“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Insidious [2010]

 Publicado El: Lunes, 20-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000592.
 Vista En: Cines Yelmo (Gijón), sábado 11 de junio de 2011.
 Título Original: Insidious.
 Director: James Wan.
 Guión: Leigh Whannell. Género: Terror.
 Música: Joseph Bishara. Fotografía: David M. Brewer y John R. Leonetti.
 Decorados: Charles Leal. Vestuario: Kristin M. Burke.
 Productoras: Alliance Films, IM Global y Haunted Movies.
 Presupuesto: ±1.500.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Wilson
Josh Lambert
Rose Byrne
Renai Lambert
Ty Simpkins
Dalton Lambert
Lin Shaye
Elise Rainier
Angus Sampson
Tucker
Leigh Whannell
Specs
Barbara Hershey
Lorraine Lambert
Andrew Astor
Foster Lambert
Ruben Pla
Dr. Sercarz
John Henry Binder
Padre Martin
Joseph Bishara
Demonio de la Barra de Labios en la Cara
Patrick Wilson
Josh Lambert

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Josh y Renai son un matrimonio que se mudan de casa tras notar que en la antigua ocurrían fenómenos paranormales. Cuando éstos se repiten en su nuevo hogar y Dalton, su hijo mayor, queda en coma tras un accidente, la madre de Josh les revela que una serie de espíritus acosaban a Josh en su niñez y que ahora van detrás de Dalton para ocupar su cuerpo.

 Crítica: Atenazadora creación de James Wan, la cabeza pensante de la saga Saw, que recupera los mejores puntos de los relatos de terror, apostando más al suspense que a la simple sobreexposición de vísceras y sangre. Una especie de puesta al día de Poltergeist [Tobe Hoope, 1982], apuntalada de forma muy eficaz por sus intérpretes principales, Patrick Wilson y Rose Byrne (la cara de Josh viendo unas fotos; Renai, viendo por la ventana a “algo” bailando cerca del tocadiscos: un instante perturbador). Con ayuda de un equilibro bastante logrado entre los momentos más distendidos y los más intrigantes, el guión de Whannell plantea una historia archiconocida pero metiendo elementos nuevos y bastante asfixiantes (Tucker y Specs, dos cazafantasmas que roban toda la carga cómica del film; Elise hablando sobre el Más Allá; Barbara Hershey, en un afortunado regreso al mundo espiritual tras la terrorífica El Ente [Sidney J. Furie, 1982]. A pesar de que ciertos aspectos de la película caen en lo manido y lo visto infinidad de veces, la habilidad de Wan para actualizar el género se las ingenia para aportar varios pasajes dignos de pasar a los anales del terror más angustioso, amén de aportar un curioso toque a lo Spielberg en cuanto a su acercamiento al mundo infantil (los dibujos de Dalton; Joseph Bishara, no solo compositor de una partitura estridente y que pone los pelos de punta, si no también da vida a una de las criaturas más espantosas jamás vistas; Renai, viendo algo paseando por fuera de su cuarto: un instante extraño que gira al miedo más absoluto). Dotada de un casi enfermizo sentido por lo lúgubre y lo oscuro, James Wan despliega los terrores más cotidianos en el escenario más confortable, convirtiendo a éste en una ratonera de la que no hay escapatoria posible (Tucker, sacando fotos en el pasillo). Un film magistralmente ideado y cuyo metraje deja sin palabras. Un soplo de aire nuevo para el género.

 La Puntilla: No hay baños de sangre, ni tíos con machete o garras matando a destajo...y aún así estoy acojonadísimo. ¡Por fin terror del bueno!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario