“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nunca es Tarde (Danny Collins) [2015]

 Publicado El: Lunes, 7 de marzo de 2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000433.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de marzo de 2016.
 Título Original: Danny Collins.
 Director: Dan Fogelman.
 Guión: Dan Fogelman. Género: Drama.
 Música: Ryan Adams y Theodore Shapiro. Fotografía: Steve Yedlin.
 Decorados: Bart C. Hubenthal. Vestuario: Amber Jordyn y Jason M. Moore.
 Productoras: Big Indie Pictures y ShivHans Pictures.
 Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Al Pacino
Danny Collins
Annette Bening
Mary Sinclair
Jennifer Garner
Samantha Leigh Donnelly
Bobby Cannavale
Tom Donnelly
Christopher Plummer
Frank Grubman
Katarina Cas
Sophie
Giselle Eisenberg
Hope Donnelly
Melissa Benoist
Jamie
Josh Peck
Nicky Ernst
Brian Smith
Judd “Tareas”
Scott Lawrence
Dr. Ryan Kurtz
Eric Lange
Dr. Silverman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Danny Collins es un legendario cantante con una vida repleta de excesos que cambia cuando, en su cumpleaños, recibe como regalo una carta que John Lennon le escribió cuarenta años atrás. Esto le lleva a replantearse su estilo de vida, viajando de Los Ángeles a Nueva Jersey para conocer a su hijo perdido y a su familia, en una odisea personal que afectará a todos.

 Crítica: Inspirándose en el caso real que le ocurrió al cantante de folk Steve Tilston, Dan Fogelman, guionista de cintas Disney como Cars [John Lasseter y Joe Ranft, 2006] y Enredados [Nathan Greno y Byron Howard, 2010], debuta como director en una película cuyo mayor acierto es un Al Pacino pletórico y vitalista que irradia alegría por todos los poros, cuya química con Christopher Plummer, juntos de nuevo tras The Insider. El Dilema [Michael Mann, 1999] es absoluta (los intentos de Danny por flirtear con la directora de un hotel, una Annette Bening de un risueño rayano en lo histriónico; Frank, dando a Danny su regalo de cumpleaños: la cara de Pacino es de un expresivo que deja sin aliento). Un melodrama con mucho de risas y otro tanto de lágrimas  donde la sencillez es la tónica dominante, y con dos secundarios francamente notables como Jennifer Garner y Bobby Cannavale, dando un contrapunto más realista a su metraje (la reacción de Sam ante la aparición de Danny; Tom y Danny, a solas en su caravana, en una de esas charlas padre-hijo que trastoca todas las fibras sensibles habidas y por haber: el que fuese parte de la serie Turno de Guardia [2005], en la película por petición expresa de Pacino, demuestra que lo suyo es un diamante en bruto). Salvando su discurso moralista y con tonos redentores, así como dos personajes aburridos pero necesarios para enrevesar la trama (Sophie y “Tareas”, luciendo palmito porque no pueden hacer más), Fogelman crea una historia sobre las segundas oportunidades con dos o tres anotaciones bien hiladas (Frank, contando a Tom una anécdota de juventud; el propio Danny, un ser con sombras y luces de una humanidad que desborda la pantalla), y con un par de subtramas que la complementan a la perfección. Una producción pequeña pero de lo más atractiva, con Pacino demostrando a sus 75 años porque lleva más de 40 siendo lo que es: un mito del cine. 

 La Puntilla: Cuantas vidas podrían ir por el buen camino si en el momento y lugar oportunos alguien les guiase en la dirección adecuada.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario