“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Irrational Man [2015]

 Publicado El: Jueves, 14-Ene-2106. Nº De Serie: C25/TCM/0000353.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 26 de septiembre de 2015.
 Título Original: Irrational Man.
 Director: Woody Allen.
 Guión: Woody Allen. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Darius Khondji.
 Decorados: Jennifer Engel. Vestuario: Suzy Benzinger.
 Productora: Gravier Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joaquin Phoenix
Abraham ‘Abe’ Lucas
Emma Stone
Jill Pollard
Parker Posey
Rita Richards
Robert Petkoff
Paul Richards
Betsy Aidem
Madre de Jill
Ethan Phillips
Padre de Jill
Sophie von Haselberg
April
Jamie Blackley
Roy
Susan Pourfar
Carol
Kate McGonigle
Ellie
Tom Kemp
Juez Spangler

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Abe Lucas es un profesor en crisis existencial que se muda a la escuela Braylin, en Nueva Inglaterra. Allí conoce a dos chicas que jugarán un papel crucial en su año escolar: Rita, una profesora casada con la que tiene una aventura, y Jill, una estudiante que se enamora de él y cuya vitalidad y entusiasmo pondrán su universo patas arriba de forma inesperada.

 Crítica: Inevitable estreno anual de Woody Allen, esta vez con los rasgos y la cara de un Joaquin Phoenix en baja forma física pero plena forma actoral, en un papel que le permite lucir toda su fuerza al lado de una Emma Stone que repite con Allen tras Magia a la Luz de la Luna [2014] (Abe, sorprendiendo a sus alumnos poniéndose a jugar a la ruleta rusa; Jill, el arquetipo de colegiala enamorada de su maestro: Emma Stone hace de su personaje una joya por su candor y sus lacerantes y divertidas réplicas a Abe; ambos, en un restaurante, escuchando una conversación ajena: un plano sostenido de la cara de Abe en donde argumento realiza un brusco viraje: Phoenix está inmenso). Eliminando la figura del compositor y reemplazando la banda sonora por unas marchosas y refrescantes canciones de blues obra entre otros de la Ramsey Lewis Trio, que aportan un toque de distinción a la película, ésta peca en el mismo error de otras películas ya vistas de Allen, haciendo que dé la sensación de que no se llegue a ningún sitio (eso de acabar un film igual que como empezarlo, si no se sabe hacer bien, no siempre resulta un acierto). Una trama a la que se añade la siempre encomiable y sensacional Parker Posey, tirando también de topicazo pero aún así tan valiosa como de costumbre (su química con Joaquin está al mismo nivel que la de éste con Stone; triángulo asegurado). Una cinta modesta pero de perfecto acabado fotográfico (las recurrentes visitas de Abe y Jill a unos rompientes) cuyo título, que alude a una frase del Premio Nóbel de literatura George Bernard Shaw («El hombre racional se adapta al mundo; el irracional adapta el mundo a sí mismo. El progreso, por tanto, depende del hombre irracional»), es una receta sobre las crisis existenciales y las maneras de superarlas, con mucho de jazz en lo musical y de neurosis en los diálogos. Un trabajo soberbio, no perfecto del todo, pero realmente formidable. 

 La Puntilla: “Tú insistías en que volviese a sentir la pasión por vivir, ¿y ahora que lo he hecho quieres quitármelo?. ¡Decídete de una vez, coño!”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario