Publicado El: Lunes, 7 de marzo de 2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000433.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de marzo
de 2016.
Título Original: Danny Collins.
Director: Dan Fogelman.
Guión: Dan Fogelman. Género: Drama.
Música: Ryan Adams y Theodore Shapiro. Fotografía: Steve Yedlin.
Decorados: Bart C. Hubenthal. Vestuario: Amber Jordyn y Jason M. Moore.
Productoras: Big Indie Pictures y ShivHans Pictures.
Productoras: Big Indie Pictures y ShivHans Pictures.
Presupuesto: ±10.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Al Pacino
|
Danny Collins
|
Annette Bening
|
Mary Sinclair
|
Jennifer Garner
|
Samantha Leigh Donnelly
|
Bobby Cannavale
|
Tom Donnelly
|
Christopher Plummer
|
Frank Grubman
|
Katarina Cas
|
Sophie
|
Giselle Eisenberg
|
Hope Donnelly
|
Melissa Benoist
|
Jamie
|
Josh Peck
|
Nicky Ernst
|
Brian Smith
|
Judd “Tareas”
|
Scott Lawrence
|
Dr. Ryan Kurtz
|
Eric Lange
|
Dr. Silverman
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Danny Collins es un legendario cantante con
una vida repleta de excesos que cambia cuando, en su cumpleaños, recibe como
regalo una carta que John Lennon le escribió cuarenta años atrás. Esto le lleva
a replantearse su estilo de vida, viajando de Los Ángeles a Nueva Jersey para
conocer a su hijo perdido y a su familia, en una odisea personal que afectará a todos.
Crítica: Inspirándose en el caso real que le ocurrió
al cantante de folk Steve Tilston, Dan Fogelman, guionista de cintas Disney
como Cars [John Lasseter y Joe Ranft, 2006] y Enredados [Nathan Greno y Byron
Howard, 2010], debuta como director en una película cuyo mayor acierto es un Al
Pacino pletórico y vitalista que irradia alegría por todos los poros, cuya
química con Christopher Plummer, juntos de nuevo tras The Insider. El Dilema
[Michael Mann, 1999] es absoluta (los intentos de Danny por flirtear con la
directora de un hotel, una Annette Bening de un risueño rayano en lo
histriónico; Frank, dando a Danny su regalo de cumpleaños: la cara de Pacino es
de un expresivo que deja sin aliento). Un melodrama con mucho de risas y otro
tanto de lágrimas donde la sencillez es
la tónica dominante, y con dos secundarios francamente notables como Jennifer
Garner y Bobby Cannavale, dando un contrapunto más realista a su metraje (la
reacción de Sam ante la aparición de Danny; Tom y Danny, a solas en su
caravana, en una de esas charlas padre-hijo que trastoca todas las fibras
sensibles habidas y por haber: el que fuese parte de la serie Turno de Guardia
[2005], en la película por petición expresa de Pacino, demuestra que lo suyo es
un diamante en bruto). Salvando su discurso moralista y con tonos redentores,
así como dos personajes aburridos pero necesarios para enrevesar la trama
(Sophie y “Tareas”, luciendo palmito porque no pueden hacer más), Fogelman crea
una historia sobre las segundas oportunidades con dos o tres anotaciones bien
hiladas (Frank, contando a Tom una anécdota de juventud; el propio Danny, un
ser con sombras y luces de una humanidad que desborda la pantalla), y con un
par de subtramas que la complementan a la perfección. Una producción pequeña
pero de lo más atractiva, con Pacino demostrando a sus 75 años porque lleva más
de 40 siendo lo que es: un mito del cine.
La Puntilla: Cuantas vidas podrían ir por el buen camino
si en el momento y lugar oportunos alguien les guiase en la dirección adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario