“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Intrusos [1992]

 Publicado El: Martes, 20-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000214.
 Vista En: Antena 3, sábado 4 de agosto de 2001.
 Título Original: Intruders.
 Director: Intruders.
 Guión: Barry Oringer y Tracy Tormé, basado en una historia original de Barry Oringer, inspirado en el libro homónimo de Budd Hopkins, publicado en 1987.
 Género: Ciencia Ficción.
 Música: Bob Cobert. Fotografía: Tom Priestley Jr.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Dan Curtis Productions, CBS Entertainment Production y Osiris Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1992. Duración: 163 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Crenna
Dr. Neil Chase
Mare Winningham
Mary Wilkes
Susan Blakely
Leigh Holland
Daphne Ashbrook
Lesley Hahn
Alan Autry
Joe Wilkes
Ben Vereen
Gene Randall
Steven Berkoff
Addison Leach
Jason Beghe
Ray Brooks
Joseph y Christian Cousins
Timmy Wilkes
Lorry Goldman
Dr. Allan Terracello
Rosalind Chao
Dr. Jenny Sakai
Robert Mandan
Dr. Stanley Epstein

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un reputado psiquiatra experto en hipnosis regresiva trata a una paciente aquejada de un síndrome de estrés post-traumático. Mientras busca ayudarla, se encuentra que el cuadro clínico que tiene es idéntico al de otra mujer, familia de una amiga suya, lo que le lleva a enfrentarse al hecho que ambas hayan podido ser realmente abducidas por extraterrestres.

 Crítica: Película para TV, casi en formato de mini-serie, que traza la misma temática ya planteada por Communion [Philippe Mora, 1989], pero aplicando un contexto más clínico aunque no por ello menos terrorífico (Lesley, viendo a unos operarios invadir su casa atravesando las paredes; la reacción de Mary al ver un cuadro en una galería de arte). Un relato que va a distintos ámbitos y que se beneficia por la fantástica actuación de Richard Crenna, el cual se deja de fantasmadas ramboides para bordar el papel, contenido y dramático, del perfecto racionalista enfrentado a una realidad que le supera (su charla con Ben, uno de sus pacientes, que acaba siendo desgarradora; el inicio, con una inmaculada representación de la mentalidad gubernamental; las sesiones hipnóticas de Mary y Lesley, del todo angustiosas). Aunque larga en duración, Curtis, creador de la serie Sombras en la Oscuridad [1976], salpica su metraje con instantes de contenido terror y asombro, a la vez que indaga de manera precisa en el lado más tétrico del fenómenos de las abducciones, así como en las secuelas que éstas dejan (Chase y los Wilkes, justo encima de una zona de hierba quemada; el embarazo de Lesley; Mary, intentando entrar en el cuarto de su hijo Timmy: lo peor es cuando logra hacerlo). La fotografía no es de lo mejorcito del mercado y la banda sonora tiene los toques justos para salvarse de la mediocridad, a la par que el guión, por desgracia, ofrece más preguntas que respuestas (la entrevista de Chase con un general, tajante como pocas), pero a pesar de algunos defectos como cierto maquillaje que no se sabe si da miedo o cae en saco roto, y una resolución un tanto “en el aire”, Intrusos es una propuesta con cierto atractivo, una mirada nada complaciente y sí muy poco piadosa acerca del controvertido tema de los OVNIs, tan bien realizada para superar sus aires de telefilm y ser un producto sobrio y fascinante. 

 La Puntilla: “¿Abducciones alienígenas?. ¡Ande, ande!, tómese la pastilla y no alborote...no sea que tenga la razón y nosotros nos equivoquemos”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario