Publicado El: Jueves, 28-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000706.
Vista En: Los Prados (Oviedo), viernes, 20 de abril de
2012.
Título Original: Intouchables.
Director: Olivier Nakache y Eric Toledano.
Guión: Olivier Nakache y Eric Toledano. Género: Comedia.
Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Mathieu Vadepied.
Decorados: Olivia Bloch-Lainé. Vestuario: Isabelle Pannetier.
Productoras: Quad Productions, CinéCinéma, Chaocorp,
Gaumont, TF1 Films Production, Canal+, TF1 y Ten Films.
Presupuesto: ±9.500.000 € (±10.800.000 $).
País: Francia. Año: 2011. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
François Cluzet
|
Philippe
|
Omar Sy
|
Driss
|
Anne Le Ny
|
Yvonne
|
Audrey Fleurot
|
Magalie
|
Joséphine de Meaux
|
Directora de Recursos Humanos
|
Clotilde Mollet
|
Marcelle
|
Alba Gaïa Bellug
|
Elisa
|
Cyril Mendy
|
Adama
|
Salimata Kamate
|
Fatou
|
Absa Diatou Toure
|
Mina
|
Grégoire Oestermann
|
Antoine
|
Christian Ameri
|
Albert
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Driss es un joven de clase baja que es
contratado por un hombre adinerado que, tras sufrir un accidente por el que ha
quedado tetrapléjico, necesita un enfermo que se ocupe de sus cuidados. A pesar
de ser algo torpe en la materia, el entusiasmo y la vitalidad de Driss harán
mella en Philippe, devolviéndole así la alegría de vivir que perdió tras el
accidente.
Crítica: Emocionante melodrama sostenido únicamente
por el carisma de sus dos protagonistas principales, que hacen del contraste de
clases el arma más eficiente para encarnar a dos seres que, nacidos en entornos
muy distintos, resultan del todo complementarios entre sí (el inicio, con Driss
interceptado por la policía: una clara pista del tono de la película y del
juego que dan los dos actores; Philippe, discutiendo con uno de sus amigos
sobre elegir a otro para que se ocupe de él: la réplica del propio Philippe es
perfecta, un canto a la dignidad humana; Driss, poniéndose a bailar tras un
concierto de música clásica). Basada en la vida real de Philippe Pozzo di Borgo
y de su asistente argelino Abdel Sellou, Omar Sy se transforma ante la pantalla
de una forma prodigiosa, oscilando del drama a la comedia de la manera más
sencilla, a la vez que la puesta en escena se saca algunas escenas de la manga
capaces de sacar la sonrisa hasta en el instante más emotivo (Driss, intentando
ayudar a su primo Adama con un problema de bandas; Philippe, hablando por
teléfono con Leonor, haciendo una declaración preciosa: lo que pasa a
continuación es inesperadamente tronchante; Driss, en su primer día de trabajo,
verificando si es verdad que Philippe está ausente de sensibilidad de cuello
para abajo). Intocable, en su sencillez, es una película que mete el dedo en la
llaga en su mensaje de tratar a las personas como tales al margen de toda
discapacidad, y una producción con una energía contagiosa pese al tema que
trata, llegando a ser entrañable hasta en sus frases más disparatadas y
viceversa (la pregunta de Driss a Philippe sobre si puede sentir alguna clase
de placer sexual). Con un final que deja un buen sabor de boca y una partitura
musical encantadora, Nakache y Toledano dirigen a cuatro manos un trabajo
conmovedor que sabe donde tocar la fibra sensible. Y no es que toque una sola:
las toca todas.
La Puntilla: Que una persona haya perdido la movilidad no
implica que haya perdido su dignidad para que les tratemos como a niños
pequeños.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario