“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Intocable [2011]

 Publicado El: Jueves, 28-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000706.
 Vista En: Los Prados (Oviedo), viernes, 20 de abril de 2012.
 Título Original: Intouchables.
 Director: Olivier Nakache y Eric Toledano.
 Guión: Olivier Nakache y Eric Toledano. Género: Comedia.
 Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Mathieu Vadepied.
 Decorados: Olivia Bloch-Lainé. Vestuario: Isabelle Pannetier.
 Productoras: Quad Productions, CinéCinéma, Chaocorp, Gaumont, TF1 Films Production, Canal+, TF1 y Ten Films.
 Presupuesto: ±9.500.000 € (±10.800.000 $).
 País: Francia. Año: 2011. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
François Cluzet
Philippe
Omar Sy
Driss
Anne Le Ny
Yvonne
Audrey Fleurot
Magalie
Joséphine de Meaux
Directora de Recursos Humanos
Clotilde Mollet
Marcelle
Alba Gaïa Bellug
Elisa
Cyril Mendy
Adama
Salimata Kamate
Fatou
Absa Diatou Toure
Mina
Grégoire Oestermann
Antoine
Christian Ameri
Albert

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Driss es un joven de clase baja que es contratado por un hombre adinerado que, tras sufrir un accidente por el que ha quedado tetrapléjico, necesita un enfermo que se ocupe de sus cuidados. A pesar de ser algo torpe en la materia, el entusiasmo y la vitalidad de Driss harán mella en Philippe, devolviéndole así la alegría de vivir que perdió tras el accidente.

 Crítica: Emocionante melodrama sostenido únicamente por el carisma de sus dos protagonistas principales, que hacen del contraste de clases el arma más eficiente para encarnar a dos seres que, nacidos en entornos muy distintos, resultan del todo complementarios entre sí (el inicio, con Driss interceptado por la policía: una clara pista del tono de la película y del juego que dan los dos actores; Philippe, discutiendo con uno de sus amigos sobre elegir a otro para que se ocupe de él: la réplica del propio Philippe es perfecta, un canto a la dignidad humana; Driss, poniéndose a bailar tras un concierto de música clásica). Basada en la vida real de Philippe Pozzo di Borgo y de su asistente argelino Abdel Sellou, Omar Sy se transforma ante la pantalla de una forma prodigiosa, oscilando del drama a la comedia de la manera más sencilla, a la vez que la puesta en escena se saca algunas escenas de la manga capaces de sacar la sonrisa hasta en el instante más emotivo (Driss, intentando ayudar a su primo Adama con un problema de bandas; Philippe, hablando por teléfono con Leonor, haciendo una declaración preciosa: lo que pasa a continuación es inesperadamente tronchante; Driss, en su primer día de trabajo, verificando si es verdad que Philippe está ausente de sensibilidad de cuello para abajo). Intocable, en su sencillez, es una película que mete el dedo en la llaga en su mensaje de tratar a las personas como tales al margen de toda discapacidad, y una producción con una energía contagiosa pese al tema que trata, llegando a ser entrañable hasta en sus frases más disparatadas y viceversa (la pregunta de Driss a Philippe sobre si puede sentir alguna clase de placer sexual). Con un final que deja un buen sabor de boca y una partitura musical encantadora, Nakache y Toledano dirigen a cuatro manos un trabajo conmovedor que sabe donde tocar la fibra sensible. Y no es que toque una sola: las toca todas.

 La Puntilla: Que una persona haya perdido la movilidad no implica que haya perdido su dignidad para que les tratemos como a niños pequeños.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario