“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Indiana Jones y la Última Cruzada [1989]

 Publicado El: Martes, 8-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001124.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), viernes 15 de septiembre de 1989.
 Título Original: Indiana Jones and the Last Crusade.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Jeffrey Boam, basado en una historia original de George Lucas y Menno Meyjes. Género: Aventuras.
 Música: John Williams. Fotografía: Douglas Scolombe.
 Decorados: Peter Howitt. Vestuario: Joanna Johnston y Anthony Powell.
 Productoras: Paramount Pictures y Lucasfilm. Presupuesto: ±48.000.000 $.
 País: USA. Año: 1989. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harrison Ford
Indiana Jones
Sean Connery
Profesor Henry Jones
Denholm Elliott
Marcus Brody
Michael Byrne
Coronel Ernst Vogel
Alison Doody
Elsa
John Rhys-Davies
Sallah
Julian Glover
Walter Donovan
Kevork Malikyan
Kazim
Richard Young
Fedora
Alexei Sayle
Sultan
River Phoenix
Indiana, de joven
Robert Eddison
Caballero del Grial

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1938, Indiana Jones descubre que su padre, Henry Jones, ha desaparecido en misión especial mientras buscaba el Santo Grial. Acudiendo a su rescate para sacarle del Berlín del Tercer Reich, ambos padre e hijo se ven forzados a emprender la búsqueda del Grial antes de que el equipo liderado por el Coronel Vogel dé con su paradero y logre apropiarse de él.

 Crítica: Tras la desgarradora El Color Púrpura [1985] y la preciosa El Imperio del Sol [1987], Steven Spielberg acomete la tercera vez epopeya de Indiana Jones con un uso muy inteligente de la cámara así como de la historia, con la ya épica banda sonora de John Williams en la batuta y volviendo al tema de los nazis que ya se había abordado en su primera parte, dando el aldabonazo total por la cómica, sorprendente y a la vez extraordinaria presencia de Sean Connery, que literalmente se come la película a bocados (Indiana, espantado ante un inesperado encuentro y una más inesperado autógrafo que alguien le hace en Berlín; el prólogo, con un juvenil y estupendo River Phoenix que, en su brevedad, se permite explicar muchas cosas, desde cicatrices a serpientes y sombreros; Henry Jones, una auténtica rata de biblioteca obsesionado con el Grial, en que cuesta creer que este hombre fue el que asombró al mundo entero con su James Bond décadas atrás). Aventura como mandan los cánones y manteniendo una tensión que sube in crescendo de una manera paulatina, su sentido del espectáculo y de la risa van siempre a la par, apareciendo de múltiples formas, siempre con el elemento visual como regalo a los sentidos (las distintas localizaciones, en que todas ellas son fantásticas; su acto final, en que Indiana debe pasar una serie de pruebas para salvar la vida de papá Jones; éste, derribando a un enemigo aéreo de la manera que uno menos se podría suponer, parafraseando a un personaje de la historia). Indiana Jones y la Última Cruzada, de principio a fin, se convierte en una velada emocionante con la mano de su realizador haciendo de las suyas, haciendo de sus efectos especiales un hallazgo (los efectos de equivocarse al beber) y de secundarios como Denholm Elliot y John-Rhys Davies dos piezas clave. Tan deslumbrante y divertida como en el misterio de porqué Henry llama a su hijo “Junior”.

 La Puntilla: ¿Y todo ese lío por una copa usada hace más de 2000 años?. Pues a saber la que liarían si llegan a buscar los asientos de la Última Cena.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario