“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Naves Misteriosas [1972]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001178.
 Vista En: Peliculasid.biz, sábado 19 de noviembre de 2016.
 Título Original: Silent Running.
 Director: Douglas Trumbull.
 Guión: Deric Washburn, Michael Cimino y Steven Bochco. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Peter Schikele. Fotografía: Charles F. Wheeler.
 Decorados: Francisco Lombardo. Vestuario: Ann Vidor.
 Productoras: Universal Pictures y Trumbull/Gruskoff Productions.
 Presupuesto: ±1.000.000 $.
 País: USA. Año: 1972. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Dern
Freeman Lowell
Cliff Potts
John Keenan
Ron Rifkin
Marty Barker
Jesse Vint
Andy Wolf

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Freeman Lowell, astronauta de la nave Valley Forge, una de las tres que surcan el espacio salvaguardando lo que queda de la vida vegetal del planeta Tierra, recibe la orden de destruir las cúpulas. Incapaz de aceptarlo, se enfrenta a sus compañeros y acaba con ellos para fugarse con la nave y de ese modo evitar la destrucción de último reducto de naturaleza.

 Crítica: Douglas Trumbull, el artífice de los efectos especiales de 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968], hace su debut como director con una película de corte más sugerente que explícita, tomando al histriónico y a veces algo sobreactuado Bruce Dern como verdadero único protagonista para dejar a Potts, Rifkin y Vint como simples satélites a su alrededor, cuya trama principal tiene mucho más atractivo de lo que podría parecer a simple vista (la cara de Lowell al recibir la orden de destruir las cúpulas con las florestas: una solapada mención al impulso del ser humano de acabar con la naturaleza pero llevado al éxito; Lowell, discutiendo con los demás sobre ingerir comida de verdad, en vez de sintética: caso claro de predicar en el desierto en tres mentes de su tiempo para los que eso del bosque y comer comida cultivada es una tontería). Más destacable en sus imperantes efectos especiales que en sus actores de carne y hueso, y con algún que otro guiño extraño y simpático a la vez, Naves Misteriosas, alejada y torpe traducción del original (una frase hecha para indicar una táctica mental de no dar aprobación ni rechazo a un evento o una postura y/o decisión), es un alegato ecologista de primer orden gracias al trabajo de Trumbull y Dern, haciendo un tándem de precisión suiza (el diseño de las naves y las cúpulas, maravillosas; Lowell, llamando a unos robots Huey, Dewey, y a uno difunto Louie, nombre inglés de los tres sobrinos del Pato Donald; Lowell, encontrando que sus amadas plantas se mueren y no sabe porqué: su cara de pánico y confusión es total). Salvando algún instante desagradable (Lowell, acabando con sus compañeros en nombre de su causa: la posterior dedicatoria en un ‘funeral’ refleja la intensidad actoral de Dern), el resto es un fantástico y por instantes delicioso largometraje cuyo cierre es tan dual y encontrado como arrebatadoras las canciones de Joan Baez.

 La Puntilla: Pocas cosas más descorazonadoras que el discursito de Lowell de la situación de la Tierra. No quisiera vivir en un futuro así.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario