“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nuestra Vida en la Borgoña [2017]

 Publicado El: Martes, 28-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002364.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 9 de noviembre de 2017.
 Título Original: Ce Qui Nous Lie [N. del T.: Return to Burgundy].
 Director: Cédric Klapisch.
 Guión: Cédric Klapisch y Santiago Amigorena, con colaboración de Jean Marc Roulot. Género: Comedia.
 Música: Loïc Dury y Christophe ‘Disco’ Minck. Fotografía: Alexis Kavyrchine.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Anne Schotte.
 Productoras: Ce Qui Me Meut Motion Pictures, StudioCanal, Canal+, France Télévisions, Ciné+, Région Bourgogne-Franche-Comté, Centre National de la Cinématographie y France 2 Cinéma.
 Presupuesto: ±7.870.000 € (±8.290.000 $).
 País: Francia. Año: 2017. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Pio Marmaï
Jean
Ana Girardot
Juliette
François Civil
Jérémie
Jean-Marc Roulot
Marcel
María Valverde
Alicia
Yamée Couture
Océane
Jean-Marie Winling
Anselm (Padre de Océane)
Florence Pernel
Chantal (Madre de Océane)
Éric Caravaca
Padre de Jean, Juliette y Jérémie
Tewfik Jallab
Marouane
Karidja Touré
Lina
Bruno Raffaelli
El notario

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de diez años de marcharse de su hogar, Jean regresa a su casa de la Borgoña al saber que su padre ha enfermado. Muriendo justo al día siguiente de su vuelta, la difícil situación económica familiar fuerza a que deba quedarse junto a sus hermanos Juliette y Jérémie para ayudarles en el huerto vinícola, en espera de una solución que beneficie a todos.

 Crítica: Precioso y emotivo drama familiar bajo el que se esconde un “ABC” de la vida de los vinicultores, alternando precisamente el recetario de cómo funciona un huerto vinícola y la producción del vino con una familia de gran pasado pero con cuentas pendientes a saldar, todo ello con un tratamiento intimista en que desencuentros y roces se solapan a instantes más relajados y distendidos (la familia, celebrando la recogida de la cosecha con una fiesta por todo lo alto, una secuencia que da para todo, en especial el encuentro a la mañana siguiente de Jérémie con su mujer: hilarante; Juliette, una joven superada por las circunstancias de convertirse en quien tome las decisiones de cultivo y cosecha, con la sombra del método de su padre sobrevolándola todo el tiempo; Jean, el clásico espíritu libre cuyo regreso a casa le supone el reencontrarse con su pasado: tan espléndido como los encuentros con su yo juvenil). Lenta de progresión para lograr en casi dos horas de duración narrar un año en la vida de sus protagonistas, y con subtramas que le dan un sabor y matiz más rico en detalles, Nuestra Vida en la Borgoña da sus mejores frutos de los detalles más pequeños y en apariencia insignificantes, cuya fotografía es tan soberbia como la narración en off de Jean (la Borgoña, un paraíso de naturaleza en el centro-noreste francés, cuyas panorámicas son de postales; la tensa relación entre Jérémie con su suegro, un hombre tan acostumbrado a hablar que es incapaz de escuchar a alguien que no sea él mismo; la aparición de Alicia, una encantadora Maria Valverde aportando un toque español a la trama). Director de Como en las Mejores Familias [1996] y Una Casa de Locos [2002], Kaplisch brinda una degustación para sibaritas con sabor a añejo, una producción que como el buen vino va mejorando según transcurre su metraje hasta su conclusión final. Grande en su contenido, mejor en el poso.

 La Puntilla: Impuesto de sucesiones, o la burocracia existiendo únicamente para arruinar negocios familiares y a las propias familias.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario