Publicado
El: Domingo, 14-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000004.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 31 de mayo de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 31 de mayo de 2015.
Título Original: It Follows.
Director: David Robert Mitchell.
Guión: David Robert Mitchell. Género: Terror.
Música: Disasterpeace. Fotografía: Mike Gioulakis.
Decorados: Shayna McLeod. Vestuario: Kimberly Leitz.
Productoras: Northern Lights Films, Animal Kingdom y Two Flints.
Presupuesto: ±2.000.000 $.
Productoras: Northern Lights Films, Animal Kingdom y Two Flints.
Presupuesto: ±2.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Maika Monroe
|
Jamie ‘Jay’ Height
|
Lili Sepe
|
Kelly Height
|
Olivia Luccardi
|
Yara
|
Keir Gilchrist
|
Paul
|
Daniel Zovatto
|
Greg Hannigan
|
Leisa Pulido
|
Sra. Hannigan
|
Jake Weary
|
Hugh/Jeff
|
Debbie Williams
|
Sra. Height
|
Ruby Harris
|
Sra. Redmond
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jay es
una adolescente que tras vivir su primera vez con Hugh, su novio, se ve
asaltada cuando éste se la lleva a un edificio en ruinas, donde le muestra como
una persona se acerca a ellos, diciéndole que en realidad es un ser diabólico
que nunca dejará de perseguirla a menos que encuentre otra persona con quien
tener sexo, y de ese modo pasarle la maldición.
Crítica: Curiosa propuesta en la que Mitchell, tras
debutar con la atemporal El Mito de la Adolescencia [2010], se lleva al extremo
una de las más básicas leyes del cine de terror (sexo + adolescentes = muerte
segura) con una puesta en escena que repite los mismos elementos de su debut,
creando una lograda atmósfera donde parece que los personajes viven suspendidos
en algún punto indeterminado en el tiempo (solo rota por el e-book con forma de
concha que tiene Yara). Rich Vreeland, el hombre detrás de Disasterpeace,
debuta como compositor de cine mediante una partitura de fascinante corte
retro, alejada de digitalismos actuales, en un afortunado regreso a los
analógicos y con una fuerza sonora que la acerca a Drive [Nicolas Winding Refn,
2011] (los créditos iniciales, todo un hallazgo; las diferentes apariciones del
ser, a cada cual más terrible), a la vez que la aséptica fotografía de Mike
Gioulakis ayuda a crear un opresivo entorno en el que no es posible relajarse
(el grupo en coche, con “algo” que se acerca en la distancia; Jay, observando a
Greg por la ventana; la primera aparición de la entidad, de sorprendente
ejecución). Un ambiente de paranoia y desconfianza que solo sirve para engendrar
más desasosiego, si bien pequeños detalles le restan parte de coherencia (¿Jay
es acosada por un ser y a nadie se le ocurre revisar en bibliotecas o en
Internet información al respecto para saber cómo librarse de él?). Con un
presupuesto paupérrimo y un grupo de desconocidos, Mitchell firma una película
agobiante, un ejercicio de intriga donde lo habitual se convierte en algo
terrorífico (Jay y los demás en la playa: puro momento a lo Hitchcock) y
cualquier atisbo de esperanza es un disparate (los intentos por matar al ser;
el final, de una tensión constante, que deja la incógnita de “¿es o no es?”).
Descontando sus leves defectillos, It Follows es un festín de sustos bien
pensados y expuestos. Sobresaliente.
La Puntilla: El sexo convertido en un demonio acosador. Pues
como le dé por irse a la Mansión Playboy, se pone las botas.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario