Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 9 de
noviembre de 2017.
Título Original: Ce Qui Nous Lie [N. del T.: Return to
Burgundy].
Director: Cédric Klapisch.
Guión: Cédric Klapisch y Santiago Amigorena, con
colaboración de Jean Marc Roulot. Género: Comedia.
Música: Loïc Dury y Christophe ‘Disco’ Minck. Fotografía: Alexis Kavyrchine.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Anne Schotte.
Productoras: Ce Qui Me Meut Motion Pictures, StudioCanal,
Canal+, France Télévisions, Ciné+, Région Bourgogne-Franche-Comté, Centre
National de la Cinématographie y France 2 Cinéma.
Presupuesto: ±7.870.000 € (±8.290.000 $).
País: Francia. Año: 2017. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Pio Marmaï
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Jean
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Ana Girardot
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Juliette
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François Civil
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Jérémie
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Jean-Marc Roulot
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Marcel
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María Valverde
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Alicia
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Yamée Couture
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Océane
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Jean-Marie Winling
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Anselm (Padre de Océane)
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Florence Pernel
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Chantal (Madre de Océane)
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Éric Caravaca
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Padre de Jean, Juliette y Jérémie
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Tewfik Jallab
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Marouane
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Karidja Touré
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Lina
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Bruno Raffaelli
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El notario
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de diez años de marcharse de su
hogar, Jean regresa a su casa de la Borgoña al saber que su padre ha enfermado.
Muriendo justo al día siguiente de su vuelta, la difícil situación económica
familiar fuerza a que deba quedarse junto a sus hermanos Juliette y Jérémie
para ayudarles en el huerto vinícola, en espera de una solución que beneficie a
todos.
Crítica: Precioso y emotivo drama familiar bajo el que
se esconde un “ABC” de la vida de los vinicultores, alternando precisamente el
recetario de cómo funciona un huerto vinícola y la producción del vino con una
familia de gran pasado pero con cuentas pendientes a saldar, todo ello con un
tratamiento intimista en que desencuentros y roces se solapan a instantes más
relajados y distendidos (la familia, celebrando la recogida de la cosecha con
una fiesta por todo lo alto, una secuencia que da para todo, en especial el
encuentro a la mañana siguiente de Jérémie con su mujer: hilarante; Juliette,
una joven superada por las circunstancias de convertirse en quien tome las
decisiones de cultivo y cosecha, con la sombra del método de su padre
sobrevolándola todo el tiempo; Jean, el clásico espíritu libre cuyo regreso a
casa le supone el reencontrarse con su pasado: tan espléndido como los
encuentros con su yo juvenil). Lenta de progresión para lograr en casi dos
horas de duración narrar un año en la vida de sus protagonistas, y con
subtramas que le dan un sabor y matiz más rico en detalles, Nuestra Vida en la
Borgoña da sus mejores frutos de los detalles más pequeños y en apariencia
insignificantes, cuya fotografía es tan soberbia como la narración en off de
Jean (la Borgoña, un paraíso de naturaleza en el centro-noreste francés, cuyas
panorámicas son de postales; la tensa relación entre Jérémie con su suegro, un
hombre tan acostumbrado a hablar que es incapaz de escuchar a alguien que no
sea él mismo; la aparición de Alicia, una encantadora Maria Valverde aportando
un toque español a la trama). Director de Como en las Mejores Familias [1996] y
Una Casa de Locos [2002], Kaplisch brinda una degustación para sibaritas con
sabor a añejo, una producción que como el buen vino va mejorando según
transcurre su metraje hasta su conclusión final. Grande en su contenido, mejor
en el poso.
La Puntilla: Impuesto de sucesiones, o la burocracia
existiendo únicamente para arruinar negocios familiares y a las propias
familias.
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