“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Invasores de Marte [1953]

 Publicado El: Jueves, 8-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001270.
 Vista En: Youtube, miércoles 7 de diciembre de 2016.
 Título Original: Invaders From Mars.
 Director: William Cameron Menzies.
 Guión: Richard Blake, basada en una historia original de John Tucker Battle. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Raoul Kraushaar y Mort Glickman. Fotografía: John Seitz.
 Decorados: Eddie Boyle. Vestuario: Norma Koch.
 Productora: Edward L. Alperson Productions. Presupuesto: 290.000 $.
 País: USA. Año: 1953. Duración: 78 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Helena Carter
Dra. Pat Blake
Arthur Franz
Dr. Stuart Kelston/Narrador
Jimmy Hunt
David MacLean
Leif Erickson
Sr. George MacLean
Hillary Brooke
Sra. Mary MacLean
Morris Ankrum
Coronel Fielding
Max Wagner
Sargento Rinaldi
Bill Phipps
Sargento Baker
Milburn Stone
Capitán Roth
Janine Perreau
Kathy Wilson
William Forrest
General Mayberry
Luce Potter
Inteligencia de Marte

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: David MacLean es un niño pequeña que ve como en plena noche un pequeño platillo volante aterriza al otro lado de una colina muy próxima a su casa. Intentando alertar a sus padres de lo ocurrido, comienza a sospechar que su padre ha sido abducido por marcianos y están controlando a la gente, por lo que pide ayuda a la Dra. Pat Blake para que avise al ejército.

 Crítica: Realizador de Te Quise Ayer [1933] y de La Vida Futura [1936] entre otras, William Cameron Menzies le toma el pulso a la obsesión marciana de la América aún latente tras la emisión del serial radiofónico de Orson Welles de La Guerra de los Mundos de 1938, encarnado esta vez en un joven de 10 años Jimmy Hunt, convertido en el eje central de un film que finge lo mejor que le es posible su condición de serie B rodada con más de ingenio que de medios, jugando con sus posibilidades lo necesario para abrir del mejor modo posible y automáticamente darle la vuelta (los MacLean, prototipo y paradigma de la clásica familia americana, cuya actitud de pronto comienza a ser muy poco idílica; el misterio de una arena que se mueve y se remueve sola, desatando la imaginación de lo que habrá dejado; la sospechosa actitud de varios de los habitantes del pueblo, demasiado parecida entre si como para no recelar de ‘algo’ que pudiera estar pasando). Una producción bajo la cual se yergue una propuesta de evidente y devoto corte militarista a mayor gloria del ejército de los USA, la combinación entre fantasía y acción da como resultado un film bien confeccionado y casi con vocación de reclutamiento (David, logrando el apoyo de ejército para detener a los extraterrestres, a partir de lo cual hasta hay algunos instantes hechas solo para mostrar tanques y carros de combate; la apariencia de éstos o de su líder, una criatura repulsiva en su apariencia y al mismo tiempo simpatiquísima por la manera en que fue diseñada; la charla entre Blake, David y Kelston, dejando claro donde viene el enemigo). Rodada en 1952 pero estrenada un año después, Invasores de Marte cuenta con toda una retahíla de virtudes que la transforman en un clásico por derecho propio, desde su banda sonora a un doble epílogo que el primero decepciona pero el segundo arregla el desaguisado. Y convierte a la película en una gozada.

 La Puntilla: No te asustes de que un niño hable sobre invasiones alienígenas. Asústate si ves que lo que dice comienza a hacerse realidad.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario