Vista En: Youtube, sábado 29 de abril de 2017.
Título Original: No Mires Ahí.
Director: Daniel Romero.
Guión: Daniel Romero. Género: Terror.
Música: Ginés Carrión. Fotografía: José Martín Rosete.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Beatriz Moreno Almendros.
Productoras: Harmonica Films y Kamel Films. Presupuesto: [Desconocido].
País: España. Año: 2013. Duración: 15 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sandra Blázquez
|
Marta
|
Celine Peña
|
Irene
|
Maru Valdivielso
|
Elena
|
Jonathan David Mellor
|
Padre
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Marta es una joven que regresa al hogar
familiar durante un par de días, con motivo de la inminente muerte de su padre,
para cuidar de su madre Elena y de Irene, su hermana pequeña, a la que él
estaba muy unida. Pero la extraña actitud de la propia Irene hace recelar a
Marta de que quizá la niña crea que está en contacto con el fantasma de su
padre.
Crítica: Contenida y más que correcta mezcla de drama
y suspense creada mediante crowdfunding, que vuelca toda la fuerza de su guión
hacia el dolor y la pérdida de su ser querido pero también a una vertiente
sobrenatural de esa situación, con tres estupendas actrices que saben lo que
deben hacer con sus papeles y con una puesta en escena efectiva y creíble en su
cotidianidad, pero con la puerta abierta a algo más (el principio, en el que
Elena llama a su hija para explicar lo que está pasando: la veterana Maru
Valdivieso solo hace de reafirmar que merece una mayor atención dentro del cine
español; Marta, confesando a su madre su incapacidad de permanecer en casa por
el recuerdo de su padre: una escena sencilla pero que sirve para exponer el
dolor de una persona que no consigue asimilar la pérdida de alguien querido;
Irene, cuyo hermetismo emocional solo contribuye a causar recelos por lo
sospechoso de ciertas conversaciones que mantiene). Dando un toque de atención
hacia la infancia, y a la capacidad de los niños de percibir lo sobrenatural
{un tema recurrente desde hace décadas dentro del cine de terror}, Moreno
diseña un trabajo no redondo al 100% por un clímax un tanto anticlimático, pero
que sí tiene algunos momentos típicos y tópicos que siguen funcionando tan bien
al margen del tiempo, amén de que su fotografía está muy bien hecha (Marta,
corriendo en pleno bosque por la noche para encontrar a una fugada Irene: de lo
mejor de su metraje con diferencia; la posterior secuencia en la que,
intentando evitar una tragedia, ‘algo’ tapa los ojos de Marta: promete mucho
pero sorprende poco; un espejo, reflejando algo que no debería estar ahí; un
cliché de lo más mascado y reutilizado, pero que sigue siendo efectivo). No
Mires Ahí es un cortometraje que hace de la sobriedad y de la discreción sus
principales credenciales. Para lo que dura, no se le puede pedir más.
La Puntilla: Que obsesión tenemos los vivos con la idea de
que los fantasmas no existen. Lástima que ellos no piensen igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario