“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

I.A. (Inteligencia Artificial) [2001]

 Publicado El: Sábado, 3-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001250.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 1 de octubre de 2001.
 Título Original: Artificial Intelligence: AI.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Steven Spielberg, basada en el relato corto Los Superjuguetes Duran Todo el Verano, de Brian Aldiss, publicado en 1968, adaptado por Ian Watson. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Bob Ringwood.
 Productoras: Warner Bros., DreamWorks SKG, Stanley Kubrick Productions y Amblin Entertainment. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 146 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Haley Joel Osment
David
Jude Law
Gigolo Joe
Frances O’Connor
Monica Swinton
Sam Robards
Henry Swinton
Jake Thomas
Martin Swinton
William Hurt
Profesor Allen Hobby
Brendan Gleeson
Lord Johnson-Johnson
Ashley Scott
Gigolo Jane
Jack Angel
Voz de Teddy
Ben Kingsley
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, una empresa decide crear un robot niño el cual capaz de amar. Comprado por un matrimonio cuyo hijo biológico está en coma, al recobrarse éste la madre decide abandonar al robot, David, el cual emprende un viaje para, como en Pinocho, convertirse en un niño de verdad y que de ese modo su madre pueda quererlo como a un ser humano.

 Crítica: Proyecto en el que Stanley Kubrick estuvo trabajando 12 años pero que Steven Spielberg se encarga de llevar a la pantalla tras el fallecimiento de Kubrick en 1999, una relectura más que interesante del clásico cuento de Pinocho publicado por Carlo Collodi en 1882, ahora encarnado por Haley Joel Osment en un estado de gracia actoral asombroso para sus 12 años de edad, acompañado de un divertido Jude Law y con un William Hurt un tanto breve pero interesante (el prólogo, donde el profesor Hobby debate sobre el amor y sus implicaciones ante un grupo de colegas científicos; la primera noche de la familia Swinton y David, en el que éste intenta encajar con ellos; éste y Joe, viendo acercarse ‘la luna’, solo para ser testigos de la barbarie humana a la enésima potencia: Brendan Gleeson, otro breve pero genial, como siempre). Haciendo de los efectos especiales su reclamo principal, éstos logran quedar supeditados al viaje emocional y personal de un robot en busca de su propia humanidad, pasando por momentos visualmente magníficos que demuestran el poderío de Spielberg (la llegada a Rogue City, un viaje en coche casi digno de un viaje de LSD; Joe, hablando a David sobre los robots y porqué la raza humana es recelosa de ellos, una especie de aviso/amenaza/premonición que da mucho en qué pensar; David, demostrando por las bravas que si es capaz de amar, también lo es de odiar: alucinante). Impagable en la banda sonora de John Williams y evocadora en su fotografía, I.A. (Inteligencia Artificial) es una película que toma otros títulos como Terminator [James Cameron, 1984] y Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999] para darles una nueva dimensión y llevarlas a unos límites de una extraordinaria imaginería, capaz de visualizar mundos impactantes (la narración, proyectándose 2000 años en el futuro: sin palabras). Una película nacida para ser debatida, y también reverenciada.

 La Puntilla: Nunca tanto una peli debe ser tan leída entre líneas como ésta. Quien no lo haga se la pierde de modos que ni imagina.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario