“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal [2008]

 Publicado El: Martes, 8-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001125.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de mayo de 2008.
 Título Original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: David Koepp, basado en una historia original de George Lucas y Jeff Nathanson. Género: Aventuras.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Larry Dias. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: Paramount Pictures y Lucasfilm. Presupuesto: ±185.000.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harrison Ford
Indiana Jones
Cate Blanchett
Irina Spalko
Karen Allen
Marion Ravenwood
Shia LaBeouf
Mutt Williams
Ray Winstone
George ‘Mac’ Michale
John Hurt
Profesor Harold Oxley
Jim Broadbent
Dean Charles Stanforth
Igor Jijikine
Dovchenko
Alan Dale
General Ross
Joel Stoffer
Taylor
Neil Flynn
Smith
V.J. Foster
Ministro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1957, Indiana Jones es raptado por Irina Spalko, una oficial soviética, forzado a buscar un objeto que analizó hace diez años. Logrando escapar y volver a sus clases, un joven llamado Mutt William acude a él para pedirle ayuda y encontrar a un colega, Harold Oxley, que ha desaparecido en Perú mientras iba en busca de una legendaria calavera de cristal.

 Crítica: Muy tardía continuación de las aventuras de Indiana Jones, en que se le notan demasiado años como el cambio de época desde su anterior Indiana Jones y la Última Cruzada [1989], recuperando a la Marion Ravenwood que su primera parte y añadiendo a dos nuevos talentos llamados Shia LaBeouf y en especial a Cate Blanchett, en una villana excepcional (Karen Allen, algo mal envejecida pero siempre risueña pase lo que pase, encantadísima de volver a la saga; Mutt, un imitador en todo de ese Marlon Brando de El Salvaje [Laslo Benedek, 1953], todo postureo mientras se peina sin parar; Spalko, un reflejo fiel y clavado de la mentalidad soviética). Funcionando más por una serie de set-pieces que por un guión, éste comprime al máximo una ingente lista de temáticas entre históricas, legendarias y sobrenaturales (es imposible citar una sola de ellas: hay demasiadas), haciendo de ello un ir y venir constante de un lado a otro diseñado para no dar un solo segundo de respiro, aunque en ciertos momentos los efectos especiales no estén a la altura de lo deseado (Mutt, imitando a Tarzán junto a unos monos demasiado digitales; la parte de las hormigas devorahombres, que tampoco es precisamente creíble; Indiana, encontrándose en un pueblo habitado por...maniquíes, en una desolación tan extraña como de explosiva resolución). Saliéndose de madre en su acto final, donde lo desmelenado alcanza cotas insospechadas, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es uno de esos casos de espectáculo tardío, que sin estar mal hecho se nota que las fuerzas le flaquean por los años de su prota (Harrison Ford, de los 38 de su primera parte a los 65 de ésta hay un abismo generacional; la llegada del grupo al templo de Acator, que acaba siendo de todo menos un templo; John Hurt, tan catatónico como en La Llave del Mal [Iain Softley, 2005]). Aún es aventurero. Pero ya no es tan Indy como antes.

 La Puntilla: Señores, la cosa está clara: o los héroes son relevados o acaban con 100 años viviendo la aventura de ver si llegan a tiempo al lavabo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario