“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Norman: El Hombre que lo Conseguía Todo [2016]

 Publicado El: Miércoles, 28-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001982.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 3 de junio de 2017.
 Título Original: Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer.
 Director: Joseph Cedar.
 Guión: Joseph Cedar. Género: Drama.
 Música: Jun Miyake. Fotografía: Yaron Scharf.
 Decorados: Joanna Lung. Vestuario: Michelle Mitland.
 Productoras: Blackbird, Movie Plus Productions, Oppenheimer Strategies, Cold Iron Pictures y Tadmor. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Israel y USA. Año: 2016. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Gere
Norman Oppenheimer
Lior Ashkenazi
Micha Eshel
Michael Sheen
Philip Cohen
Steve Buscemi
Rabí Blumenthal
Josh Charles
Arthur Taub
Harris Yulin
Jo Wilf
Charlotte Gainsbourg
Alex Green
Dan Stevens
Bill Kavish
Hank Azaria
Srul Katz
Miranda Bailey
Secretaria de Taub
Ann Dowd
Carol Raskin
Jonathan Avigdori
Lior Keshet

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Norman Oppenheimer es un solucionador de problemas que por casualidad conoce a Micha Eshel, un político israelí en horas bajas. Tres años después Eshel se convierte en el Primer Ministro, lo que provoca que la vida de Norman cambie drásticamente al intentar usarlo para salvar una sinagoga de su cierre y para una serie de proyectos cada vez más enrevesados.

 Crítica: Libremente inspirada en la vida del real Joseph Süß Oppenheimer, el autor de Beaufort [2007] y Pie de Página [2011] firma una tragicomedia que, al igual que pasaba en Mothman, la Última Profecía [Mark Wellington, 2002], se convierte en la estrella absoluta de una trama y un personaje con muchos claroscuros, tan rica en matices como fascinante en el retrato de un hombre cuya ambigüedad es tan grande como las de los que lo rodean (la discusión de Eshel con su esposa acerca de Norman y de como puede estar utilizándolo: la réplica de él es incisiva y envenenada por igual; el abordaje de Norman por parte de Srul Katz, en el que Azaria, pese a lo muy reducido de su papel, da en el blanco; la cena en casa de Arthur Taub, o la demostración de hasta qué punto una persona puede urdir manipulaciones: Charles, por desgracia, está tan reducido pero espléndido como Azaria). Su banda sonora, totalmente de tintes judíos como el universo en el que se mueve {la alta sociedad judía de Nueva York} y que le van como anillo al dedo, la fotografía y el guión son dos puntos extras impresionantes por su avance y como la trama se complica, a la vez que el nivel de mordacidad se eleva exponencialmente (el hecho de que Norman lleve siempre la misma ropa y no parezca tener casa, tan intrigante como lo de su mujer y su hija, algo que su segundo encuentro con Alex Green aclara por completo; su lealtad hacia Arthur, que parece ser verdaderamente altruista por ayudarle: su reencuentro al cabo de los tres años es con nota la mejor escena de la peli por sus implicaciones; sus líos para salvar la sinagoga de su amigo Blumenthal: Buscemi está inmenso). Cedar hace un film redondo en su modernización de la figura del court jew, encarnado en un ser que vive absorto en un mundo de ficciones y de dobles intenciones (los ayudantes de Eshel: sin palabras). Una auténtica delicia, de indigesto pero enorme final.

 La Puntilla: No es por dinero. Ni por fama. Es por saber que si los poderosos y ricos quieren algo serás el primero en quien piensen para lograrlo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario