“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

I.R.I.S. [2014]

 Publicado El: Sábado, 30-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002235.
 Vista En: Youtube, viernes 29 de septiembre de 2017.
 Título Original: I.R.I.S.
 Director: Hasraf Dulull.
 Guión: Hasraf Dulull y Robert Taylor. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Aleah Morrison y Matthew Wilcock. Fotografía: Adam Batchelor,  Colin Emerson, Stewart Lawley y Geof Wolfenden.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: DSF. Presupuesto: ±5.000 £ (±8.300 $).
 País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 6 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Noeleen Comiskey
Oficial de Control de la Misión
Colin Emerson
Jefe de la Sala de Control
Melissa Graham
Reportera de TV
Wes Niké
Marine 1
Neil Robertson
Marine 2
Matthew Holloway
Marine 3
Philip Baughn
Marine 4

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, los gobiernos del mundo crean un sistema especial de reconocimiento y vigilancia urbana conocido como I.R.I.S., donde una serie de drones se encargan de recopilar fotos y datos de la gente. Pero cuando se produce un error de sistema, un grupo de soldados especializados es enviado hasta sus instalaciones secretas para saber qué ocurre.

 Crítica: Tercer trabajo como realizador de Dulull, autor de los otros cortos Fubar [2011] y Proyecto Kronos [2013], que actualiza conceptos ampliamente conocidos desde Terminator [James Cameron, 1984] o la celebérrima Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999] para darles un contexto hipertecnificado del siglo XXI, contando para la ocasión con unos efectos especiales decentes, si bien llegan a cierto toque en extremo fantástico, y con un reparto de caras poco conocidas que acometen sus papeles por la mínima (la ausencia de un protagonista propiamente dicho, dejándolo en una especie de anonimato que evita centrar la acción en alguien concreto; el prólogo, con un desfile de los proverbiales “archivos secretos” acerca de proyectos secretos y cosas por el estilo: demasiado visto; los drones y su forma de atacar, recordando y no por casualidad a una versión, muy miniaturizada, de los centinelas de la trilogía creada por los transexuales Wachowski). De banda sonora trepidante para dar algo de falsa emoción a su muy escueto conjunto y duración, y una apariencia de ser un enorme déjà vu visto en cientos de films más como La Conspiración del Pánico [D.J. Caruso, 2008], lo cierto y verdad es que I.R.I.S. se queda en uno de tantos proyectos (o micro-proyectos) acerca de las desventajas de una sociedad controlada en extremo por la tecnología, y de las consecuencias de una inteligencia artificial altamente desarrollada (el aspecto de I.R.I.S., una especie de enorme ojo que remite precisamente al acrónimo de su nombre: el Gran Hermano de George Orwell haciéndose realidad; la oficial de la sala de control, mirando en su monitor un ataque a gran escala: el tipo de escena donde se puede dar un suspiro de alivio recordando que es ficción; el epílogo, abierto pero no muy esperanzador). Un trabajo menor de lo que parece en un principio, sobrecargado en exceso debido a tantos estereotipos.

 La Puntilla: O empezamos a insertar las Cuatro Leyes de la Robótica de Isaac Asimov en robots o muy crudas nos las veremos. Y sí, he dicho cuatro.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario