“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

No Mires Ahí [2013]

 Publicado El: Domingo, 30-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001849.
 Vista En: Youtube, sábado 29 de abril de 2017.
 Título Original: No Mires Ahí.
 Director: Daniel Romero.
 Guión: Daniel Romero. Género: Terror.
 Música: Ginés Carrión. Fotografía: José Martín Rosete.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Beatriz Moreno Almendros.
 Productoras: Harmonica Films y Kamel Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2013. Duración: 15 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sandra Blázquez
Marta
Celine Peña
Irene
Maru Valdivielso
Elena
Jonathan David Mellor
Padre

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Marta es una joven que regresa al hogar familiar durante un par de días, con motivo de la inminente muerte de su padre, para cuidar de su madre Elena y de Irene, su hermana pequeña, a la que él estaba muy unida. Pero la extraña actitud de la propia Irene hace recelar a Marta de que quizá la niña crea que está en contacto con el fantasma de su padre.

 Crítica: Contenida y más que correcta mezcla de drama y suspense creada mediante crowdfunding, que vuelca toda la fuerza de su guión hacia el dolor y la pérdida de su ser querido pero también a una vertiente sobrenatural de esa situación, con tres estupendas actrices que saben lo que deben hacer con sus papeles y con una puesta en escena efectiva y creíble en su cotidianidad, pero con la puerta abierta a algo más (el principio, en el que Elena llama a su hija para explicar lo que está pasando: la veterana Maru Valdivieso solo hace de reafirmar que merece una mayor atención dentro del cine español; Marta, confesando a su madre su incapacidad de permanecer en casa por el recuerdo de su padre: una escena sencilla pero que sirve para exponer el dolor de una persona que no consigue asimilar la pérdida de alguien querido; Irene, cuyo hermetismo emocional solo contribuye a causar recelos por lo sospechoso de ciertas conversaciones que mantiene). Dando un toque de atención hacia la infancia, y a la capacidad de los niños de percibir lo sobrenatural {un tema recurrente desde hace décadas dentro del cine de terror}, Moreno diseña un trabajo no redondo al 100% por un clímax un tanto anticlimático, pero que sí tiene algunos momentos típicos y tópicos que siguen funcionando tan bien al margen del tiempo, amén de que su fotografía está muy bien hecha (Marta, corriendo en pleno bosque por la noche para encontrar a una fugada Irene: de lo mejor de su metraje con diferencia; la posterior secuencia en la que, intentando evitar una tragedia, ‘algo’ tapa los ojos de Marta: promete mucho pero sorprende poco; un espejo, reflejando algo que no debería estar ahí; un cliché de lo más mascado y reutilizado, pero que sigue siendo efectivo). No Mires Ahí es un cortometraje que hace de la sobriedad y de la discreción sus principales credenciales. Para lo que dura, no se le puede pedir más.

 La Puntilla: Que obsesión tenemos los vivos con la idea de que los fantasmas no existen. Lástima que ellos no piensen igual.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario