“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nostradamus [1994]

 Publicado El: Lunes, 27-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001732.
 Vista En: PeliculasDK.com, domingo 26 de marzo de 2017.
 Título Original: Nostradamus.
 Director: Roger Christian.
 Guión: Knut Boeser, basado en una historia original de Piers Ashworth y Roger Christian. Género: Drama.
 Música: Barrington Pheloung. Fotografía: Denis Crossan.
 Decorados: Michael D. Ford. Vestuario: Ulla Gothe.
 Productoras: Allied Entertainments Group PLC, Vereinigte Film Partners, Filmex y Nostradamus Enterprises Ltd.
 Presupuesto: ±20.000.000 DM (±10.115.000 €/±11.755.000 $).
 Países: Francia, Reino Unido, Alemania y Rumanía. Año: 1994. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tchéky Karyo
Michel de Notre Dame ‘Nostradamus’
F. Murray Abraham
Scalinger
Rutger Hauer
El Monje Místico
Amanda Plummer
Catherine De Medici
Julia Ormond
Marie
Assumpta Serna
Anne
Anthony Higgins
Rey Enrique II
Diana Quick
Diane de Poitiers
Michael Gough
Jean de Remy
Maja Morgenstern
Helen
Magdalena Ritter
Sophie
Bruce Myers
Profesor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el siglo XVI, Michel de Notre Dame es un médico que se gana las antipatías de la Iglesia por sus métodos científicos a la hora de tratar con las enfermedades como la Peste Negra. Ocultando su condición de judío, sus visiones del futuro comienzan a hacer mella en él, poniendo por escrito sus percepciones en una serie de profecías que causan gran controversia.

 Crítica: Ambiciosa pero parcialmente fallida producción sobre la polémica y controvertida figura de Nostradamus (1503-1566), que aún a pesar de tener algunas bazas importantes a su favor como su elenco principal y la recreación de la Francia de inicios del Renacimiento, no consigue emocionar ni trasmitir cercanía con sus personajes, lo que crea un distanciamiento que en parte le boicotea en sus resultados finales (Tcheky Karyo, excepcional en su papel a pesar de los pesares, un hombre de ciencia en una era de fervor religioso; su debate con su profesor universitario sobre curar es buena prueba de ello; su relación con Marie, una mujer librepensadora ahogada por los prejuicios de la época: Ormond está desgarradora y radiante; las visiones, bien expuestas de la primera a la última: ésta, por cierto, se lleva la palma). Después de Sueños Siniestros [1982] y Droides [1984], el tercer largometraje de Roger Christian es una película muy correcta en lo técnico como en el vestuario o la labor de Pheloung en tareas musicales, pero cuya trama nunca termina de arrancar del todo, teniendo algunas set pieces interesantes y otras un tanto atractivas (la breve aparición de Michael Gough y Rutger Hauer, ambos geniales pero algo desaprovechados; Assumpta Serna, la única presencia española de su elenco, atractiva y de lo más creíble en su papel; F. Murray Abraham, otro grande al que parece la trama se le acaba indigestando). Adoleciendo precisamente esa falta de química en su reparto, buenos por separado pero algo gélidos en lo conjunto, Nostradamus es un largometraje que busca su centro sin hallarlo al 100%, debatiéndose entre la ciencia, la fe y el misticismo todo el tiempo, al que su frágil equilibro pasa factura, pero cuyo rigor sobre el más célebre de los profetas queda fuera de toda duda. Un film lejos de ser brillante y de ser desastroso, cuyo final es de esos que dejan mucho a la imaginación.

 La Puntilla: Imagina ver el futuro, que te falten palabras y nociones básicas para entenderlo, y luego prueba a escribirlo. Eso es Nostradamus.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario