Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 23 de
septiembre de 2002.
Título Original: Nos Miran.
Director: Norberto López Amado.
Guión: Jorge Guerricaechevarría, basado en la novela
Los Otros, de Javier García Sánchez, publicada en 1998. Género: Intriga.
Música: Bingen Mendizábal y Borja Ramos. Fotografía: Néstor Calvo.
Decorados: Francisco Juez. Vestuario: Margaret Watty.
Productoras: Bocaboca Producciones, Canal+ España,
Televisión Española y, Hera International Film. Presupuesto: [Desconocido].
País: España. Año: 2002. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Carmelo Gómez
|
Juan García
|
Icíar Bollaín
|
Julia
|
Massimo Ghini
|
José
|
Manuel Lozano
|
Álex García
|
Carolina Pettersson
|
Laura García
|
Margarita Lozano
|
Luisa
|
Roberto Álvarez
|
Sacerdote
|
Francisco Algora
|
Muñoz
|
Karra Elejalde
|
Medina
|
Joan Massotkleiner
|
Matos
|
Fanny Condado
|
Luisa de joven
|
Kevin Estiz
|
Juan de niño
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Juan García es un detective de la Policía
Nacional al que le dan la tarea de encontrar a un millonario desaparecido,
después de que el primer policía asignado acabase perdiendo la razón. Lo que
comienza como un caso en apariencia sencillo de desaparición, se ve volviendo
más enrevesado según García sospecha que en él estarían implicadas entidades
sobrenaturales.
Crítica: Ópera prima de Norberto López Amado, con un
largometraje que se balancea entre el thriller psicológico y el sobrenatural,
al frente un Carmelo Gómez tan excepcional como de costumbre y al lado de
secundarios de gran competencia como Iciar Bollaín y Massimo Ghini, guardándose
un enorme as en la manga como es la recreación de la España de los 70 y detalles
de guión realmente atmosféricos y perturbadores (el Inspector García, revisando
unas cintas de video en la se que se captan entidades que parecen humanas pero
que no lo son al 100%; los diversos flashbacks de su niñez, en que él como su
hermana juegan a extraños juegos con otros niños, uno de los cuales acabará
teniendo gravísimas implicaciones; Julia, una esposa abnegada que ve como su
marido se vuelca con su trabajo más de la cuenta). Elegante y sobria en el
vestuario como en el posterior desarrollo de los hechos, Nos Miran no es tanto
un drama policial como una propuesta sobre el peso de los recuerdos y de lo
sobrenatural que nos rodea, en que su premisa principal acaba rápidamente
cediendo el peso a un argumento bien distinto y mucho más enrevesado, pero con
un final en exceso complaciente frente a lo expuesto antes (el millonario
desaparecido, un McGuffin como la copa de un pino, resuelto a toda prisa de un
plumazo; García, caminando por un pasillo de metro, en que unas sombras se
revelan ciertamente inquietantes, sobretodo por donde aparecen; García,
revisando un dibujo de sus hijos, encontrándose con algo que no esperaba).
Explotando su trama lo mejor que puede con los recursos a su disposición, el
debut de Amado se revela como una película parcialmente lograda, quizá un tanto
desaprovechada en sus mejores trazas (la visita de García a un hospital para
hablar con uno de sus pacientes), pero con el suficiente buen ojo como para
dejarse ver sin mayores complicaciones. Atractivo no le falta.
La Puntilla: Centrándose en los detalles subliminales,
incluso resulta genial. Pero en la historia en si, floja como un flan de
gelatina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario