“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nos Miran [2002]

 Publicado El: Jueves, 5-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001390.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 23 de septiembre de 2002.
 Título Original: Nos Miran.
 Director: Norberto López Amado.
 Guión: Jorge Guerricaechevarría, basado en la novela Los Otros, de Javier García Sánchez, publicada en 1998. Género: Intriga.
 Música: Bingen Mendizábal y Borja Ramos. Fotografía: Néstor Calvo.
 Decorados: Francisco Juez. Vestuario: Margaret Watty.
 Productoras: Bocaboca Producciones, Canal+ España, Televisión Española y, Hera International Film. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2002. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Carmelo Gómez
Juan García
Icíar Bollaín
Julia
Massimo Ghini
José
Manuel Lozano
Álex García
Carolina Pettersson
Laura García
Margarita Lozano
Luisa
Roberto Álvarez
Sacerdote
Francisco Algora
Muñoz
Karra Elejalde
Medina
Joan Massotkleiner
Matos
Fanny Condado
Luisa de joven
Kevin Estiz
Juan de niño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Juan García es un detective de la Policía Nacional al que le dan la tarea de encontrar a un millonario desaparecido, después de que el primer policía asignado acabase perdiendo la razón. Lo que comienza como un caso en apariencia sencillo de desaparición, se ve volviendo más enrevesado según García sospecha que en él estarían implicadas entidades sobrenaturales.

 Crítica: Ópera prima de Norberto López Amado, con un largometraje que se balancea entre el thriller psicológico y el sobrenatural, al frente un Carmelo Gómez tan excepcional como de costumbre y al lado de secundarios de gran competencia como Iciar Bollaín y Massimo Ghini, guardándose un enorme as en la manga como es la recreación de la España de los 70 y detalles de guión realmente atmosféricos y perturbadores (el Inspector García, revisando unas cintas de video en la se que se captan entidades que parecen humanas pero que no lo son al 100%; los diversos flashbacks de su niñez, en que él como su hermana juegan a extraños juegos con otros niños, uno de los cuales acabará teniendo gravísimas implicaciones; Julia, una esposa abnegada que ve como su marido se vuelca con su trabajo más de la cuenta). Elegante y sobria en el vestuario como en el posterior desarrollo de los hechos, Nos Miran no es tanto un drama policial como una propuesta sobre el peso de los recuerdos y de lo sobrenatural que nos rodea, en que su premisa principal acaba rápidamente cediendo el peso a un argumento bien distinto y mucho más enrevesado, pero con un final en exceso complaciente frente a lo expuesto antes (el millonario desaparecido, un McGuffin como la copa de un pino, resuelto a toda prisa de un plumazo; García, caminando por un pasillo de metro, en que unas sombras se revelan ciertamente inquietantes, sobretodo por donde aparecen; García, revisando un dibujo de sus hijos, encontrándose con algo que no esperaba). Explotando su trama lo mejor que puede con los recursos a su disposición, el debut de Amado se revela como una película parcialmente lograda, quizá un tanto desaprovechada en sus mejores trazas (la visita de García a un hospital para hablar con uno de sus pacientes), pero con el suficiente buen ojo como para dejarse ver sin mayores complicaciones. Atractivo no le falta.

 La Puntilla: Centrándose en los detalles subliminales, incluso resulta genial. Pero en la historia en si, floja como un flan de gelatina.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario