Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 17 de
junio de 2002.
Título Original: Unfaithful.
Director: Adrian Lyne.
Guión: Alvin Sargent y William Broyles Jr., basado
en el libreto de 1969 de Claude Chabrol. Género: Drama.
Música: Jan A.P. Kaczmarek. Fotografía: Peter Biziou.
Decorados: Susan Tyson. Vestuario: Ellen Mirojnick.
Productoras: Epsilon Motion Pictures y Unfaithful
Filmproduktion GmbH & Co. KG, Fox 2000 Pictures y Regency Enterprises.
Presupuesto: ±50.000.000 $.
Países: USA, Alemania y Francia. Año: 2002. Duración: 124 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Diane Lane
|
Connie Sumner
|
Richard Gere
|
Edward Sumner
|
Erik Per Sullivan
|
Charlie Sumner
|
Olivier Martinez
|
Paul Martel
|
Myra Lucretia Taylor
|
Gloria
|
Michelle Monaghan
|
Lindsay
|
Chad Lowe
|
Bill Stone
|
Erich Anderson
|
Bob Gaylord
|
Kate Burton
|
Tracy
|
Margaret Colin
|
Sally
|
Zeljko Ivanek
|
Det. Dean
|
Gary Basaraba
|
Det. Mirojnick
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Connie Sumner, una mujer felizmente casada
con Edward y con un hijo pequeño, Charlie, sufre una caída durante una visita a
Nueva York. Al ser atendida por un joven francés, Paul Martel, éste la lleva a
su casa para curarle una pierna herida, pero su amabilidad se convertirá en un
tormentoso romance entre los dos que pondrá en peligro su matrimonio con
Edward.
Crítica: Espléndido remake de La Mujer Infiel [Claude
Chabrol, 1969] debido en su mayor parte el impecable trabajo de una magnífica
Diane Lane en uno de esos papeles que permiten sacar toda la capacidad
interpretativa, al lado de un también espléndido y afectado Richard Gere, bien
ambientado y de una elegancia más que notable en su puesta en escena (Connie,
volviendo a casa en tren, recordando su tórrido affaire con Paul: posiblemente
la mejor y más silenciosa muestra de toda la debacle emocional que supone haber
tenido una relación extraconyugal; Edward, en su trabajo, teniendo una bronca
con un empleado, en que las palabras de éste le ponen sobre aviso de que algo
pasa y no sabe el qué; cada uno de los encuentros Paul-Connie, pasión llevada a
la enésima potencia). Intenso y tenso cuando se requiere Lyne, experto en los
temas de alcoba después de Nueve Semanas y Media [1986], Atracción Fatal [1987]
y la polémica Una Proposición Indecente [1993] se las arregla para, en lo
típico y tópico de su premisa, crear un relato a mitad de camino entre la
comedia y el drama, donde miradas y detalles se encargan de crear matices y
suspense para darle algo de vidilla a su entramado (Edward, preguntando sin
inmutarse, «¿Qué edad tienes?»; Connie, percatándose de un objeto de uno de sus
centros de mesa que no debería estar allí; la aparición de dos policías prestos
a resolver un enigma). Infiel, en lo que es el reencuentro entre Diane Lane y
Richard Gere después de Cotton Club [Francis Ford Coppola, 1984], es una
película sencilla y sin muchas pretensiones que consigue lo que quiere sin
apenas esfuerzo, contando como de la casualidad pasan cosas más tremendas
(Edward, perdiendo los papeles; Connie, imaginando una versión alternativa de
lo que hubiese sido su encuentro con Paul). Y su final, en la forma en que está
hilado, es enrevesadamente genial. Y al mismo tiempo, exasperante.
La Puntilla: Ah, la monogamia: ese estricto contrato de
exclusividad sexual que una vez se rompe es una liberación que te hace sentir
vivo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario