“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Inocencia Interrumpida [1999]

 Publicado El: Domingo, 4-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001928.
 Vista En: Antena 3, sábado 28 de junio de 2008.
 Título Original: Girl, Interrupted.
 Director: James Mangold.
 Guión: James Mangold, Lisa Loomer y Anna Hamilton Phelan, basado en el libro autobiográfico homónimo de Susanna Kaysen, publicado en 1993. Género: Drama.
 Música: Mychael Danna. Fotografía: Jack Green.
 Decorados: Maggie Martin. Vestuario: Arianne Phillips.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Red Wagon Entertainment, 3 Arts Entertainment y Global Entertainment Productions GmbH & Company Medien KG. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 1999. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Winona Ryder
Susanna Kaysen
Angelina Jolie
Lisa Rowe
Clea Duvall
Georgina Tuskin
Brittany Murphy
Daisy Randone
Elisabeth Moss
Polly ‘Antorcha’ Clark
Jared Leto
Tobias Jacobs
Jeffrey Tambor
Dr. Melvin Potts
Vanessa Redgrave
Dra. Sonia Wick
Whoopi Goldberg
Valerie Owens
Angela Bettis
Janet Webber
Jillian Armenante
Cynthia Crowley
Kurtwood Smith
Dr. Crumble

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A principios de los años 60, Susanna es una joven de 18 años que es ingresada en la institución psiquiátrica Claymoore por un fallido intento de suicidio. Allí se encuentra con varias chicas con las que traba amistad, pero con las que también encuentra problemas, especialmente con Lisa, una joven que ha pasado su vida ingresada y con la que decide fugarse de allí.

 Crítica: Volviendo a sacar su lado más cándido y dramático tal que hiciese en películas como en Donde Está el Corazón [Jocelyn Moorhouse, 1995], Winona Ryder protagoniza el biopic acerca de la real Susanne Kaysen y el tiempo que estuvo ingresada en un centro psiquiátrico, devorada en todo momento por la desgarrada y también desquiciada interpretación de una Angelina Jolie dando rienda suelta a su lado salvaje, en un film de evidente corte femenino con el que Mangold, en su tercer trabajo después de Heavy [1995] y Cop Land [1997] ofrece un retrato intimista y en crudo de lo que era la sociedad de inicios de los tumultuosos años 60 (Lisa, llegando a Claymoore solo para encararse a una recién llegada Susana y demostrar quién manda: declaración de intenciones sobre qué actriz se come la película en todo momento; Goldberg, aparcando su gran vis cómica como en Made in America [Richard Benjamin, 1993] para recordar lo fantástica que está cuando se pone seria; la relación de Susanna con otras pacientes como Georgina y Daisy, la primera con un gran problema de mentirosa compulsiva y la segunda con otro bastante más peliagudo). Muy espléndida tanto por secundarios como por la recreación y ambientación de la época en la que nacieron los hippies, Inocencia Interrumpida juega con un enorme tino sus cartas para elaborar un cóctel explosivo sobre traumas y otro tipo de detalles igualmente interesantes (la frustración de Owens al no poder ser doctora, debido a su raza; unas fugadas Susana y Lisa, visitando a Daisy en su casa: otro momento en que la verborrea de Jolie va directa al grano y sin miramientos; el inicio, con la propia Susanna explicando las circunstancias que la llevaron a Claymoore con narración en off incluida: triple diana en su sencillez). Un trabajo amargo como el vinagre, excelente como el mejor Gran Reserva 904, deliciosamente perverso, pero real como la vida misma.

 La Puntilla: Ser distinto a lo que todos esperan de ti. Basta solo eso para que ya te digan que tienes problemas mentales.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: