Vista En: TVE-1, domingo 1 de octubre de 2006.
Título Original: Interstate 60: Episodes of the Road.
Director: Bob Gale.
Guión: Bob Gale. Género: Aventuras.
Música: Christophe Beck. Fotografía: Denis Maloney.
Decorados: Mark McGann. Vestuario: Anne Dixon.
Productoras: Fireworks Pictures, Redeemable Features,
Seven Arts Pictures y Fireworks Entertainment. Presupuesto: ±7.000.000 $.
Países: USA y Canadá. Año: 2002. Duración: 116 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
James Marsden
|
Neal Oliver
|
Gary Oldman
|
U.S.D. Grant
|
Matthew Edison
|
Quincy
|
Amy Smart
|
Lynn Linden
|
Christopher Lloyd
|
Ray
|
Chris Cooper
|
Bob Cody
|
Kurt Russell
|
Capitán Ives
|
Michael J. Fox
|
Sr. Baker
|
Ann-Margret
|
Sra. James
|
Amy Jo Johnson
|
Laura
|
John Bourgeois
|
Papá
|
Roz Michaels
|
Mamá
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Neal Oliver es un joven veinteañero confuso
sobre su vida. Tras su encuentro con un personaje llamado U.S.D. Grant, que al
parece concede un deseo por persona, se embarcan en un viaje hasta Danver, un
pueblo que no existe, por una carretera que no existe y que tampoco aparece en
ningún mapa, la Interestatal 60, para entregar un misterioso paquete.
Crítica: Guionista de la trilogía Regreso al Futuro
como director de todos los capítulos de su serie de animación homónima, Bob
Gale debuta en la pantalla grande con una película compuesta por diversas
set-pieces que han hilando su trama principal, contando con un reparto
impresionante en cuanto a nombres y con una ambientación en la que todo puede
suceder, añadiendo sin rubor lo fantástico y lo estrambótico a partes iguales
(el encuentro de Neal con Bob y un mendigo cuyo cartel de pedir da para mucho;
la llegada a un pueblo cuyo Capitán de Policía tiene un medio muy particular
para evitar el crimen: Kurt Russell está tan genial como siempre; el encuentro
entre Neal y Laura: la ex Power Ranger rosa Amy Jo Johnson está muy divertida).
Una road movie en el sentido más clásico del género pero con una delirante vuelta
de tuerca que se permite tirar de una vena surrealista que, impregnando todo su
metraje, va transformando poco a poco su contenido para ir subiendo de tono, en
un viaje personal y/o emocional filmado con sencillez y sin demasiadas
aparatosidades (el principio, en que Quincy y Zack comentan que la cultura
americana es la única que carece de personajes concede-deseos; las apariciones
de Michael J. Fox y Christopher Lloyd, que dejan cierto regusto amargo por el
hecho de que no comparten escenas juntos; Ann-Margret, dueña de un museo muy
peculiar visitado por gente aún más peculiar). Partiendo de una premisa muy
básica y con un genial Gary Oldman que parece un primo lejano de Pee Wee Herman
(Neal, buscando encontrar su propio destino, por encima del que su padre le
planeado; U.S.D. Grant, adaptación de O.W. Grant: “One Wish Grant” o “Un Solo
Deseo Concedido”; Chris Cooper: soberbio al extremo), es una agradable
propuesta que parece un capítulo largo de La Dimensión Desconocida [1959]. Una
travesía en donde las cosas normales son las que nunca ocurren.
La Puntilla: Un ejecutivo con dinamita, un sitio donde
todos son abogados, drogas legales y genios con pipa y pajarita. ¡Menuda
carretera!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario