“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

iDiots [2013]

 Publicado El: Viernes, 7-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001774.
 Vista En: Youtube, jueves 6 de abril de 2017.
 Título Original: iDiots.
 Directores: Hugo Bermúdez, Juan Civera, David Cordero, Juan José Palomo y Leopoldo Palomo, firmando todos como Big Lazy Robot.
 Guión: Hugo Bermúdez, Juan Civera, David Cordero, Juan José Palomo y Leopoldo Palomo, firmando todos como Big Lazy Robot. Género: Animación.
 Música: Andrey Frances, firmando como Full Bastards. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Big Lazy Robot. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2013. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de robots rojos, todos iguales entre si, acuden a una misma tienda para tener el último modelo de teléfono móvil, llamado iDiot 4. Todos comienzan a usar el móvil para charlar unos con otros, ver videos de gatos, hacerse selfies e instalar aplicaciones. Pero entonces aparece un robot blanco, que se dedica a hackear cada teléfono por donde pasa.

 Crítica: Magnífica a la par que crudísima sátira sobre la tecnificada sociedad de principios del siglo XXI, que no solo prescinde de diálogos si no también de seres humanos, utilizando como personajes centrales a los simpáticos robots japoneses de hojalata creados en la década de 1960-70 para usarlos a modo de extrapolación de las extrañas conductas que provocan la obsesión por la tecnología de vanguardia (dos de los robots, frente a frente, pero hablando a través de sus respectivos móviles: un reflejo de una conducta incomprensible producto del alzamiento de los móviles con redes sociales; el visionado, de un modo repetitivo y sistemático, de videos de gatitos: la reacción de los robots es casi como una adicción que en el fondo solo es otra relectura de los videos que los usuarios a móviles; uno de ellos, descubriendo “el latigazo”, lo que rápidamente lo convierte en una moda entre los demás). Encantadora por lo que al diseño y la simpleza de los robots se refiere pero amarga por cuantos mensajes subliminales pueden sacarse de ellos {y pocos no son}, iDiots es de esos proyectos que bajo la pequeñez y la modestia con la que se ha creado se esconde un trabajo de una inteligencia suprema, que sabe exactamente qué teclas pulsar en todo momento (la aparición del robot blanco, que se guarda en su plano final un secreto de los gordos: una corrosiva visión de lo que se significa “capitalismo” y “sociedad de consumo”; la apariencia del móvil, que parece una versión del Samsung Galaxy S4, pero con un logo muy diferente; la banda sonora, de corte agradable y amena, que se ajusta a la vida diaria de unos seres no solo mecanizados, si no mecanicistas). Un cortometraje que en menos de cinco minutos lanza un misilazo audiovisual y una crítica feroz al mercantilismo y a la deshumanización de una sociedad sojuzgada por lo que ellos mismos han creado. No lo parece, pero es maestría al 100%.

 La Puntilla: Si lo hubieran hecho con figuras de Lego o Playmobil, no habría diferencia alguna. Ni una sola.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario