“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Insidious: Capítulo 2 [2013]

 Publicado El: Lunes, 20-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000593.
 Vista En: Cines Yelmo (Gijón), sábado 26 de octubre de 2013.
 Título Original: Insidious. Chapter 2.
 Director: James Wan.
 Guión: James Wan y Leigh Whannell. Género: Terror.
 Música: Joseph Bishara. Fotografía: John R. Leonetti.
 Decorados: Lori Mazuer. Vestuario: Kristin M. Burke.
 Productoras: IM Global, FilmDistrict, Stage 6 Films, Blumhouse Productions, Automatik Entertainment, Entertainment One y Room 101.
 Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Wilson
Josh Lambert
Rose Byrne
Renai Lambert
Ty Simpkins
Dalton Lambert
Lin Shaye
Elise Rainier
Angus Sampson
Tucker
Leigh Whannell
Specs
Barbara Hershey
Lorraine Lambert
Andrew Astor
Foster Lambert
Steve Coulter
Carl
Tom Fitzpatrick
Parker Crane
Lindsay Seim
Joven Elise Rainier
Joseph Bishara
Demonio de la Barra de Labios en la Cara

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Felices por la recuperación de Dalton, Renai y Josh vuelven a su vida cotidiana, aún conmocionados por la muerte de Elise. Mudándose a casa de Lorraine, ésta y Renai sospechan que Josh podría no ser del todo él, a la vez que Tucker y Specs, indagando en casa de Elise, encuentran un video que les pone sobre la pista de un peligro que amenaza a la familia.

 Crítica: Creador de la toda la saga de Saw, Wan expande las aventuras de los Lambert, cuyo inicio enlaza directamente con el epílogo de la anterior (Elise, sacando una foto a Josh), y cuyo posterior cambio de escenario no solo sigue en la misma línea de terror si no también dejando algunos giros de guión muy bien pensados (la frase de Tucker: «la versión viviente de alguien siempre es mejor», realmente inspirada; el personaje de Carl, estupendo Steve Coulter, usando sus dados adivinatorios en varias ocasiones). Leigh Whannell, otra vez guionista y secundario al mismo tiempo, logra arrebatar la atención gracias a su química con Angus Sampson, un robaescenas que hace de la excentricidad su carta de presentación (los diversos encuentros de Specs y Tucker con Carl, repletos de diálogos cargados de hilaridad). Un guión que se atreve a dejar un par de ideas que dan mucho que pensar, pero sin dejar de lado la potencia de un terror va directo al fondo de la mente (Josh, hablando con un niño; cierto giro enrevesado sobre unos acontecimientos ya conocidos; Lorraine, visitando con Carl, Specs y Tucker su antiguo lugar de trabajo). Si bien la película tiene el defecto de que ya pierde el factor sorpresa que sí tenía la primera parte, Wan refuerza sus posiciones a base de intriga y suspense, apoyado como no en la banda sonora de Joseph Bishara, y en una fotografía amenazadora hasta en los momentos más inofensivos (una joven Lorraine, encontrándose con un paciente en el hospital; Josh, de pie en el umbral de la puerta; un piano que suena solo). Nadando a contracorriente, la expansión del universo espiritista es un compendio de terror bien llevado que no solo sabe espantar, si no que deja un reguero de talentos mezclados que hacen del film una perla cultivada de buena factura y mejor remache. Una experiencia tétrica, angustiosa, que manifiesta una calidad más que evidente. Deliciosamente maligna.

 La Puntilla: ¿Es tu marido es realmente tu marido, o solo un espíritu que lo ha poseído y se hace pasar por él?. ¿Cómo distinguirías algo así?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario