Música: John Powell. Dirección Artística: Steve Martino.
 Productoras: Twentieth Century Fox Animation y Blue Sky Studios.
 Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 91 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Ewan McGregor
Rodney Hojalata
Robin Williams
Manivela
Halle Berry
Cappy
Mel Brooks
El Gran Soldador
Jim Broadbent
Madame Engrane
Greg Kinnear
Ratchet
Amanda Bynes
Piper
Drew Carey
Cigüeñal
Jennifer Coolidge
Tía Turbina
Stanley Tucci
Herb Hojalata
Dianne Wiest
Lydia Hojalata
Paul Giamatti
Tim, el portero

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rodney Hojalata es un joven robot que se muda a vivir a Ciudad Robot desde la pequeña Villa Remache, con intención de cumplir su sueño de trabajar para El Gran Soldador. Pero allí descubre que la compañía no acepta más a inventores y que ahora está dirigida por Ratchet, que busca eliminar a robots viejos no fabricando más piezas de repuesto para ellos.

 Crítica: Las dos cabezas pensantes de La Edad de Hielo [2002] vuelven a dar muestra de su brillantes con una película visualmente grandiosa en cada uno de sus detalles, haciendo una curiosa y muy sucinta extrapolación del mundo real al animado y emocionante de principio a fin, a veces con algún instante loco y desatado para hacer reír como un relato de aventuras con la consabida lectura moralista (el aspecto de Ciudad Robot, fastuosa, inmensa y vitalista, una suerte del Los Ángeles visto en Blade Runner [Ridley Scott, 1982] pero de apariencia más limpia y pulida; el instante en que Manivela se arranca por el “Baby One More Time” de Britney Spears: demencial e hilarante a la enésima potencia; la descripción de Villa Remache, casi como un pueblecito al estilo de los años 40 y 50 sacado de las películas de Frank Capra, al que no le falta jugo: lo del nacimiento de Rodney y su crecimiento no tiene desperdicio). De banda sonora a juego con un ritmo non-stop que elucubra unas secuencias en verdad magistrales como un frenético viaje a lo largo de Ciudad Robot en el que no faltan giros, martillos ni velocidades vertiginosas, ni la impresionante y encadenada caída de unas fichas de dominó, Robots contiene mucho más de lo que parece, gracias a un guión cuyos giros del lenguaje son estupendos y su historia, aunque predecible, no está exenta de un sentido de lo grandioso y lo magnífico (la mascota de Rodney, una cafetera voladora y eterno personaje animado que, sin hablar, se convierte en un robaescenas nato; Ratchet, o un tiburón de las finanzas con aleta incluida, un malo de manual que parece un tributo al Gordon Gekko de Wall Street [Oliver Stone, 1987]; el tercio final, con una batalla campal entre cientos y cientos de robots donde hay de todo y para todos los gustos). Impecable en diseño y en todo lo demás, la película es más que algo infantil. Es para todas las edades. Y para pasárselo de fábula.

 La Puntilla: Así que un mundo de robots, sin humanos. Pues anda que no me pica el gusanillo por conocer su versión de “Adán y Eva”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario