“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Negación [2016]

 Publicado El: Miércoles, 10-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001870.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 16 de abril de 2017.
 Título Original: Denial.
 Director: Mick Jackson.
 Guión: David Hare, basado en el libro Mi Día en la Corte con el Negador del Holocausto, de Deborah Lipstadt, publicado en 2005. Género: Drama.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Haris Zambarloukos.
 Decorados: Lisa Chugg. Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
 Productoras: BBC Films, Krasnoff/Foster Entertainment, Participant Media y Shoebox Films. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 2016. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto
Personajes:
Rachel Weisz
Deborah Lipstadt
Tom Wilkinson
Richard Rampton
Timothy Spall
David Irving
Andrew Scott
Anthony Julius
Jack Lowden
James Libson
Caren Pistorius
Laura Tyler
Alex Jennings
Sir Charles Gray
Harriet Walter
Vera Reich
Mark Gatiss
Profesor Robert Jan van der Pelt
John Sessions
Profesor Richard Evans
Nikki Amuka-Bird
Libby Holbrook
Pip Carter
Anthony Forbes-Watson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Deborah Lipstadt, una profesora de historia, es demandada por otro historiador, David Irving, que dice que el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial es una invención. Obligados a ir a juicio en Londres, Lipstadt descubre para su horror que el peso de la prueba recae sobre ella, teniendo que probar ante el juez que el holocausto nazi ocurrió realmente.

 Crítica: Recreación, en toda su acritud y malevolencia, del juicio real que durante varios años tuvieron los reales Deborah Lipsadt y David Irving en las cortes londinenses, encarnados en dos sensacionales Rachel Weisz y Timothy Spall (éste último, sorprendentemente delgado), al lado de secundarios que están de quitarse el sombrero como son Tom Wilkinson y Andrew Scott, en un film que demuestra los pormenores del sistema judicial inglés, a veces de una manera imposible de creer (la negativa de Julius de subir testigos al estrado, por miedo a que Irving, defendiéndose a si mismo, pudiera no solo herir sus sensibilidades si no también hundir su credibilidad; Rampton, un abogado al que su aparente tranquilidad oculta a un tiburón de los tribunales: enésima revalidación de cual era realmente el diamante en bruto de Full Monty [Peter Cattaneo, 1997]; todas las declaraciones de Irving sobre el holocausto, que llegan a ser repugnantes, aunque no tanto como otras que hace a la prensa: delirante se queda corto). Contenida e intensa como también perturbadora en ocasiones, Negación ofrece un espectáculo amargo como el vinagre, lleno de una latente maldad y con pasajes que reviven el episodio más oscuro de todo el siglo XX (la visita al campo de concentración de Auschwitz, que pone los pelos de punta solo con ver lo que queda de él y por saber lo que en él se hacía; el instante en el que el juez, sobrio Alex Jennings, hace una cuestión a los abogados, poniendo al propio juicio en la picota): uno de esos momentos de “tierra, trágame” que dejan con la boca abierta; la relación entre Lipstadt y una superviviente del holocausto, cuyo sufrimiento viéndose impedida de testificar sobrecoge el alma). Un trabajo correcto con el que el realizador de El Guardaespaldas [1992] y Volcano [1997] reconstruye uno de los juicios más imposibles que jamás llegaron a procesarse. Ásperamente decente.

 La Puntilla: Si niegas el holocausto nazi, entonces es que eres partidario de Hitler y sus doctrinas. Así de sencillo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario