“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nunca Más [2002]

 Publicado El: Lunes, 7-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001118.
 Vista En: Marta & María, lunes 30 de septiembre de 2002.
 Título Original: Enough.
 Director: Michael Apted.
 Guión: Nicholas Kazan. Género: Drama.
 Música: David Arnold. Fotografía: Rogier Stoffers.
 Decorados: Tracey A. Doyle. Vestuario: Shay Cunliffe.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Winkler Films.
 Presupuesto: ±38.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 155 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jennifer Lopez
Slim Hiller
Billy Campbell
Mitch Hiller
Tessa Allen
Gracie Hiller
Juliette Lewis
Ginny
Dan Futterman
Joe
Noah Wyle
Robbie
Fred Ward
Jupiter
Christopher Maher
Phil
Janet Carroll
Sra. Hiller
Bill Cobbs
Jim Toller
Bruce A. Young
Instructor
Ruben Madera
Teddy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Slim es una camarera que un día conoce a Mitch, un hombre del que se enamora y con el que se casa, teniendo una niña llamada Gracie. Pero lo que parecía ser la vida de sus sueños se transforma en una pesadilla debido a la violencia de Mitch, que la maltrata sistemáticamente, obligándola a huir de un pueblo a otro hasta que decide ir a por él y plantarle cara.

 Crítica: Director de otras películas como Gorilas en la Niebla [1988] y 007: El Mundo Nunca es Suficiente [1999], Michael Apted aborda el siempre sórdido tema de la mal llamada violencia doméstica de manos de una creíble Jennifer Lopez, heredando un papel que en inicio iba a ser para Sandra Bullock, dando una serie de situaciones ampliamente conocidas solo para darles la vuelta y descubrir el terror de una cotidianidad que pone los pelos de punta (Mitch, el en teoría hombre perfecto pero dominado por una espiral de violencia que no conoce límites; su treta para conocer a Slim, en la que se deja sentir a Noah Wyle mucho menos amable y más repelente que su doctor John Carter de la serie Urgencias [1993]; las primeras veces que Mitch suelta la mano, dejando a Slim entre estupefacta y acongojada al ver la clase de hombre con el que se ha casado). Funcional y efectiva pero también saliéndose de la norma, los secundarios de la talla de Fred Ward, Juliette Lewis y el propio Bill Campbell aderezan una película que no disimula su vocación de alegato anti-maltrato como también de exponer el grado de indefensión de la mujer ante la sucia lacra del maltrato en casa (Slum y su reunión con Jim Tiller, un abogado al que da vida un siempre magistral y robaplanos llamado Bill Cobbs; la relación entre Slim con su padre, un tira y afloja con el que Fred Ward consigue pasar de detestable a entrañable; Bruce A. Young, antes co-protagonista de la serie Sentinel [1996], enseñando a Slim a pegar ‘de verdad’). Jugando con la frase de a “quien a hierro mata, a hierro muere”, Nunca Más es una hábil mezcla de drama con intriga, una contundente denuncia y un duelo de voluntades al que no le faltan expectación y tensión en su acto final, desbordándose en un duelo más físico y angustioso. Una película cruda y no apta para cualquiera, pero totalmente necesaria. Y Jennifer Lopez está que se sale.

 La Puntilla: Ana Belén lo dijo mejor que yo: «Si te quiere no te pega. Y si te pega no te quiere». A lo que añado: “Y eso no admite debate alguno”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario