“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Iron Man 3 [2013]

 Publicado El: Jueves, 19-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000540.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 2 de mayo de 2013.
 Título Original: Iron Man Three.
 Director: Shane Black.
 Guión: Shane Black y Drew Pearce, basado en el cómic Extremis, de Warren Ellis y Adi Granov, publicado en 2005, inspirándose en los personajes creados por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby. Género: Acción.
 Música: Brian Tyler. Fotografía: John Toll.
 Decorados: Danielle Berman. Vestuario: Louise Frogley.
 Productoras: Marvel Studios, Paramount Pictures, River Road Entertainment, Illusion Entertainment y DMG Entertainment. Presupuesto: ±200.000.000 $.
 Países: USA y China. Año: 2013. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Downey Jr.
Tony Stark ‘Iron Man’
Gwyneth Paltrow
Pepper Potts
Don Cheadle
Coronel James ‘Rhodey’ Rhodes
Guy Pearce
Aldrich Killian
Rebecca Hall
Maya Hansen
Jon Favreau
Harold ‘Happy’ Hogan
Ben Kingsley
El Mandarín
James Badge Dale
Eric Savin
Stephanie Szostak
Ellen Brandt
William Sadler
Presidente Matthew Ellis
Ty Simpkins
Harley Keener
Paul Bettany
Voz de JARVIS

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dominado por el estrés post-traumático tras lo que le pasó en Nueva York, Tony Stark se encuentra en la cuerda floja con Pepper y también con la reaparición de una vieja amiga suya, Maya Hansen. Pero cuando Happy sea víctima de un atentado en plena calle, Stark se vuelve un obsesivo con la derrota de un terrorista internacional conocido como El Mandarín.

 Crítica: Black, el guionista entre otras de Arma Letal [Richard Donner, 1987] y El Último Boy-Scout [Tony Scott, 1991], acomete su segundo trabajo como director con una película que destruye sistemáticamente toda la coherencia con las dos primeras partes, sin olvidar detalles que evidencian el cambio de rumbo de Marvel tras su compra por parte de Disney (las armaduras de Stark, deshaciéndose a la mínima como si fuesen piezas de Lego; Ben Kingsley y su papel en la cinta, tan fantástico a lo primero y tan desacertado a lo último: ¿pero en que diablos pensaban?; el ataque a la casa de Stark, cogiendo a éste y a Potts con la guardia más baja e irreal posible). Incurriendo en un elenco a medio camino entre lo correcto y lo apenas funcional, Black hace un brusco viraje que tiene sus momentos de lucidez, pero que también contiene muchos otros menos inspirados, haciendo que su guión sume errores uno tras otro (la presencia de Happy, reducida casi a la nada, y hasta despojado de la gracia que hasta ahora había tenido; Guy Pearce, apestando a villano desde años-luz de distancia; Stark, antes gallito y chulesco, ahora dominado por continuos y potentes ataques de ansiedad, despojándole de su pátina de cool a lo bestia). Disney, metiendo con calzador sus habituales fetiches, se encarga de rebajar el listón no en materia de trama, casi infantilizándola de un modo alarmante (la propia trama, ambientada en Navidad; la presencia de Ty Simpkins en el film: ¿qué sería de las películas Disney sin esos niños pequeños y perfectos que son el orgullo de sus padres?). Con un epílogo un tanto decepcionante en su clímax y pasajes que no acaban de cuadrar, Iron Man 3 es, precisamente, el largometraje con menos Iron Man y más Tony Stark de todas. Un cambio de rasante muy bueno en sus escenas de acción, sí, pero que flaquea en todo lo demás de forma sistémica. Y si no, que se lo digan a Gwyneth Paltrow. 

 La Puntilla: “Mis armaduras son defectuosas, yo estoy hecho polvo y ahora dependo de un niño pequeño. Por favor, que me cambien de guión”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario