“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

It Follows [2014]

 Publicado El: Domingo, 14-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000004.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 31 de mayo de 2015.
 Título Original: It Follows.
 Director: David Robert Mitchell.
 Guión: David Robert Mitchell. Género: Terror.
 Música: Disasterpeace. Fotografía: Mike Gioulakis.
 Decorados: Shayna McLeod. Vestuario: Kimberly Leitz.
 Productoras: Northern Lights Films, Animal Kingdom y Two Flints.
 Presupuesto: ±2.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Maika Monroe
Jamie ‘Jay’ Height
Lili Sepe
Kelly Height
Olivia Luccardi
Yara
Keir Gilchrist
Paul
Daniel Zovatto
Greg Hannigan
Leisa Pulido
Sra. Hannigan
Jake Weary
Hugh/Jeff
Debbie Williams
Sra. Height
Ruby Harris
Sra. Redmond

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento:  Jay es una adolescente que tras vivir su primera vez con Hugh, su novio, se ve asaltada cuando éste se la lleva a un edificio en ruinas, donde le muestra como una persona se acerca a ellos, diciéndole que en realidad es un ser diabólico que nunca dejará de perseguirla a menos que encuentre otra persona con quien tener sexo, y de ese modo pasarle la maldición.

 Crítica: Curiosa propuesta en la que Mitchell, tras debutar con la atemporal El Mito de la Adolescencia [2010], se lleva al extremo una de las más básicas leyes del cine de terror (sexo + adolescentes = muerte segura) con una puesta en escena que repite los mismos elementos de su debut, creando una lograda atmósfera donde parece que los personajes viven suspendidos en algún punto indeterminado en el tiempo (solo rota por el e-book con forma de concha que tiene Yara). Rich Vreeland, el hombre detrás de Disasterpeace, debuta como compositor de cine mediante una partitura de fascinante corte retro, alejada de digitalismos actuales, en un afortunado regreso a los analógicos y con una fuerza sonora que la acerca a Drive [Nicolas Winding Refn, 2011] (los créditos iniciales, todo un hallazgo; las diferentes apariciones del ser, a cada cual más terrible), a la vez que la aséptica fotografía de Mike Gioulakis ayuda a crear un opresivo entorno en el que no es posible relajarse (el grupo en coche, con “algo” que se acerca en la distancia; Jay, observando a Greg por la ventana; la primera aparición de la entidad, de sorprendente ejecución). Un ambiente de paranoia y desconfianza que solo sirve para engendrar más desasosiego, si bien pequeños detalles le restan parte de coherencia (¿Jay es acosada por un ser y a nadie se le ocurre revisar en bibliotecas o en Internet información al respecto para saber cómo librarse de él?). Con un presupuesto paupérrimo y un grupo de desconocidos, Mitchell firma una película agobiante, un ejercicio de intriga donde lo habitual se convierte en algo terrorífico (Jay y los demás en la playa: puro momento a lo Hitchcock) y cualquier atisbo de esperanza es un disparate (los intentos por matar al ser; el final, de una tensión constante, que deja la incógnita de “¿es o no es?”). Descontando sus leves defectillos, It Follows es un festín de sustos bien pensados y expuestos. Sobresaliente. 

 La Puntilla: El sexo convertido en un demonio acosador. Pues como le dé por irse a la Mansión Playboy, se pone las botas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario