“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Independence Day [1996]

 Publicado El: Sábado, 2-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000626.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 6 de septiembre de 1996.
 Título Original: Independence Day.
 Director: Roland Emmerich.
 Guión: Dean Devlin y Roland Emmerich. Género: Ciencia Ficción.
 Música: David Arnold. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
 Decorados: Jim Erickson. Vestuario: Joseph Porro.
 Productoras: Centropolis Entertainment y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 145 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Will Smith
Capitán Steven Hiller
Bill Pullman
Presidente Thomas J. Whitmore
Jeff Goldblum
David Levinson
Mary McDonnell
Primera Dama Marilyn Whitmore
Mae Whitman
Patricia Whitmore
Judd Hirsch
Julius Levinson
Robert Loggia
General William Grey
Randy Quaid
Russell Casse
Margaret Colin
Constance Spano
Vivica A. Fox
Jasmine Dubrow
James Rebhorn
Secretario de Defensa Albert Nimziki
Adam Baldwin
Mayor Mitchell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una gigantesca nave extraterrestre se sitúa junto a la órbita del planeta, enviando a éste otras 25 del tamaño de una gran ciudad. Un técnico que logra descifrar una señal descubre sus planes, avisando para que evacuen antes que sea tarde. Cuando las naves atacan arrasando las grandes urbes, los que sobreviven buscan la manera de contraatacar para acabar con ellos.

 Crítica: Revisión muy sui géneris de La Guerra de los Mundos [Byron Haskin, 1953] cuyo director vuelve a temas de vida extraterrestre tal como ya hiciera con Stargate, Puerta a la Estrellas [1994], pero con una puesta en escena de lo más megalómana y una primera media hora insuperable, creando una serie de intrigas que se resuelven de la forma más espectacular (esa sombra que se acerca a la Tierra; el momento en que las nubes se despejan, mostrando qué había dentro: algo que deja a la serie V [1983] a la altura del betún). Con un reparto que va de lo más dramático a lo puramente cómico, mezclándolo a su vez con la trepidante partitura de un inmejorable David Arnold, el resto de su libreto es un largo toma y daca en combates y momentos de tensión a mayor gloria de los USA y su fuerza militar (Will Smith, brillante, divertido, jocoso, de lo mejor con diferencia; una batalla aérea sobre una de las naves, en un estupendo uso de la panorámica; la gran aniquilación, sin música ni diálogos durante un par de minutos: no hace falta más). Aunque el guión peca de uno o dos errores bastante difíciles de aceptar, y detalles que intentan aportar un poco de humanidad a su relato, Emmerich diseña una historia al estilo de las superproducciones de los 70 con un reparto multiestelar y muchas tramas por resolver (David, explicando cómo atacar a los aliens: imposible que tal plan fuese viable; Case, un simpático y alocado Randy Quaid, y la relación con sus hijos; el Dr. Okun, un Brent Spiner buscando deshacerse de su Data de la saga de Star Trek, mostrando algo muy especial). Con algún pasaje ruborizante de puro fervor patriótico como el discurso de Whitmore (ni en un millón de años superarían semejante perla de sabiduría), Independence Day es un ejercicio onanista-mental a fuerza de aliens, explosiones, y la imposición de una fiesta de USA a escala planetaria. Una orgía de destrucción por todo lo alto.

 La Puntilla: Con lo distinto que es un Apple de un IBM, ¿y este tío pretende hackear un ordenador alien?. Los guionistas iban muy puestos, ¿verdad?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario