“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

NIMH, el Mundo Secreto de la Sra. Brisby [1982]

 Publicado El: Jueves, 18-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002477.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 17 de enero de 2018.
 Título Original: The Secret of NIMH.
 Director: Don Bluth.
 Guión: Don Bluth, Gary Goldman, John Pomeroy y Will Finn, basado en la novela infantil La Sra. Frisby y las Ratas de NIMH, publicada en 1971. Género: Animación.
 Música: Jerry Goldsmith. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Aurora, Don Bluth Productions y Mrs. Brisby Ltd.
 Presupuesto: ±7.000.000 $.
 País: USA, Año: 1982. Duración: 82 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Elizabeth Hartman
Sra. Brisby
Derek Jacobi
Nicodemus
Hermione Baddeley
Tía Angustias
John Carradine
Gran Búho
Arthur Malet
Sr. Ages
Dom DeLuise
Jeremy
Peter Strauss
Justin
Paul Shenar
Jenner
Shannen Doherty
Teresa Brisby
Wil Wheaton
Martin Brisby
Tom Hatten
Granjero Fitzgibbons
Lucille Bliss
Sra. Fitzgibbons

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La Sra. Brisby es un tímido ratón de campo que intenta salvar a su familia y trasladarlos a un nuevo hogar, pero uno de sus hijos ha caído muy enfermo y no puede moverlo. Buscando ayuda se encuentra con Nicodemus y su colonia de ratas, que intentan huir de la dependencia de los humanos, sin saber que éstos van a exterminar a las ratas al día siguiente.

 Crítica: Ópera prima de Don Bluth, ex empleado de Disney que trabajó como director de animación en títulos como Pedro y el Dragón Elliot [Don Chaffey, 1977] y también Los Rescatadores [Wolfgang Reitherman, John Lounsbery y Art Stevens, 1977] entre otras, que hace una arrebatadora película cargada de emotividad y de una animación portentosa en grado sumo, equiparable a la música de un Jerry Goldsmith inconmensurable (el diseño de los personajes como Nicodemus, y en especial de la propia Brisby: ¿cómo es posible que una simple capa haga tanto por matizar su personalidad?; Jenner, una rata en los dos sentidos de la palabra, más en el moral que en el anatómico: un ser que irradia ambición y maldad en busca de liderar a las ratas; el flashback, por parte de Nicodemus, que explica el porqué ellos pueden hablar y entender el lenguaje humano, así como lo que significa NIMH*: tan bien traído que resulta de lo más creíble). Derroche de calidad como también de fantasía, NIMH, el Mundo Secreto de la Sra. Brisby se erige por si mismo como una obra cumbre del género de animación, capaz de ir más allá de lo simplista e infantil de su título para abordar temas y secuencias mucho más adultas (Justin, un ratón prototipo de héroe, cargado de valores e ideales: su duelo con Jenner no solo se adivina inevitable desde el primer momento, también resulta espléndido; Jeremy, un cuervo siempre dispuesto a ayudar en cualquier circunstancias, y un complemento cómico tan necesario como bien aprovechado; la Sra. Brisby usando un amuleto mágico, epic moment que no hay palabras para definirlo). Vibrante y con una protagonista femenina que no puede ser más encantadora y entrañable, el esfuerzo de Bluth y compañía no cae en saco rato, logrando maravillas en sus aspectos técnicos (sus impresionantes escenarios y fondo) y dándole la épica necesaria para ser atemporal como a la vez apasionante.

 La Puntilla: Poderes mágicos, experimentos en animales, ratas ambiciosas y hasta cuervos patosos. ¡Chúpate esa, Disney!.

 Valora la crítica

 Valora la película



 (*NIMH: National Institute Mental Health {Instituto Nacional de Salud Mental})

No hay comentarios:

Publicar un comentario