Vista En: Cuatro, sábado 6 de febrero de 2016.
Título Original: Instinct.
Director: Jon Turteltaub.
Guión: Gerald DiPego, inspirada en la novela
Ishmael, de Daniel Quinn, publicada en 1992. Género: Drama.
Música: Danny Elfman. Fotografía: Philippe Rousselot.
Decorados: Larry Dias. Vestuario: Jill Ohanneson.
Productoras: Spyglass Entertainment y Touchstone Pictures.
Presupuesto: ±80.000.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 126 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Anthony Hopkins
|
Ethan Powell
|
Cuba Gooding Jr.
|
Theo Caulder
|
Donald Sutherland
|
Ben Hillard
|
Maura Tierney
|
Lynn Powell
|
George Dzundza
|
Dr. John Murray
|
John Ashton
|
Guarda Dacks
|
John Aylward
|
Alcaide Keefer
|
Thomas Q. Morris
|
Pete
|
Doug Spinuzza
|
Nicko
|
Paul Bates
|
Bluto
|
Rex Linn
|
Guarda Alan
|
Rod McLachlan
|
Guarda Anderson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de varios años desaparecido en la
jungla, Ethan Powell, un famoso antropólogo, es detenido tras asesinar a varios
cazadores furtivos y enviado a una difícil institución mental. Theo Caulder, un
joven y ambicioso psicólogo, decide entrevistarse con Powell esperando que el
caso le dé fama, pero sus expectativas y su mundo se tambalearán según le
conozca.
Crítica: Aleccionador e interesante thriller
psicológico en la que, partiendo de una pareja en principio carente de química
como Anthony Hopkins y Cuba Gooding Jr., se diseña un entramado con
reminiscencias de El Silencio de los Corderos [Jonathan Demme, 1991] mezclado
con Gorilas en la Niebla [Michael Apted, 1988], con la que el autor de Mientras
Dormías [1995] y Phenomenon [1996] dibuja un choque de personalidades con gran
trasfondo (el retrato de Caulder, un ejemplo de ambición cuya evolución
interior a lo largo de la peli es notable: sus charlas con Hillard, socarrón y
magnifico Donald Sutherland, o el momento en el que Powell consigue apresarle
son refrescantes; Powell, un hombre apartado de un mundo moderno al que no
comprende: su charla con Caulder acerca de los ojos de los gorilas es evocadora
al 100%). Jugando a las subtramas predecibles y con actores siempre solventes
en sus papeles como George Dzundza o John Ashton, Instinto contiene suficientes
mensajes ocultos como para erigirse a modo de denuncia/reflexión sobre el mundo
civilizado y el concepto de la propia sociedad, salpicado con algunos instantes
en los que son los actores los que llevan el peso de la cinta (la apatía del
Dr. Murray, un médico desencantado con su profesión y con su propia vida,
enfrentado a un Caulder venido para revolucionar las aguas; la entrevista de
éste con la hija de Powell, una buena muestra del drama que viven los
familiares de la gente que pasa más tiempo en el extranjero que en su propia
casa; el inicio, con la entrevista de Caulder con una paranoica sobre la muerte
de cierto personaje ilustre: brillante de todas todas). Metiendo además un
golpe de efecto que no es si no un efectivo remiendo de Cadena Perpetua [Frank
Darabont, 1993], la película posee una atmósfera bastante conseguida, así como
una historia que hace de la calidad su carta de presentación. Y Hopkins está
maravilloso.
La Puntilla: Una jaula invisible. Eso es la sociedad: una
que no permite que nadie se escape para exponer lo falsa e ilusoria que es en
realidad.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario