“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

i-BOT [2010]

 Publicado El: Viernes, 7-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001773.
 Vista En: Youtube, jueves 6 de abril de 2017.
 Título Original: i-BOT.
 Director: Christian Gaete.
 Guión: Christian Gaete. Género: Animación.
 Música: [No hay compositor]. Dirección Artística: Christian Gaete.
 Productora: Universidad Uniacc. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Chile. Año: 2010. Duración: 2 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un robot que acaba de aterrizar en un pequeño asteroide para tareas geológicas descubre que en un asteroide vecino al suyo ha aterrizado un robot femenino de su mismo tipo, haciendo la misma tarea. Burlándose de ella, ésta se decide a contraatacar a la burla de su compañero. Pero entonces un cometa impacta contra el pequeño asteroide, destruyéndolo.

 Crítica: Brevísimo cortometraje del estudiante universitario Christian Gaete, que a pesar de saltarse alegremente un par de normas básicas de la física y de lo simplista de sus efectos especiales se las arregla para, en dos minutos justos de metraje, crear una historia que parece inspirada en Wall·E, Batallón de Limpieza [Andrew Stanton, 2008], pero comprimiéndola hasta lo indecible en su guión y dejando muchos detalles tan sutiles que pasan por alto para el común de los mortales (la ausencia de sonido en el espacio exterior debido a la falta de oxígeno y gravedad para propagarlo, lo que impediría no solo que un robot se burlase con chisporroteos y sonidos metálicos, si no que cualquier otro le pudiera escuchar; el diseño de ambos robots, básico hasta decir basta que ni siquiera tiene logos de su fabricante y/o empresa a la que pertenecen: una ausencia difícil de creer; el espacio exterior visto de fondo, que nunca es negro, si no de tonos azules, verdosos y violáceos, lo que indica la cercanía a una nebulosa o supernova). Un trabajo hecho con la mayor de las sencilleces y al que es difícil encontrar defectos graves por su duración, que se limita a contar una historia a velocidad de estrella fugaz, cuya banda sonora son dos temas de Jean-Michel Jarre (“Magnetic Fields Pt. 5” y “First Rendez-Vous”), con unos pequeños acordes finales del “Cars” de Gary Numan, que le quedan como anillo al dedo (lo expresivo de sus rostros, que es compensada con los ojos luminosos de ambos seres; el robot, viendo la destrucción del asteroide y dándose cuenta entonces de lo que siente por la robot de la que se estaba burlando; el final, una locura en si misma pero que resulta entrañable en su delirio). Un proyecto que más allá de análisis meticulosos y minuciosos es una reflexión bien hecha sobre las relaciones interpersonales y los efectos que de ello ocurren. Pero llevado al espacio exterior, con dos pequeños robots.

 La Puntilla: Nunca comprendemos la importancia de esa persona hasta que desaparece. Y para entonces suele ser demasiado tarde.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario