“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Infierno Azul [2016]

Publicado El: Jueves, 21-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000684.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 20 de julio de 2016.
 Título Original: The Shallows.
 Director: Jaume Collet-Serra.
 Guión: Anthony Jaswinski. Género: Terror.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Favio Martínez Labiano.
 Decorados: [No tiene]. Vestuario: Kym Barrett.
 Productoras: Columbia Pictures, Weimaraner Republic Pictures y Ombra Films. Presupuesto: ±17.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 86 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Blake Lively
Nancy
Óscar Jaenada
Carlos
Angelo Jose
Surfero #1
Lozano Corzo
Surfero #2
Jose Manual
Surfero #3
Trujillo Salas
Surfero #4
Diego Espejel
Borracho
Pablo Calva
Niño
Brett Cullen
Papá
Sedona Legge
Chloe
Janelle Bailey
Mamá
Sully ‘Steven’ Seagall
Gaviota

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: De vacaciones en México, Nancy llega a una playa remota donde surfeó su madre al saber que estaba embarazada de ella. Mientras surfea con total tranquilidad, un tiburón blanco aparece de repente y la muerde en una pierna, dejándola malherida. Llegando a una roca saliente, Nancy se plantea como llegar desde el arrecife a la orilla sin que el tiburón la devore.

 Crítica: Perpetrador de La Casa de Cera [2005] y La Huérfana [2009], entre otras, Collet-Serra se apunta a las survival movies al estilo 127 Horas [Danny Boyle, 2010], pero con una premisa y un desarrollo posterior que la convierte de forma directa y total en un remake en versión playera de Gravity [Alfonso Cuarón, 2013], con un escualo como amenaza principal y una bellísima Blake Lively como quasi-única protagonista (Nancy, recordando a la Ryan Stone de Sandra Bullock en sus desesperadas miradas de llegar a la Tierra en un lado, y a tierra firme en otro; las esporádicas apariciones de más gente, dejando el grueso del metraje para lucimiento de sus envidiables 28 años y de un tipazo espectacular; los ataques del propio tiburón, impactantes y estremecedores: un monstruo de la naturaleza en todo su terrorífico esplendor). Minimalista y paupérrima en medios, el guión de Jaswinski convierte un viaje de placer en un manual de supervivencia con algún momento doloroso solo de verlo, y uno o dos apuntes que resultan un tanto extraños en su inserción, pero que a la postre dan mucho juego (Nancy, teniendo que darse puntos a si misma para evitar desangrarse, tan realista que impresiona; la gaviota, convirtiéndose en algo similar a la pelota Wilson de Náufrago [Robert Zemeckis, 2000]; el inicio, donde un niño halla pistas sobre ‘algo’ que ha pasado). Infierno Azul, insólita pero acertada traducción del “Aguas poco Profundas” original, es un film que reafirma a Collet-Serra como un director a tener en cuenta, cuyo ojo para el suspense sabe donde en pulsar para sacar las emociones más básicas (Nancy, esperanzada al ver a otra persona en la playa: una escena cómica en inicio y trágica al final; el destino último del tiburón, tan imposible de prever como a la vez increíble). Un trabajo sencillo, que sirve como recordatorio de lo falso de la vida urbanita frente a la naturaleza. Sencillo, pero muy bien hecho.

 La Puntilla: 400 millones de años de existencia. 0% de evolución. Depredador definitivo. Spielberg sabía exactamente de lo que hablaba.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario