“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Iron Man [2008]

 Publicado El: Miércoles, 18-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000538.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 4 de mayo de 2008.
 Título Original: Iron Man.
 Director: Jon Favreau.
 Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway, basado en los personajes creados en 1963 por Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby. Género: Acción.
 Música: Ramin Djawadi. Fotografía: Matthew Libatique.
 Decorados: Lauri Gaffin. Vestuario: Rebecca Cregg y Laura Jean Shannon.
 Productoras: Paramount Pictures, Marvel Enterprises, Marvel Studios, Dark Blades Films, Fairview Entertainment y Legion Entertainment.
 Presupuesto: ±140.000.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Downey Jr.
Tony Stark ‘Iron Man’
Terrence Howard
Coronel James ‘Rhodey’ Rhodes
Jeff Bridges
Obadiah Stane
Gwyneth Paltrow
Pepper Potts
Jon Favreau
Harold ‘Happy’ Hogan
Leslie Bibb
Christine Everhart
Shaun Toub
Yinsen
Faran Tahir
Raza
Clark Gregg
Agente Coulson
Bill Smitrovich
General Gabriel
Tim Guinee
Mayor Allen
Paul Bettany
Voz de JARVIS

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tony Stark es un genio del negocio armamentístico al que unos yihadistas en Oriente Medio secuestran para que les fabrique armas. Logrando escapar creando una armadura, a su regreso a Estados Unidos decide dejar las armas y rehace la armadura para convertirse en Iron Man, pero su decisión de dedicarse a la paz desata la oposición de su mentor, Obadiah Stane.

 Crítica: Primer ladrillo sobre el que se sustentará el Universo Cinemático de Marvel, Robert Downey Jr. lidera una costosa producción para encarnar con gran soltura a un papel para el que parecer haber nacido, acompañado por un Jeff Bridges inmenso y una deliciosa Gwyneth Paltrow, brillando mucho pese a lo manido de su personaje (el secuestro de Stark, filmado con un realismo sobrecogedor, palpándose el miedo del instante; Stane, oliendo a sanguijuela corporativa a kilómetros de distancia; Pepper o el Pepito Grillo de Stark, una necesaria chispa de contención para un hombre que no sabe de límites). Jon Favreau, director de Elf [2003] y de Zathura, una Aventura Espacial [2005] se lo pasa pipa no solo como director si no como el amigo del prota, diseñando momentos en que sin prisa pero sin pausa sienta las bases que aportan toda la credibilidad necesaria en materia tecnológica, añadiendo tramas paralelas que chocan cuando uno menos lo espera (Stark y sus diferentes pruebas para dar vida a su armadura, con resultados muy cómicos; Pepper y el agente Coulson, excelente Clark Gregg, buscando a Stane; éste, visitando a unos amigos en un campamento, demostrando quién es el que manda). A medio camino entre la comedia y la pura acción más vertiginosa, Iron Man tiene todo lo que una peli de estas características necesita para llegar a un público entregado, dejando un agradable sabor de boca hasta en sus escenas en unos créditos finales no exentos de interés (Rhodes, convincente Terrence Howard, mirando una de las armaduras de Stark; éste, en su primera aparición como ya Iron Man, o su posterior persecución por aire, combinando magistralmente la comedia con la acción como diálogos y hechos). Dos horas que pasan como un suspiro gracias a su progresión narrativa, que nada sabe sobre lentitudes, y que demuestran que los superhéroes ya no viven solo en viñetas. El cine también es suyo. 

 La Puntilla: “Me dedico a la guerra y todos me aplauden. Me quiero dedicar a la paz y todos me tachan de loco. ¿Se puede ser más hipócrita?”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario