Vista En: Youtube, viernes 29 de septiembre de 2017.
Título Original: I.R.I.S.
Director: Hasraf Dulull.
Guión: Hasraf Dulull y Robert Taylor. Género: Ciencia Ficción.
Música: Aleah Morrison y Matthew Wilcock. Fotografía: Adam Batchelor, Colin Emerson, Stewart Lawley y Geof
Wolfenden.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: DSF. Presupuesto: ±5.000 £ (±8.300 $).
País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 6 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Noeleen Comiskey
|
Oficial de Control de la Misión
|
Colin Emerson
|
Jefe de la Sala de Control
|
Melissa Graham
|
Reportera de TV
|
Wes Niké
|
Marine 1
|
Neil Robertson
|
Marine 2
|
Matthew Holloway
|
Marine 3
|
Philip Baughn
|
Marine 4
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro cercano, los gobiernos del mundo
crean un sistema especial de reconocimiento y vigilancia urbana conocido como
I.R.I.S., donde una serie de drones se encargan de recopilar fotos y datos de
la gente. Pero cuando se produce un error de sistema, un grupo de soldados
especializados es enviado hasta sus instalaciones secretas para saber qué
ocurre.
Crítica: Tercer trabajo como realizador de Dulull,
autor de los otros cortos Fubar [2011] y
Proyecto Kronos [2013], que actualiza conceptos ampliamente conocidos desde
Terminator [James Cameron, 1984] o la celebérrima Matrix [Larry y Andy
Wachowski, 1999] para darles un contexto hipertecnificado del siglo XXI,
contando para la ocasión con unos efectos especiales decentes, si bien llegan a
cierto toque en extremo fantástico, y con un reparto de caras poco conocidas
que acometen sus papeles por la mínima (la ausencia de un protagonista
propiamente dicho, dejándolo en una especie de anonimato que evita centrar la
acción en alguien concreto; el prólogo, con un desfile de los proverbiales
“archivos secretos” acerca de proyectos secretos y cosas por el estilo:
demasiado visto; los drones y su forma de atacar, recordando y no por
casualidad a una versión, muy miniaturizada, de los centinelas de la trilogía
creada por los transexuales Wachowski). De banda sonora trepidante para dar
algo de falsa emoción a su muy escueto conjunto y duración, y una apariencia de
ser un enorme déjà vu visto en cientos de films más como La Conspiración del
Pánico [D.J. Caruso, 2008], lo cierto y verdad es que I.R.I.S. se queda en uno
de tantos proyectos (o micro-proyectos) acerca de las desventajas de una
sociedad controlada en extremo por la tecnología, y de las consecuencias de una
inteligencia artificial altamente desarrollada (el aspecto de I.R.I.S., una
especie de enorme ojo que remite precisamente al acrónimo de su nombre: el Gran
Hermano de George Orwell haciéndose realidad; la oficial de la sala de control,
mirando en su monitor un ataque a gran escala: el tipo de escena donde se puede
dar un suspiro de alivio recordando que es ficción; el epílogo, abierto pero no
muy esperanzador). Un trabajo menor de lo que parece en un principio,
sobrecargado en exceso debido a tantos estereotipos.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario