“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

I Am Your Father [2015]

 Publicado El: Martes, 3-Oct-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002241.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 22 de noviembre de 2015.
 Título Original: I am Your Father.
 Directores: Toni Bestard y Marcos Cabotá.
 Guión: Toni Bestard y Marcos Cabotá. Género: Documental.
 Música: Tolo Prats. Fotografía: Nicolás Pinzón.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Nova Televisió, Singular Audiovisual y Strange Friends.
 Presupuesto: ±250.000 € (±303.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 83 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Colm Meaney
Narrador
David Prowse
Él mismo
Marcos Cabotá
Él mismo
Manuel M. Velasco
Él mismo
Edu Biurrun
Él mismo
Jeremy Bulloch
Él mismo
Kenny Baker
Él mismo
Ben Burtt
Él mismo
Gary Kurtz
Él mismo
Marcus Hearn
Él mismo
Lou Ferrigno
Él mismo
Julian Owen
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: David Prowse fue el actor que se escondió detrás del traje y de la infame máscara de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars. Pero a punto del gran momento de desvelar su cara, fue reemplazado a última hora por Sebastian Shaw en el final de El Retorno del Jedi. Toni Bestard y Marcos Cabotá investigan el motivo detrás de dicha misteriosa sustitución.

 Crítica: Fascinante y en cierto modo apócrifa mirada hacia uno de los hechos más extraños de la célebre saga de George Lucas, de la que tanto éste como su compañía se desvinculan al punto que reniegan de dar apoyo o comentar al respecto {de ahí lo apócrifo}, con la que Bestard y Cabotá unen fuerzas a fin de hacer, involuntariamente, un biopic en clave real del actor y los entresijos que llevaron a que Lucas le exiliara oficialmente de la franquicia in etérnum (Prowse, un gigante de 1’96 de altura perfecto para calzarse uno de los trajes más icónicos de la historia del cine; su pausa durante el rodaje de la película para rodar unos anuncios publicitarios de Green Cross Code Man, dando vida a un superhéroe que enseñaba a los niños la importancia de respetar las señales de tráfico; su declaración en 1977 a un tabloide sobre la posible relación de Luke Skywalker con Darth Vader: una de esas casualidades con tanta puntería que acertó de pleno, para mal). Homenaje al actor en la que David Prowse se mete de lleno a modo de testimonio para reivindicar una injusticia histórica, I Am Your Father trasciende su condición de documental para transformarse en un acto de rebeldía frente a los gigantes del medio, aderezado con otro acto aún más rebelde (Cabotá, Bestard y Prowse, recreando el final de Star Wars, Episodio VI: El Retorno del Jedi [Richard Marquand, 1983] de manera que sea su cara y no la de Shaw la que se vea: tardío, pero emotivo; el propio Prowse en su casa, explicando su día a día en convenciones de segunda, lejos de las multitudes y los oropeles orquestados por Lucasfilm a lo largo del mundo; la recopilación de fotos y recortes de finales de los 70 y primeros 80, un buen trabajo de hemeroteca para poner en situación). Una producción pequeña y en apariencia intrascendente, pero que tiene más miga de lo que parece. Y el pasado de Prowse como actor de terror en la Hammer...interesante.

 La Puntilla: Desterrado de por vida por un tiro a ciegas que por azar dio en el blanco. Mulder y Scully se pondrían las botas con un caso así.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario