Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 1 de
octubre de 2001.
Título Original: Artificial Intelligence: AI.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Steven Spielberg, basada en el relato corto
Los Superjuguetes Duran Todo el Verano, de Brian Aldiss, publicado en 1968,
adaptado por Ian Watson. Género: Ciencia Ficción.
Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Bob Ringwood.
Productoras: Warner Bros., DreamWorks SKG, Stanley Kubrick
Productions y Amblin Entertainment. Presupuesto: ±100.000.000 $.
País: USA. Año: 2001. Duración: 146 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Haley Joel Osment
|
David
|
Jude Law
|
Gigolo Joe
|
Frances O’Connor
|
Monica Swinton
|
Sam Robards
|
Henry Swinton
|
Jake Thomas
|
Martin Swinton
|
William Hurt
|
Profesor Allen Hobby
|
Brendan Gleeson
|
Lord Johnson-Johnson
|
Ashley Scott
|
Gigolo Jane
|
Jack Angel
|
Voz de Teddy
|
Ben Kingsley
|
Narrador
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro lejano, una empresa decide crear
un robot niño el cual capaz de amar. Comprado por un matrimonio cuyo hijo
biológico está en coma, al recobrarse éste la madre decide abandonar al robot,
David, el cual emprende un viaje para, como en Pinocho, convertirse en un niño
de verdad y que de ese modo su madre pueda quererlo como a un ser humano.
Crítica: Proyecto en el que Stanley Kubrick estuvo trabajando
12 años pero que Steven Spielberg se encarga de llevar a la pantalla tras el
fallecimiento de Kubrick en 1999, una relectura más que interesante del clásico
cuento de Pinocho publicado por Carlo Collodi en 1882, ahora encarnado por
Haley Joel Osment en un estado de gracia actoral asombroso para sus 12 años de
edad, acompañado de un divertido Jude Law y con un William Hurt un tanto breve
pero interesante (el prólogo, donde el profesor Hobby debate sobre el amor y
sus implicaciones ante un grupo de colegas científicos; la primera noche de la
familia Swinton y David, en el que éste intenta encajar con ellos; éste y Joe,
viendo acercarse ‘la luna’, solo para ser testigos de la barbarie humana a la
enésima potencia: Brendan Gleeson, otro breve pero genial, como siempre).
Haciendo de los efectos especiales su reclamo principal, éstos logran quedar
supeditados al viaje emocional y personal de un robot en busca de su propia
humanidad, pasando por momentos visualmente magníficos que demuestran el
poderío de Spielberg (la llegada a Rogue City, un viaje en coche casi digno de
un viaje de LSD; Joe, hablando a David sobre los robots y porqué la raza humana
es recelosa de ellos, una especie de aviso/amenaza/premonición que da mucho en
qué pensar; David, demostrando por las bravas que si es capaz de amar, también
lo es de odiar: alucinante). Impagable en la banda sonora de John Williams y
evocadora en su fotografía, I.A. (Inteligencia Artificial) es una película que
toma otros títulos como Terminator [James Cameron, 1984] y Matrix [Larry y Andy
Wachowski, 1999] para darles una nueva dimensión y llevarlas a unos límites de
una extraordinaria imaginería, capaz de visualizar mundos impactantes (la
narración, proyectándose 2000 años en el futuro: sin palabras). Una película
nacida para ser debatida, y también reverenciada.
La Puntilla: Nunca tanto una peli debe ser tan leída entre
líneas como ésta. Quien no lo haga se la pierde de modos que ni imagina.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario