Vista En: PeliculasDK.com, domingo 26 de marzo de 2017.
Título Original: Nostradamus.
Director: Roger Christian.
Guión: Knut Boeser, basado en una historia original
de Piers Ashworth y Roger Christian. Género: Drama.
Música: Barrington Pheloung. Fotografía: Denis Crossan.
Decorados: Michael D. Ford. Vestuario: Ulla Gothe.
Productoras: Allied Entertainments Group PLC, Vereinigte
Film Partners, Filmex y Nostradamus Enterprises Ltd.
Presupuesto: ±20.000.000 DM (±10.115.000 €/±11.755.000 $).
Países: Francia, Reino Unido, Alemania y Rumanía. Año: 1994. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tchéky Karyo
|
Michel de Notre Dame ‘Nostradamus’
|
F. Murray Abraham
|
Scalinger
|
Rutger Hauer
|
El Monje Místico
|
Amanda Plummer
|
Catherine De Medici
|
Julia Ormond
|
Marie
|
Assumpta Serna
|
Anne
|
Anthony Higgins
|
Rey Enrique II
|
Diana Quick
|
Diane de Poitiers
|
Michael Gough
|
Jean de Remy
|
Maja Morgenstern
|
Helen
|
Magdalena Ritter
|
Sophie
|
Bruce Myers
|
Profesor
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el siglo XVI, Michel de Notre Dame es un
médico que se gana las antipatías de la Iglesia por sus métodos científicos a
la hora de tratar con las enfermedades como la Peste Negra. Ocultando su
condición de judío, sus visiones del futuro comienzan a hacer mella en él,
poniendo por escrito sus percepciones en una serie de profecías que causan gran
controversia.
Crítica: Ambiciosa pero parcialmente fallida
producción sobre la polémica y controvertida figura de Nostradamus (1503-1566),
que aún a pesar de tener algunas bazas importantes a su favor como su elenco
principal y la recreación de la Francia de inicios del Renacimiento, no
consigue emocionar ni trasmitir cercanía con sus personajes, lo que crea un
distanciamiento que en parte le boicotea en sus resultados finales (Tcheky
Karyo, excepcional en su papel a pesar de los pesares, un hombre de ciencia en
una era de fervor religioso; su debate con su profesor universitario sobre
curar es buena prueba de ello; su relación con Marie, una mujer librepensadora
ahogada por los prejuicios de la época: Ormond está desgarradora y radiante;
las visiones, bien expuestas de la primera a la última: ésta, por cierto, se
lleva la palma). Después de Sueños Siniestros [1982] y Droides [1984], el
tercer largometraje de Roger Christian es una película muy correcta en lo
técnico como en el vestuario o la labor de Pheloung en tareas musicales, pero
cuya trama nunca termina de arrancar del todo, teniendo algunas set pieces
interesantes y otras un tanto atractivas (la breve aparición de Michael Gough y
Rutger Hauer, ambos geniales pero algo desaprovechados; Assumpta Serna, la
única presencia española de su elenco, atractiva y de lo más creíble en su
papel; F. Murray Abraham, otro grande al que parece la trama se le acaba
indigestando). Adoleciendo precisamente esa falta de química en su reparto,
buenos por separado pero algo gélidos en lo conjunto, Nostradamus es un
largometraje que busca su centro sin hallarlo al 100%, debatiéndose entre la
ciencia, la fe y el misticismo todo el tiempo, al que su frágil equilibro pasa
factura, pero cuyo rigor sobre el más célebre de los profetas queda fuera de
toda duda. Un film lejos de ser brillante y de ser desastroso, cuyo final es de
esos que dejan mucho a la imaginación.
La Puntilla: Imagina ver el futuro, que te falten palabras
y nociones básicas para entenderlo, y luego prueba a escribirlo. Eso es
Nostradamus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario