Vista En: Youtube, lunes 17 de abril de 2017.
Título Original: Initium.
Directores: Alexandre Dechel, Adrien Lambert, James
Ross-Greetham y Emeric Larochette.
Guión: Alexandre Dechel, Adrien Lambert, James
Ross-Greetham y Emeric Larochette. Género: Animación.
Música: Nicolas Malard. Dirección Artística: [Desconocido].
Productora: ArtFX. Presupuesto: [Desconocido].
País: Francia. Año: 2013. Duración: 5 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Grégory Hernandez
|
John Carson
|
Danielle Harrell
|
Computadora de a bordo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Debido a un experimento científico que ha
salido mal, la Tierra corre peligro de quedar atrapada en un bucle termporal
eterno que la suma en una entropía total. Pero un valiente piloto, John Carson,
viaja en una nave hasta el laboratorio para interrumpir el programa y de esa
manera salvar el planeta. El problema es que precisamente el tiempo se le echa
encima.
Crítica: Rapidísimo y algo vistoso trabajo dirigido e
ideado a ocho manos por Dechel, Lambert, Ross-Greetham y Larochette, cuya
historia es un canto a la mínima expresión en grado sumo, como cortando el
clímax de una película de dos horas para ponerlo de forma separada del resto, y
con ello dejar mucho a la imaginación en materia de detalles {más bien todo},
haciendo de su breve duración un simple ejercicio de efectos especiales casi
perfecto (el aspecto y apariencia física de John Carson, que recuerda a un Lex
Luthor de quién sabe qué época futura: su monda cabeza y el acabado de sus ojos
son lo único que rechina de todo lo digital; el inicio, con la nave transitando
y esquivando una serie de cuevas y picos que recuerdan parcialmente a la
carrera de vainas de Star Wars, Episodio I: La Amenaza Fantasma [George Lucas, 1999]; la llegada a
una especie de campo de fuerza gigante, que en realidad es otra cosa muy pero
que muy diferente). Prescindiendo de diálogo y aderezada a base de una
narración en off para explicar lo que ocurre, Initium, forma latina de “Inicio”
o “Comienzo” es una carrera a contrarreloj que navega por los terrenos de la
ciencia ficción con bastante soltura y efectividad, que luce de fábula en los
más recurrentes temas de escenarios, edificios y paisajes, y cuya música es lo
bastante correcta como para encajar en la historia sin histrionismos ni caer en
lo acartonado (el instante en el que Carson activa el escudo de la nave, a modo
de protección contra el gigantesco campo de fuerza; el posterior en el que debe
activar un segundo campo de protección, que justifica su prisa por llegar hasta
su destino antes de que el tiempo se agote; la llegada al punto deseado, donde
aparece el mismo elemento repetido varias veces, puesto ahí para darle un giro
distinto a la historia). Un cortometraje lejano de brillantez y de perfección,
pero también de ser un sinsentido. Pasable sin más.
La Puntilla: Si el tiempo es la clave de todo, averigua
como engañarlo para atrapar tu objetivo. O el objetivo te atrapará a ti.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario