Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 3 de junio
de 2017.
Título Original: Norman: The
Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer.
Director: Joseph Cedar.
Guión: Joseph Cedar. Género: Drama.
Música: Jun Miyake. Fotografía: Yaron Scharf.
Decorados: Joanna Lung. Vestuario: Michelle Mitland.
Productoras: Blackbird, Movie Plus Productions,
Oppenheimer Strategies, Cold Iron Pictures y Tadmor. Presupuesto: [Desconocido].
Países: Israel y USA. Año: 2016. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Richard Gere
|
Norman Oppenheimer
|
Lior Ashkenazi
|
Micha Eshel
|
Michael Sheen
|
Philip Cohen
|
Steve Buscemi
|
Rabí Blumenthal
|
Josh Charles
|
Arthur Taub
|
Harris Yulin
|
Jo Wilf
|
Charlotte Gainsbourg
|
Alex Green
|
Dan Stevens
|
Bill Kavish
|
Hank Azaria
|
Srul Katz
|
Miranda Bailey
|
Secretaria de Taub
|
Ann Dowd
|
Carol Raskin
|
Jonathan Avigdori
|
Lior Keshet
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Norman Oppenheimer es un solucionador de
problemas que por casualidad conoce a Micha Eshel, un político israelí en horas
bajas. Tres años después Eshel se convierte en el Primer Ministro, lo que
provoca que la vida de Norman cambie drásticamente al intentar usarlo para
salvar una sinagoga de su cierre y para una serie de proyectos cada vez más
enrevesados.
Crítica: Libremente inspirada en la vida del real
Joseph Süß Oppenheimer, el autor de Beaufort [2007] y Pie de Página [2011]
firma una tragicomedia que, al igual que pasaba en Mothman, la Última Profecía
[Mark Wellington, 2002], se convierte en la estrella absoluta de una trama y un
personaje con muchos claroscuros, tan rica en matices como fascinante en el
retrato de un hombre cuya ambigüedad es tan grande como las de los que lo
rodean (la discusión de Eshel con su esposa acerca de Norman y de como puede
estar utilizándolo: la réplica de él es incisiva y envenenada por igual; el
abordaje de Norman por parte de Srul Katz, en el que Azaria, pese a lo muy
reducido de su papel, da en el blanco; la cena en casa de Arthur Taub, o la
demostración de hasta qué punto una persona puede urdir manipulaciones:
Charles, por desgracia, está tan reducido pero espléndido como Azaria). Su
banda sonora, totalmente de tintes judíos como el universo en el que se mueve
{la alta sociedad judía de Nueva York} y que le van como anillo al dedo, la
fotografía y el guión son dos puntos extras impresionantes por su avance y como
la trama se complica, a la vez que el nivel de mordacidad se eleva
exponencialmente (el hecho de que Norman lleve siempre la misma ropa y no
parezca tener casa, tan intrigante como lo de su mujer y su hija, algo que su
segundo encuentro con Alex Green aclara por completo; su lealtad hacia Arthur,
que parece ser verdaderamente altruista por ayudarle: su reencuentro al cabo de
los tres años es con nota la mejor escena de la peli por sus implicaciones; sus
líos para salvar la sinagoga de su amigo Blumenthal: Buscemi está inmenso).
Cedar hace un film redondo en su modernización de la figura del court jew,
encarnado en un ser que vive absorto en un mundo de ficciones y de dobles
intenciones (los ayudantes de Eshel: sin palabras). Una auténtica delicia, de
indigesto pero enorme final.
La Puntilla: No es por dinero. Ni por fama. Es por saber
que si los poderosos y ricos quieren algo serás el primero en quien piensen
para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario