Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 9 de noviembre de 2014.
Título Original: Interstellar.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Jonathan y Christopher Nolan. Género: Ciencia Ficción.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Decorados: Gary Fettis y Helen Kozora. Vestuario: Mary Zophres.
Productoras: Paramount Pictures, Warner Bros., Legendary Pictures, Lynda Obst Productions y Syncopy. Presupuesto: ±165.000.000 $.
Productoras: Paramount Pictures, Warner Bros., Legendary Pictures, Lynda Obst Productions y Syncopy. Presupuesto: ±165.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 169 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Matthew McConaughey
|
Cooper
|
Anne Hathaway
|
Brand
|
Wes Bentley
|
Doyle
|
David Gyasi
|
Romilly
|
Jessica Chastain
|
Murph
|
Michael Caine
|
Pr. Brand
|
Casey Affleck
|
Tom
|
Topher Grace
|
Getty
|
William Dickinson
|
Coop
|
Bill Irwin
|
Voz de TARS
|
Mackenzie Foy
|
Murph de niña
|
Timotheé Chalamet
|
Tom de niño
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Cooper es un granjero y ex ingeniero de la
NASA elegido para un proyecto secreto de explorar otros planetas y hallar un
nuevo hogar en donde trasladar a la raza humana, debido a la desertización de
la Tierra, que la ha dejado desprovista de alimentos. Mientras su padre viaja
por el universo, su hija, según crece, intenta encontrar otro método de salvar
a la humanidad.
Crítica: Combinando detalles vistos en otros títulos
como 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968] o Stargate, Puerta a
las Estrellas [Roland Emmerich, 1994], Christopher Nolan crea un desafío visual
el cual desborda los sentidos, aderezada por la banda sonora de un magnífico
Hans Zimmer, y completada por un reparto en niveles de maestría interpretativa,
incluso en sus más secundarios (Topher Grace, Casey Affleck y John Lithgow
igualan a un convincente Wes Bentley, una entregada Anne Hathaway o un
arrebatador Matthew McConaughey). Dotada de un exquisito sentido de lo épico,
patente en sus fascinantes efectos especiales (las olas gigantes; el planeta
helado; el agujero negro), tanto como en un guión que mezcla lo emocional con
la pura acción (la relación entre Cooper y su hija; la pelea de éste con el Dr.
Mann), pero que contiene numerosos agujeros narrativos (imposible citar solo
uno). Aunque también peca de duración excesiva, Nolan logra convertir defecto
en virtud, gracias a su habilidad para capturar la atención en todo momento (el
aspecto de los robots TARS y CASE; el viaje de Saturno a través de un agujero de
gusano), añadiendo elementos curiosos y algo repelentes, como el infame
revisionismo histórico (la reunión de Cooper con los profesores de Murph), y
detalles de lo más interesante, que le dan a la película una ambientación y un
universo propio (las menciones a los ejércitos o a las agencias espaciales).
Con escenas tan impresionantes como perturbadoras (las panorámicas de los
planetas y del agujero negro; Cooper, en un nuevo universo: extraordinario),
así como remanentes de Horizonte Final [Paul W.S. Anderson, 1997] y la saga
Terminator, la cinta es un viaje lleno de emotividad y espectacularidad.
Una experiencia intensa, envolvente, cuyos resultados superan con creces a todas sus
expectativas y destruyen los límites de la propia imaginación.
La Puntilla: La raza humana en juego y el pesado de él
solo piensa: “Quiero volver con mi hija”. ¡¡Pues haberte quedado en la Tierra,
coño!!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario