“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Noche de Venganza [2017]

 Publicado El: Martes, 16-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001882.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 10 de mayo de 2017.
 Título Original: Sleepless.
 Director: Baran bo Odar.
 Guión: Andrea Berloff, basado en el libreto original de 2011 de Frédéric Jardin, Nicolas Saada y Olivier Douyere. Género: Acción.
 Música: Michael Kamm. Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
 Decorados: Jean Landry y Lance Totten. Vestuario: Catherine George.
 Productoras: FilmNation Entertainment, Vertigo Entertainment, Open Road Films y Riverstone Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jamie Foxx
Vincent Downs
Michelle Monaghan
Jennifer Bryant
Scoot McNairy
Rob Novak
Dermot Mulroney
Stanley Rubino
Tip ‘T.I.’ Harris
Sean Cass
David Harbour
Doug Dennison
Gabrielle Union
Dena Smith
Octavius J. Johnson
Thomas
Tim Connolly
McFerrin
Drew Sheer
Anderson
Sala Baker
Benik
Tim Rugby
Larry

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Vincent Downs es un policía que junto a su compañero atracan a un cargamento de droga, sin saber que robaron a la más peligrosa familia de la ciudad. Cuando su hijo es secuestrado delante de él, Downs deberá ir con la droga para devolverla y recuperarlo, pero una agente de Asuntos Internos sospecha de él y consigue hacerse con la droga que él mismo robó.

 Crítica: Bien hilado remake de su homónima francesa que dirigiese Frédéric Jardin en 2011, que recupera a un Jaime Foxx en toda su potencia actoral, en una intriga que empieza como una nimia trapisonda y se va enrevesando por momentos, usando un hotel de Las Vegas como interminable laberinto y casi el único escenario de la película, con un par de secundarios devorando cada segundo de metraje a base de talento (Dermot Mulroney y Scoot McNairy, el primero el típico villano refinado y elegante y el segundo un mafioso violento y borderline dispuesto a lo que sea con tal de recuperar lo que ha perdido; la agente Bryant, determinada a demostrar que Downs es un corrupto sin mirar las consecuencias de sus acciones: el momento en el que entra al lavabo de caballeros es punto seminal para que la trama se líe aún más; el secuestro del hijo de Downs, sin miramientos ni contemplaciones y a plena luz del día). Simplón y absurdo en su título español, que en verdad nada tiene que ver con vendettas y que está en las antípodas del más interesante “Insomne”, Noche de Venganza es un ejercicio de guión bien trabajado, una partida de ajedrez cuyos peones y reyes se mueven por un tablero muy concreto siempre con la espada de Damocles sobre su cabeza, genial en la ambientación y mejor en la fotografía (Rubino, amenazado por Novak de una manera genitalmente muy dolorosa; Downs, explicándole a su hijo lo que está pasando en realidad: una información que pone patas arriba el argumento y le da una dimensión muy diferente; David Harbour, otro de esos secundarios de lujo que se lo pasa de miedo en su predecible papel: ¿es que no saben disimularlo?). Metiendo casi a la fuerza ingredientes a cada cual más complicado (las llamadas de Downs a su mujer), el autor de Silencio de Hielo [2010] y Who Am I: Ningún Sistema es Seguro [2014] hace un film portentoso. Y lo del garaje...de diez.

 La Puntilla: “Mi hijo raptado. La droga que robé, robada. Y todos me buscan para pegarme un tiro. ¿Hay alguna manera de empeorarlo aún más?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario