“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

In & Out (Dentro o Fuera) [1997]

 Publicado El: Miércoles, 26-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001842.
 Vista En: La Sexta, viernes 24 de agosto de 2007.
 Título Original: In & Out.
 Director: Frank Oz.
 Guión: Paul Rudnick. Género: Comedia.
 Música: Marc Shaiman. Fotografía: Rob Hahn.
 Decorados: Leslie A. Pope. Vestuario: Ann Roth.
 Productoras: Paramount Pictures y Spelling Films.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Kline
Howard Brackett
Joan Cusack
Emily Montgomery
Tom Selleck
Peter Malloy
Matt Dillon
Cameron Drake
Debbie Reynolds
Berniece Brackett
Wilford Brimley
Frank Brackett
Bob Newhart
Tom Halliwell
Gregory Jbara
Walter Brackett
June Squibb
Prima Gretchen
Shalom Harlow
Sonya
Shawn Hatosy
Jack
Lauren Ambrose
Vicky

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Howard Brackett es un profesor de un pequeño pueblo cuya vida cambia cuando uno de sus antiguos alumnos, gana un Óscar y en su discurso le da las gracias, citándolo como gay. A partir de entonces Howard intentará demostrar su heterosexualidad a su prometida Emily y al resto del pueblo, en tanto un periodista, Peter Malloy, decide interesarse por la noticia.

 Crítica: El actor ocasional Frank Oz, realizador de comedias como Un Par de Seductores [1988] y Esposa por Sorpresa [1992], hace un enroque estupendo para cambiar al Steve Martin de aquellas por un Kevin Kline atrapado en una hilarante trama sobre la identidad sexual y los prejuicios, todo ello servido en bandeja de plata gracias a un espléndido elenco de principales y secundarios, destacando un Tom Selleck al que sin su característico bigote no le reconoce ni su madre (Malloy, un sabueso dispuesto a lo que haga falta con tal de sacar partido de la historia: el careo que tiene con Brackett no acaba más alocado no deseándolo; el propio Brackett, intentando reafirmar su heterosexualidad a base de escuchar un cassette sobre como ser un hombre, que básicamente contienen los mejores gags de la película; el discurso de Drake en los Óscars, replicando el de Tom Hanks cuando ganó el Óscar por Philadelphia [Jonathan Demme, 1993] y que da pie a la película: la ceremonia en si, tremenda como poco). Magnífica en la puesta en escena como en una afectada Joan Cusack sobrepasada por las circunstancias, In & Out (Dentro o Fuera) es una diversión de primer orden que se ríe sobre clichés y estereotipos, con algún punto de locura maravillosa (Emily, gritando a pleno pulmón, citando a Expediente X [1993]: impagable; los alumnos de Brackett, cuchicheando sobre la posible o no homosexualidad de su profesor: lo del toque de atención sobre la posición de una mano está genial; Halliwell, al que la opinión pública le puede sin por ello caer en lo repugnante: Bob Newhart está francamente genial). A base de un guión bien escrito, una fotografía luminosa y una banda sonora de lo más correcta, Oz se lo pasa de fábula cogiendo a un pequeño pueblo y poniéndolo de vuelta y media. Y lo de la reunión en el instituto...eso es de traca.

 La Puntilla: Lo único decente que se puede hacer con los prejuicios es reírse de ellos. Son tan ridículos que no es bueno tomarlos en serio.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario