“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

It, de Stephen King [1990]

 Publicado El: Miércoles, 13-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002167.
 Vista En: Tele 5, sábado 27 de febrero de 1999.
 Título Original: It.
 Director: Tommy Lee Wallace.
 Guión: Lawrence D. Cohen y Tommy Lee Wallace, basado en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1985. Género: Terror.
 Música: Richard Bellis. Fotografía: Richard Leiterman.
 Decorados: Sandy Arthur. Vestuario: Monique Prudhomme.
 Productoras: Green/Epstein Productions, Konigsberg/Sanitsky Company, Lorimar Televisión y Warner Bros. Televisión. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1990. Duración: 192 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Thomas
Bill Denbrough
John Ritter
Ben Hanscom
Harry Anderson
Richie Tozier
Dennis Christopher
Eddie Kaspbrak
Annette O’Toole
Beverly Marsh
Tim Reid
Mike Hanlon
Richard Masur
Stanley Uris
Tim Curry
Pennywise
Brandon Crane
Ben Hanscom, a los 12 años
Seth Green
Richie Tozier, a los 12 años
Adam Faraizl
Eddie Kaspbrak, a los 12 años
Jonathan Brandis
Bill Denbrough, a los 12 años

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de chicos de un pueblo pequeño se enfrentan a un ser diabólico llamado Pennywise, que secuestra a varios chicos del pueblo bajo la apariencia de un payaso. Treinta años después, ya convertidos en adultos, se deben volver a enfrentar a él tras su reaparición en Derry, lo que causará que todos deban lucha contra sus propios traumas pasados y presentes.

 Crítica: Edificante propuesta de terror de un curtido en el género después de largometrajes como Halloween III: El Día de la Bruja [1982] y Noche de Miedo II [1988], que en esta ocasión se pasa a la pequeña pantalla con una miniserie en la que por méritos propios un soberbio y espeluznante Tim Curry se lleva el gato al agua con su perturbadora caracterización, haciendo de Pennywise uno verdadero placer culpable a la altura de otros congéneres como Pinhead o Freddy Krueger, en una trama a caballo entre dos épocas con momentos de puro escalofrío (cada una de las apariciones de Pennywise, o punto de origen más que justificado para sufrir una futura coulrofobia {miedo a los payasos}; el guión, moviendo la trama de la infancia a la madurez de manera un tanto aleatoria pero no por ello desacertada; las panorámicas de Derry, el perfecto pueblo donde nunca pasa nada pero que esconde entre sus calles un horror inimaginable). Atendiendo más al suspense que menos a la sangre, si bien hay algún hueco para ella, y manteniendo el interés y la calidad salvo en un final farragoso digno de llevarse las manos a la cabeza exclamando un “¿pero qué coño?...”, It es una muy lograda fantasía de terror en misma la línea de otras miniseries como El Misterio de Salem’s Lot [Tobe Hooper, 1979], cuyo reparto está bien aprovechado (el reencuentro de Hanscome y los demás, ya adultos: la fragilidad de Christopher y el nerviosismo de Ritter quedan de fábula; todo el clímax final, arruinando su atmósfera a base de efectos especiales y una criatura que cuesta creerla; la escena en la biblioteca, con globos estallando y ensangrentando todo sin que la gente se inmute: el miedo de Tozier es más que evidente; el vestuario y la ambientación, trabajada para matizar ambas épocas). Un análisis sobre el miedo y los miedos infantiles muy interesante. Y su banda sonora, muy tétrica en sus tonos marcadamente circenses.

 La Puntilla: Lo terrorífico de Pennywise no es solo su aspecto de payaso. Es que conoce tus miedos y te tortura con ellos para alimentarse.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario