“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ni una Palabra [2001]

 Publicado El: Jueves, 16-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001683.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 3 de diciembre de 2001.
 Título Original: Don’t Say a Word.
 Director: Gary Fleder.
 Guión: Anthony Peckham y Patrick Smith Kelly, basado en la novela homónima de Andrew Klavan, publicada en 1991. Género: Intriga.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Amir Mokri.
 Decorados: Cal Loucks. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: Regency Enterprises, Village Roadshow Pictures, Epsilon Motion Pictures, Kopelson Entertainment, New Regency Pictures, Furthur Films y NPV Entertainment. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA, Australia, Suiza y Canadá. Año: 2001. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Douglas
Dr. Nathan R. Conrad
Sean Bean
Patrick Koster
Famke Janssen
Aggie Conrad
Brittany Murphy
Elisabeth Burrows
Skye McCole Bartusiak
Jessie Conrad
Guy Torry
Dolen
Oliver Platt
Dr. Louis Sachs
Jennifer Esposito
Detective Sandra Cassidy
Shawn Doyle
Russel Maddox
Victor Argo
Sydney Simon
Paul Schulze
Jake
Lance Reddick
Arnie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nathan Conrad es un psicólogo al que un extraño le llama para decirle que tiene secuestrada a su hija pequeña y vigilada a mujer, en cama tras un accidente de esquí, y que ambas morirán a menos que logre de una joven paciente llamada Elisabeth Burrows el paradero de una gema que diez años atrás el padre de Elisabeth se llevó tras haberla robado.

 Crítica: Tercer largometraje de Gary Fleder tras Cosas que Hacer en Denver Cuando Estás Muerto [1995] y El Coleccionista de Amantes [1997], sostenido únicamente y exclusivamente por un impresionante Michael Douglas forzado a convertirse en un héroe de circunstancias para salvar a los que quiere y con una puesta en escena que permite, con apenas poca cosa, orquestar una red de intrigas en donde las apariencias engañan de principio a fin (el encuentro entre Conrad y Burrows, teniendo que ir contrarreloj para saber si la chica no está tan catatónica como parece; Sean Bean, uno de esos actores perfectos para mil y un villanos como aquel Alec Trevelyan de 007: GoldenEye [Martin Campbell, 1995]: su primera llamada para dictar las normas y explicar lo que está pasando es perfecta sin más; Famke Jannsen, convertida por exigencias del guión en una lesionada de pierna rota que tendrá que ingeniárselas para salvar el pellejo). Correcta y sobria en la banda sonora de Mark Isham y aún más lograda en la fotografía de Amor Mokri para matizar los tonos y colores de la película, Ni una Palabra se presenta y sirve a modo de sencillo ejercicio de intriga con una valiosa premisa y una ejecución efectiva y eficaz que no le permite ser espectacular pero tampoco un dislate al 100%, quedándose en un cómodo terreno del término medio para que todo quede atado y bien atado (el prólogo, sito en 1991, donde Koster y sus colegas se hacen con la piedra; Jessie Conrad, heredando el papel de Alyssa Milano en Commando [Mark L. Lester, 1985] en cuanto a niñas raptadas más listas de lo que parece; Conrad y Burrows, teniendo que huir al mismo lugar en donde la chica vio asesinar a su padre: Brittany Murphy está arrebatadora). Con secundarios geniales como Jennifer Esposito y Victor Argo, Fleder construye un trabajo que sin pasar a la historia del cine, se deja ver como algo artesano y bien terminado.

 La Puntilla: Te dan un tiempo concreto para conseguir algo o se cargan a los tuyos. ¿Qué no harías para salvar sus vidas?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario