Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 16 de abril de
2017.
Título Original: Denial.
Director: Mick Jackson.
Guión: David Hare, basado en el libro Mi Día en la
Corte con el Negador del Holocausto, de Deborah Lipstadt, publicado en 2005. Género: Drama.
Música: Howard Shore. Fotografía: Haris Zambarloukos.
Decorados: Lisa Chugg. Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Productoras: BBC Films, Krasnoff/Foster Entertainment,
Participant Media y Shoebox Films. Presupuesto: ±10.000.000 $.
Países: Reino Unido y USA. Año: 2016. Duración: 109 minutos. Color.
Reparto
|
Personajes:
|
Rachel Weisz
|
Deborah Lipstadt
|
Tom Wilkinson
|
Richard Rampton
|
Timothy Spall
|
David Irving
|
Andrew Scott
|
Anthony Julius
|
Jack Lowden
|
James Libson
|
Caren Pistorius
|
Laura Tyler
|
Alex Jennings
|
Sir Charles Gray
|
Harriet Walter
|
Vera Reich
|
Mark Gatiss
|
Profesor Robert Jan van der Pelt
|
John Sessions
|
Profesor Richard Evans
|
Nikki Amuka-Bird
|
Libby Holbrook
|
Pip Carter
|
Anthony Forbes-Watson
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Deborah Lipstadt, una profesora de historia,
es demandada por otro historiador, David Irving, que dice que el holocausto
judío de la Segunda Guerra Mundial es una invención. Obligados a ir a juicio en
Londres, Lipstadt descubre para su horror que el peso de la prueba recae sobre
ella, teniendo que probar ante el juez que el holocausto nazi ocurrió
realmente.
Crítica: Recreación, en toda su acritud y malevolencia,
del juicio real que durante varios años tuvieron los reales Deborah Lipsadt y
David Irving en las cortes londinenses, encarnados en dos sensacionales Rachel
Weisz y Timothy Spall (éste último, sorprendentemente delgado), al lado de
secundarios que están de quitarse el sombrero como son Tom Wilkinson y Andrew
Scott, en un film que demuestra los pormenores del sistema judicial inglés, a
veces de una manera imposible de creer (la negativa de Julius de subir testigos
al estrado, por miedo a que Irving, defendiéndose a si mismo, pudiera no solo
herir sus sensibilidades si no también hundir su credibilidad; Rampton, un
abogado al que su aparente tranquilidad oculta a un tiburón de los tribunales:
enésima revalidación de cual era realmente el diamante en bruto de Full Monty
[Peter Cattaneo, 1997]; todas las declaraciones de Irving sobre el holocausto,
que llegan a ser repugnantes, aunque no tanto como otras que hace a la prensa:
delirante se queda corto). Contenida e intensa como también perturbadora en
ocasiones, Negación ofrece un espectáculo amargo como el vinagre, lleno de una
latente maldad y con pasajes que reviven el episodio más oscuro de todo el
siglo XX (la visita al campo de concentración de Auschwitz, que pone los pelos
de punta solo con ver lo que queda de él y por saber lo que en él se hacía; el
instante en el que el juez, sobrio Alex Jennings, hace una cuestión a los
abogados, poniendo al propio juicio en la picota): uno de esos momentos de
“tierra, trágame” que dejan con la boca abierta; la relación entre Lipstadt y
una superviviente del holocausto, cuyo sufrimiento viéndose impedida de
testificar sobrecoge el alma). Un trabajo correcto con el que el realizador de
El Guardaespaldas [1992] y Volcano [1997] reconstruye uno de los juicios más
imposibles que jamás llegaron a procesarse. Ásperamente decente.
La Puntilla: Si niegas el holocausto nazi, entonces es que
eres partidario de Hitler y sus doctrinas. Así de sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario