“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Identity [2012]

 Publicado El: Miércoles, 5-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001998.
 Vista En: Youtube, martes 4 de julio de 2017.
 Título Original: Identity.
 Director: K.J. Adames.
 Guión: K.J. Adames y Brittney Crouch. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Enrique Fernández-Bravo.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: K.J. Adames. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2012. Duración: 5 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ruthy Cepeda
Chica
Jaime Taveras
Profesor
Jonathan Castano
Profesor de ajedrez

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un mundo alternativo al nuestro, la falta de identidad de las personas las ha llevado a ponerse máscaras constantemente sobre sus caras a la hora de socializar o de relacionarse con los demás. Un día cualquiera, una joven estudiante de instituto que oye a un profesor contar una fábula antigua comienza a tener unos extraños sentimientos tras haberla escuchado.

 Crítica: El estudiante K.J. Adames realiza un fascinante y brevísimo ensayo sobre la identidad y sobre el modo en que las personas son percibidas por los demás y por si mismas, metido a presión en un corto sin diálogos importantes o de peso en la trama pero sí con algún que otro monólogo insertado muy de tapadillo para mover lo simbólico y escueto de un guión que se guarda algún que otro apunte subliminal digno de mención (la protagonista, viendo a una chica por el pasillo quitarse su máscara para dejarse ver con la que tenía por debajo de la primera, para hablar con un grupo de chicos que la llevan de la misma forma: una sutil y genial manera de denunciar el modo en que la gente renuncia a mostrarse como ella misma solo para encajar; la anécdota sobre la Alegoría de la Cueva, de Platón, un instante genial por la manera en que está rodado, difuminando al profesor para que lo importante no sea la persona si no el mensaje a transmitir; el inicio, extraño y perturbador al estar rodado en reversa, por lo que lo que ocurre queda a espera de su posterior resolución). Un trabajo hecho para abrir debate sobre la identidad individual y lo fácil que es perderla que se acerca, a su manera, a una estrofa de la canción de Queen “Innuendo” [1991], cuya ambientación y puesta en escena es simplista en su proximidad con la realidad, pero al mismo tiempo adquiriendo un matiz más que distinto, prescindiendo de banda sonora pero teniendo el tema de Daftk Punk “Solar Sailer” [2010] y el de Rhian Sheehan “Standing in Silence” [2008] como temas musicales para amenizar su metraje (los alumnos, paseando por el pasillo con la máscara puesta: algo tan minúsculo como no ver caras hace que de pronto la situación no se vea igual; el final: simple, sencillo y perfecto sin más). Un proyecto al que se le nota la total ausencia de medios. Lo que es inversamente proporcional a la calidad y brillantez con que se ha hecho.

 La Puntilla: «Muéstrate como eres. Destruye tus miedos. Libera tu máscara». Queen sabía perfectamente de lo que estaba hablando.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario